Francis Candil: “El Gobierno adeuda 21 millones a Servicios Sociales, mientras el alcalde continúa sumiso manteniendo en las colas del hambre a sus propios vecinos”

845

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta que el Consistorio capitalino no quiera recoger el guante tendido por los grupos de la oposición para solventar la ardua situación de emergencia social que vive la ciudad y que atraviesan los Servicios Sociales municipales. Un debate que se ha llevado este viernes a pleno extraordinario solicitado a propuesta de Coalición, Canaria, Partido Popular y Ciudadanos.

Francis Candil ha mostrado su pesar por que tanto el alcalde como el Grupo de Gobierno “vivan de espaldas a la realidad” de las miles de personas que siguen en las colas del hambre, así como de los trabajadores del área de Servicios Sociales, que denuncian falta de recursos para poder atender la crisis social. Una denuncia a la que se suman oenegés, asociaciones y otras entidades del tercer sector, además de los propios usuarios de estos servicios, reclamando un incremento de los recursos económicos que les permita atender de manera más rápida y solvente la “terrible y dramática espera de las familias más vulnerables que carecen de alimentos que llevarse a la boca”.

“Ya hemos dicho por activa y por pasiva que se necesita más personal; que el Ayuntamiento ha mentido a toda la población anunciando que llegarían 71 trabajadores que nunca han existido; que la lista de espera para ser atendido por los Servicios Sociales es de cuatro o cinco meses porque no dan abasto; que las entidades del tercer sector son quienes llevan encargándose de atender la emergencia social desde que comenzó la pandemia; que el Ayuntamiento no las apoya, sino que las responde con su indiferencia, sin aumentarle los recursos ni la ayuda que necesitan para poder desarrollar su labor; y que, para más inri, el alcalde Augusto Hidalgo y sus socios de gobierno han cerrado 40 centros de reparto de alimentos en plena crisis social. Una situación que a todas luces es insostenible e injustificable y que se ha convertido es un gesto absolutamente reprochable de este Ayuntamiento”, aseveró Candil.

Pero además, el portavoz nacionalista ha explicado que Gobierno de Canarias ha “hurtado” al Consistorio más de 21 millones de euros durante los últimos tres años, correspondientes al 40% de la financiación que la Comunidad Autónoma debe aportar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento por ley. “Ante esta situación -aclaró Candil- Augusto Hidalgo se mantiene de brazos cruzados, callado y sumiso, y ha renunciado a defender los intereses de Las Palmas de Gran Canaria ante el Gobierno de Canarias. Hidalgo está dejando en la cuneta a sus propios vecinos, y prefiere seguir así a reclamar lo que le corresponde como institución para mejorar la atención de emergencia social que vive la ciudad”.

Con todo, Francis Candil recordó que en 2019, con Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, se habilitaron 2,5 millones para desarrollar la Ley de Servicios Sociales. Una ley que fue aprobada por unanimidad y con el consenso de todos los grupos parlamentarios, y que una vez toma el poder el nuevo gobierno “se paralizan todos los trabajos consensuados con los técnicos, entidades sociales, municipios, cabildo y el propio Gobierno de Canarias. Hablamos de un trabajo importantísimo para nuestra tierra y el bienestar de nuestra gente que lamentablemente tumbó el sectarismo político”.

 

Resumen
Francis Candil: “El Gobierno adeuda 21 millones a Servicios Sociales, mientras el alcalde continúa sumiso manteniendo en las colas del hambre a sus propios vecinos”
Nombre del artículo
Francis Candil: “El Gobierno adeuda 21 millones a Servicios Sociales, mientras el alcalde continúa sumiso manteniendo en las colas del hambre a sus propios vecinos”
Descripción
Francis Candil tacha de “reprochable” la actitud de Augusto Hidalgo ante la dramática situación de emergencia social que viven miles de familias vulnerables en la capital.
Autor