El Gobierno apuesta por la coordinación entre administraciones en la lucha contra la Violencia de Género

La Delegación del Gobierno en Canarias organiza la Jornada de Coordinación en materia de Violencia de Género en colaboración con la Diputación del Común y el Cabildo de La Palma

467
La jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de España ha reiterado hoy su apuesta por el trabajo conjunto entre administraciones públicas para erradicar la violencia sobre las mujeres, un compromiso expresado durante la Jornada de Coordinación en materia de Violencia de Género organizada en La Palma por la Delegación del Gobierno en Canarias, la Diputación del Común de Canarias y el Cabildo insular.

La jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; la directora insular de la AGE en La Palma, Ana María de León; el diputado del Común canario, Rafael Yanes; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves María Hernández, y la adjunta especial de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha destacado la necesidad de que la sociedad española siga avanzando hacia una igualdad material, real, entre mujeres y hombres, más allá de la igualdad formal que pueda alcanzarse a través de las políticas y la legislación en los distintos niveles administrativos.

“La Violencia de Género hunde sus raíces en un sistema patriarcal que ha impregnado la economía, la sociedad, la cultura y las instituciones de todos los países a lo largo de la historia, por lo que precisa de un marco legislativo que condene la violencia de género y apoye y proteja a las víctimas”, ha afirmado Javier Plata.

“Pero también es necesario un cambio estructural: cultural, social, educacional, que permita la igualdad y el conocimiento y reconocimiento de la realidad de la violencia contra la mujer. Esto es fundamental para conseguir una sociedad cada día más libre de violencia, igualitaria y democrática, pues el rechazo social es la mejor forma de combatir la violencia contra las mujeres”, ha añadido.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha expresado la voluntad de la Administración General del Estado de proseguir en la senda de la colaboración entre administraciones para combatir esta lacra social, dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que vincula a todos los partidos políticos, poderes y sociedad civil.

Colaboración e implicación local con el sistema VioGén

“Es clave una implicación total y absoluta por parte de las corporaciones locales en la lucha contra la Violencia de Género, puesto que las políticas deben materializar su eficacia sobre el terreno. Precisamente en esta línea de colaboración y proximidad trabajamos desde la Dirección Insular de La Palma, en pos de una mayor implicación de los municipios con el sistema VioGén de protección de las víctimas”, ha subrayado Ana María de León.

En la Jornada de Coordinación en materia de Violencia de Género han intervenido la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, y el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, Antonio San Martín, para aportar su visión desde la perspectiva del Pacto de Estado y el trabajo de colaboración entre administraciones en el Archipiélago.