Arrecife.- El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han abordado en el día de hoy, de forma conjunta, la puesta en marcha de un ambicioso y estratégico plan de desarrollo para potenciar el sector primario en la isla.
Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.a Dolores Corujo y el consejero insular de Agricultura y Promoción Económica y Turística, Ángel Vázquez, tras el encuentro mantenido en la sede del Cabildo de Lanzarote con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.
Durante la visita, la consejera del Ejecutivo regional estuvo acompañada por el viceconsejero del sector primario, Álvaro de la Bárcena; el director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes y el director general de Agricultura, José Basilio Pérez. Durante toda la jornada de hoy, la consejera del Gobierno de Canarias ha mantenido diversas reuniones con los diferentes agentes del sector primario, así como los concejales del área de Agricultura de los Ayuntamientos para analizar la realidad del sector agrario, pesquero y ganadero y poner sobre la mesa sus principales inquietudes.
En este sentido, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.a Dolores Corujo, avanzó también que se llevará a cabo una reunión con el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote para “abordar el problema que se ha generado con las ayudas del POSEI y elaborar, junto a la consejería un plan estratégico para garantizar las subvenciones y ayudas al sector vitivinícola, ante un problema que hemos heredado, pero al que tenemos la obligación de buscar una solución”.
Asimismo, Corujo también destacó que “ante los costes añadidos que supone la desalación del agua para el riego y que ésta llegue a todos los agricultores de nuestra isla, desde el Cabildo insular solicitarán una subvención al Gobierno de Canarias”.
De la mano con el sector primario
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aseguró que “somos conscientes de la problemática que padece el sector de la viña, una situación heredada desde hace ya varios años y que ha provocado numerosas denegaciones en ayudas económicas. Por lo que estamos trabajando para solucionar estos problemas lo antes posible”, aseguró.
“Queremos que las ayudas económicas lleguen al sector, porque son necesarias. No es lujo, sino que es una necesidad para mantener también el paisaje agrícola de la isla, como es La Geria, el cuál tenemos que preservar entre todos; iremos de la mano con el sector primario”, concluyó Vanoostende.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Promoción Económica y Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, agradeció la predisposición de la consejera del Gobierno de Canarias y de su equipo “para atender las demandas del sector y analizar, codo con codo, sus diferentes problemáticas”.
“Desde el Cabildo de Lanzarote, y en colaboración con el Ejecutivo regional, vamos a poner en marcha un ambicioso Plan de Desarrollo de la Agricultura en nuestra isla para dar cobertura a todas las necesidades del sector primario y, a su vez, ponerlo en el lugar que verdaderamente se merece”, recalcó Ángel Vázquez.