El Gobierno de Canarias aprueba la propuesta de inversiones del FEDER

321

Sumario:

  • El Gobierno aprueba la propuesta de inversiones del FEDER.
  • Julio Pérez representará a Canarias en la reunión interministerial preparatoria del Grupo de Trabajo con Marruecos sobre los espacios marinos.
  • El Gobierno firma con patronales y sindicatos la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual.

El Gobierno aprueba la propuesta de inversiones del FEDER

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la propuesta de inversiones del programa operativo del FEDER 21-27, que ascienden a 1.937 millones de euros hasta el año 2027, tras el informe presentado por el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. De esta cantidad, Canarias ejecutará directamente 947 millones.

El Ejecutivo culmina así el procedimiento liderado desde el departamento de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para la elaboración de una propuesta consensuada con los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, en sintonía con el principio de asociación que rige estos programas. Antes, los centros gestores del Gobierno ya habían formulado también sus aportaciones e identificados los programas a desarrollar.

El documento contiene la distribución de recursos entre los cuatro objetivos políticos establecidos por la Unión Europea para este fondo, que incluyen “Una Europa más competitiva e inteligente”, al que se deben destinar, al menos, el 25% de la financiación y “Una Europa más verde”, al que se debe asignar el 30%, como mínimo.

Con estas condiciones de partida y a la luz del resultado de las reuniones celebradas, Canarias destinará 286,7 millones de euros al primer objetivo, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC.

En el marco del objetivo “Una Europa más verde”, Canarias, destinará 280 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Completan la programación los objetivos políticos denominados “Una Europa más verde; mejorando la movilidad”, al que se asignarán 30 millones de euros, y “Una Europa más social e inclusiva”, para el que se invertirán 309 millones de euros.

Estos cuatro grandes objetivos políticos se desagregan en objetivos específicos, cada uno de ellos con su propia financiación ya determinada,

La asistencia técnica para la ejecución del programa asciende a 40 millones de euros.

La suma total de estas inversiones se sitúa en los 947,2 millones de euros. El resto, hasta completar los 1.937 millones de euros, son fondos que se ejecutarán en el archipiélago, a través de la Administración General del Estado.

Estos fondos están incluidos en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para 2021-2027 y, en el caso concreto del FEDER, la tasa de financiación europea es del 85%.

La dotación específica como RUP que recibe Canarias es la que permite a las islas tener un mayor peso que otros territorios del Estado en el FEDER.

Julio Pérez representará a Canarias en la reunión interministerial preparatoria del Grupo de Trabajo con Marruecos sobre los espacios marinos

El Gobierno de Canarias estará presente en el grupo de trabajo interministerial que el Ministerio de Exteriores ha convocado el próximo lunes, 27 de junio, donde se prepararán lo distintos asuntos que se abordarán en la reunión del Grupo de Trabajo de Delimitación de Espacios Marinos en la Fachada Atlántica España-Marruecos creada en 2003 y que se ha reactivado recientemente entre ambos países.

Desde que se restableció la normalidad en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, el pasado mes de marzo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que para dichas negociaciones bilaterales sobre la delimitación de las aguas, el Archipiélago iba a estar debidamente representado.

Hoy, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, ha avanzado que la persona designada para dicha labor es Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Pérez asistirá a la reunión preparatoria junto a un técnico especializado en la materia.

Olivera apuntó que Canarias participará de forma proactiva en unas reuniones de alto nivel con un miembro del Consejo de Gobierno (perfil político) y la asistencia de una persona con perfil técnico. El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno recordó que en las anteriores reuniones no participó un representante que, además, fuera miembro del Consejo de Gobierno.

El Gobierno firma con patronales y sindicatos la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó este jueves la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026 con los responsables de las patronales y los sindicatos en el marco de la Mesa general de Concertación Social para acelerar la transición hacia un modelo de educación continua a lo largo de la vida de las personas y mayor vinculación a los contratos laborales.

De este modo «Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en pactar un documento pionero con propuestas coherentes para encajar la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la FP gracias a la colaboración público-privada mediante el diálogo social», destacó Torres tras la rúbrica con el presidente de la confederación empresarial de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, la vicepresidenta primera de la entidad homóloga de Las Palmas (CCE), María de la Salud Gil, el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Navarro, y el secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio López.

También Torres agradeció el trabajo de las consejeras de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; de Educación, Cultura y Universidades, Manuela Armas; de Turismo Industria y Comercio, Yaiza Castilla; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y valoró la implicación y coordinación de los cuatro departamentos para elaborar y consensuar la Estrategia Canaria de FP Dual desde la reciente aprobación de la normativa estatal el pasado marzo.

Mediante el texto estratégico de la Mesa de Concertación se avanza en el puntual cumplimiento de los diversos objetivos de la ley orgánica: identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar una oferta de formación idónea, posibilitar la adquisición de nuevas competencias e impulsar un servicio de orientación y acompañamiento profesional.

El objetivo es que toda la Formación Profesional en Canarias tenga carácter dual, combinando así procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa. El documento firmado hoy pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional. Torres recordó que «la juventud canaria lleva muchos años soportando cifras de paro que son insostenible» y confía en que esta estrategia ayude a mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral, una disminución que en mayo fue del 12% en comparación con abril.

La consejera Elena Máñez destacó que la Estrategia Canaria de FP Dual 2022-2026 contempla entre sus fines principales mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, además de adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario. «Tenemos que ser más ágiles a la hora de ajustar mejor qué es lo que necesitan las empresas y cómo la formación se tiene que adaptar a esas necesidades, porque son las empresas las que generan el empleo», apuntó. También, durante la presentación de la Estrategia, se puso énfasis en que la formación debe estar vinculada a las actividades relacionadas con la economía azul, transformación digital, transición energética, industrias creativas o economía de los cuidados.

El presidente remarcó que esta estrategia de FP Dual es un compromiso adquirido por su Ejecutivo y que también figura entre las metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Torres recordó que el impulso a la FP Dual se ha venido haciendo desde el inicio de esta legislatura dando pasos importantes. En este sentido reflejó que «desde 2020 se han duplicado los grupos de FP dual, pasando de 103 grupos a los 205 que habrá el próximo curso», para el que ya se cuenta con un millar de empresas colaboradoras.

El presidente también recordó que el curso pasado fue el primero en el que el Gobierno de Canarias activó becas para los alumnos de FP Dual con 500.000 euros, «cantidad que para el próximo curso se va a quintuplicar con más de 3 millones de euros», apuntó.

 

Resumen
El Gobierno de Canarias aprueba la propuesta de inversiones del FEDER
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias aprueba la propuesta de inversiones del FEDER
Descripción
Acuerdos del Consejo de Gobierno y otras disposiciones del Gobierno de Canarias hoy jueves 23 de junio.
Autor