El Gobierno autoriza la apertura del ocio nocturno en las islas con nivel de alerta 1

Todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta una semana más

148

  • El Gobierno autoriza la apertura del ocio nocturno en  las islas con nivel de alerta 1.
  • El Gobierno autoriza un gasto de 2,8 millones de euros para 437 nuevas casas del Plan de Vivienda.
  • El Gobierno aprueba la supresión de cuatro másteres de la oferta académica de la ULPGC.
  • El Consejo autoriza subvenciones por un millón de euros a patronales y sindicatos para la prevención laboral.
  • Todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta una semana más.

El Gobierno autoriza la apertura del ocio nocturno en  las islas con nivel de alerta 1

El Consejo de Gobierno acordó en la sesión celebrada este jueves, 10 de junio, aprobar determinadas medidas de prevención de la COVID-19 como el funcionamiento de los establecimientos de ocio nocturno en las islas en nivel de alerta epidemiológica 1, donde podrán permanecer abiertos hasta las 2.00 de la madrugada y deberán cumplir determinados requisitos de aforo y ocupación, así como realizar el registro de asistentes. En nivel 1, el horario de hostelería también se establece como máximo hasta las 2.00 horas.

El acuerdo adoptado por el Gobierno modifica, además, otras medidas referidas a actos multitudinarios, para los que se elimina el requisito de la autorización previa cuando el número de asistentes sea inferior a 750 personas; congresos, reuniones o juntas de negocio, así como la realización de cribados en población asintomática.

Las nuevas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y entran en vigor con su publicación, salvo la apertura del ocio nocturno en interiores, que se establece a partir del viernes 18 de junio, siempre en función de la situación pandémica.

Requisitos para los establecimientos de ocio nocturno

Los establecimientos de ocio nocturno, como discotecas, bares de copas con y sin actuaciones en directo y karaokes, de islas en nivel de alerta 1 (actualmente las de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) deberán cumplir las limitaciones de aforo y ocupación máxima establecidas y una adecuada ventilación, tanto en espacios interiores como exteriores, aparte de llevar un registros de asistentes para garantizar la trazabilidad ante la posible detección de un caso durante los 30 días siguientes.

La ocupación máxima por mesa será de 10 personas en el exterior y de 4 en espacios interiores. El consumo de alimentos y bebidas se realizará en la mesa, con los clientes sentados, distancia de seguridad de 2 metros y uso correcto de la mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

No se permite el baile, por lo que la pista de baile deberá precintarse o en su caso ser ocupada por mesas sin sobrepasar el aforo permitido.

Asimismo, en los espacios interiores se utilizará ventilación forzada, con el fin de obtener una adecuada renovación del aire.

Actos multitudinarios

En cuanto los actos multitudinarios que se celebran esporádicamente y en lugares distintos de los habituales, como instalaciones desmontables o a cielo abierto, con un número de asistentes inferior a 750 personas, no requerirán a partir de ahora la autorización previa de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, requisito que sí se mantiene si superan ese número de personas.

Estas actividades, entre las que se incluyen actos culturales, recreativos, de ocio o deportivos, podrán celebrarse tanto en espacios abiertos como de interior en islas en nivel de alerta 1 y únicamente al aire libre en las que estén en nivel de alerta 2, con el público sentado y un aforo máximo del 50%, mientras que en los niveles de alerta 3 y 4 no se podrá celebrar este tipo de espectáculos públicos.

Al tratarse de actividades que se realizan en lugares diferentes de los habituales, el aforo total del recinto deberá calcularse a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Congresos, reuniones o juntas de negocio

El acuerdo también elimina el número máximo de personas que pueden asistir a congresos, reuniones de negocios, conferencias y eventos promovidos por cualquier entidad, pública o privada, que se celebren en islas en niveles 1 y 2, si bien para este último nivel la recomendación es utilizar medios telemáticos siempre que sea posible. En cuanto a los niveles 3 y 4, sólo se podrán realizar de manera telemática.

Cribados a población asintomática

Respecto a los cribados a población asintomática, el acuerdo establece que se realizarán a los colectivos sujetos a cribados rutinarios cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de Salud Pública.

Los cribados poblacionales que no pertenezcan a colectivos sujetos a cribados rutinarios tendrán un objetivo concreto definido en su protocolo técnico, mientras que los que se realicen en el ámbito laboral deberán enmarcarse dentro de la vigilancia de la salud de los trabajadores, llevada a cabo por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales.

El Gobierno autoriza un gasto de 2,8 millones de euros para 437 nuevas casas del Plan de Vivienda

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 2,8 millones de euros para sacar a contratación la redacción de los proyectos de 10 promociones de viviendas protegidas en diferentes islas, con los que se podrán edificar en los próximos meses 437 nuevas casas, el primer gran lote de inmuebles protegidos que se incluye dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Pocos meses después de su aprobación por el Gobierno, se da un impulso decisivo al programa de construcción de nueva vivienda protegida en régimen de alquiler incluido en el Plan de Vivienda, que prevé la edificación de más de 6.000 nuevos inmuebles en cinco años, con la redacción de los proyectos de esas 10 promociones de pisos en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Con la autorización aprobada hoy, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) pondrá en marcha en las próximas semanas el proceso de contratación de la redacción de los proyectos para construir esas 437 viviendas protegidas, unos proyectos que tendrán que estar finalizados y entregados a los tres meses de su adjudicación. Una vez se disponga de estos proyectos redactados, el Icavi pondrá en marcha la licitación de la construcción de estas promociones, un procedimiento que se espera poner en marcha a finales de este año o principios de 2022.

Estas 10 nuevas promociones que comienzan a proyectarse ahora se localizan en los municipios de Arrecife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Teror. Destacan entre ellas las tres que se levantarán en la urbanización Los Geranios del barrio de Maneje, en Arrecife, ya que suponen la construcción de 200 nuevas viviendas protegidas en Lanzarote, las primeras que se construyen en la isla en 26 años.

Puerto del Rosario también acoge dos promociones que suman otras 80 viviendas protegidas nuevas. En el barrio teldense de Jinámar, se edificarán tres promociones con 109 viviendas, en la capital grancanaria una de 28 pisos, y en el municipio de Teror, otra con 20 viviendas.

El Gobierno aprueba la supresión de cuatro másteres de la oferta académica de la ULPGC

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, jueves 10 de junio, el decreto por el que se establece la supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de cuatro títulos oficiales de másteres por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Así, se suprime el Máster Universitario en Ingeniería Informática, debido a que la demanda de dichos estudios, que ha ido disminuyendo en los últimos cursos, se sitúa por debajo de las 15 alumnas y alumnos, la mínima requerida por el Decreto 168/2008.

Por otro lado, la implantación del Máster Universitario en Electrónica y Telecomunicación Aplicadas por la ULPGC implica la supresión del Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación, acordada en la sesión de hoy.

Se eliminan también de la oferta educativa de dicha universidad, los másteres universitarios en Tecnologías Industriales y en Eficiencia Energética, debido a que la matrícula de alumnado de nuevo ingreso en los últimos cursos académicos no alcanza el mínimo de 15 estudiantes.

Las enseñanzas de máster tienen por objeto la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientadas a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, establece que la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios, de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, serán acordadas por decreto del Gobierno de Canarias.

El Consejo autoriza subvenciones por un millón de euros a patronales y sindicatos para la prevención laboral

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, jueves 10 de junio, la concesión de cuatro subvenciones por un importe total de un millón de euros a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del Archipiélago, para la ejecución durante 2021 de los proyectos de prevención de riesgos en el trabajo dentro del plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

En concreto, el Consejo aprobó ayudas directas por valor de 250.000 euros cada una a las confederaciones empresariales de las dos provincias (CCE y CEOE-Tenerife), junto a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), para financiar este año sus actuaciones por la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de la siniestralidad laboral y la continuidad en el avance de la implantación de la cultura preventiva.

El carácter directo de las cuatro subvenciones se justifica por razones de interés social. Este se fundamenta en la mejora continua de la seguridad laboral. Por su parte, la ausencia de concurrencia se argumenta en la condición de más representativas de las entidades beneficiarias, también integrantes del consejo rector del Icasel.

Todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta una semana más

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 10 de junio, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, mantener a cada isla en el mismo de nivel de alerta en el que estaba. De esta manera, Tenerife y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) continúan en nivel 2; y El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma en nivel 1.

La actualización de nivel entrará en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 9 de junio.

Ese informe, en el caso de Tenerife indica que la tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha ido descendiendo muy discretamente desde finales de abril, y desde entonces sigue estancada a mitad del intervalo del riesgo medio, con un promedio la última semana de 48,7 casos por cada 100.000 habitantes.  Los promedios de ocupación de camas convencionales y en UCI  continúan manteniéndose en nivel de riesgo bajo. Sin embargo, aunque en conjunto los indicadores apuntan a una evolución positiva, el valor de la IA a 7 días, que apuntaba a un discreto descenso, se ha estabilizado e incluso incrementado sutilmente la última semana, por lo que se propone que la isla continúe en nivel de alerta 2.

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada, si bien en el caso de Lanzarote, pese a que los indicadores muestran cifras inferiores a la última evaluación y la tasa de Incidencia Acumulada ha bajado de riesgo alto a medio, con un promedio de 50,4 casos por cada 100.000 habitantes, se observa que hay más diagnósticos del grupo de personas mayores respecto a semanas anteriores. Debido a la alta trazabilidad de los casos y a que los valores de incidencia no han representado un alto impacto sobre el sistema hospitalario asistencial, se propone que la isla permanezca en nivel de alerta 2. 

Canarias en nivel de alerta 1

Con respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma, el informe recoge que globalmente los indicadores apuntan una evolución cada vez más positiva. Así, la Incidencia Acumulada a siete días continúa en evolución discretamente descendente, con un promedio de 34,9 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo medio), el impacto sobre el grupo de 65 y más años se ha ido consolidando en nivel de riesgo bajo y en descenso, y el resto de indicadores complementarios para la evaluación del nivel de transmisión y los de utilización de servicios asistenciales se encuentran en riesgo bajo o mínimo. Por ello, se propone que continúe en nivel de alerta 1.

 

Resumen
El Gobierno autoriza la apertura del ocio nocturno en  las islas con nivel de alerta 1
Nombre del artículo
El Gobierno autoriza la apertura del ocio nocturno en las islas con nivel de alerta 1
Descripción
Todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta una semana más
Autor