Gran Canaria | El PP propone implantar en la Isla oficinas de atención a personas mayores

292

SUMARIO:

  • El PP propone implantar en la Isla oficinas de atención a personas mayores.
  • El Cabildo financia con 9 millones la ampliación de la flota de guaguas y la implantación de sistemas de gestión inteligente.

El PP propone implantar en la Isla oficinas de atención a personas mayores

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria propondrá en la próxima Comisión de Política Social la implantación en diferentes puntos de la isla de oficinas de atención a personas mayores, un servicio de información, orientación y asesoramiento especializado que contribuyan a fomentar la participación y el bienestar social de este colectivo.

«Se trata de ubicar en distintas zonas de la Isla, ya sea en dependencias municipales o dependientes del Cabildo, un espacio donde estas personas puedan realizar cualquier tipo de trámite administrativo, solicitar ayudas o recibir información sobre actividades culturales, deportivas o de ocio que contribuyan a mejorar su calidad de vida», explica el PP.

Para el Grupo Popular «la brecha digital entre las personas mayores sigue existiendo a día de hoy y es imprescindible habilitar este tipo de espacios para que este colectivo se sienta más cuidado y mimado, evitando su aislamiento y promoviendo un entorno más estimulante que garantice una autonomía saludable en función de sus capacidades y necesidades».

Este servicio, que se podría poner en marcha a través de convenios con los municipios donde se implantarían las oficinas, con atención presencial y telefónica, también tiene como objetivo facilitar la accesibilidad y evitar los desplazamientos innecesarios. «De esta forma, una persona que no viva en Las Palmas de Gran Canaria no tendría que trasladarse hasta la capital para realizar los trámites de la Dependencia o cualquier otro tipo de gestión administrativa».

Jardín Canario y Museo Néstor

Por otro lado, el PP también llevará a Comisión de Pleno otras dos mociones para instar al gobierno insular a modernizar las instalaciones y mejorar la imagen del Jardín Botánico Viera y Clavijo, y exigir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que culmine el proyecto de rehabilitación del Museo Néstor –que debe ser aprobado luego por la Comisión de Patrimonio del Cabildo grancanario- tras casi seis años cerrado al público.

En el caso del Jardín Canario, el Grupo Popular pide al Cabildo que tome medidas para corregir el grave problema de falta de personal que sufre el centro y que acometa la renovación de la red de riego y la cartelería, la implantación de un sistema de audio-guía que mejore la experiencia de los visitantes y un plan de choque contra las especies invasoras que están colonizando diferentes zonas de este espacio natural.

En el caso del Museo Néstor, que fue clausurado por el Ayuntamiento capitalino en diciembre de 2017, los populares reclamarán al Cabildo que exija al gobierno municipal que culmine de una vez por todas el proyecto de rehabilitación integral del inmueble      -catalogado como Bien de Interés Cultural- para poder ejecutar cuanto antes las obras y reabrir la pinacoteca, donde se expone la obra del insigne artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre.

Tres comparecencias en Comisión de Pleno

Por último, el PP también ha solicitado las comparecencias en Comisión de Pleno de los consejeros de Industria, Empleo y Hacienda para que informen, respectivamente, sobre las líneas de subvención a las zonas comerciales abiertas, los programas de formación en alternancia con el empleo (PFAES) que está desarrollando el Cabildo y la falta de transparencia en la gestión de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.


El Cabildo financia con 9 millones la ampliación de la flota de guaguas y la implantación de sistemas de gestión inteligente

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria, reunido en sesión extraordinaria este martes, dio el visto bueno a conceder un total de 4,5 millones de euros para incrementar las flotas de Salcai-Utinsa SA y de Guaguas Municipales SA, mediante la adquisición de vehículos mediante ‘renting’, debido al incremento que ha experimentado el número de viajeros y viajeras, que ha pasado de los 41 millones, entre enero y agosto de 2022, a los 58 millones contabilizados en ese mismo período de este 2023, gracias a la gratuidad de los billetes.

El Consejo refrendó el acuerdo de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, de otorgar a una asignación extraordinaria a Global (Salcai-Utinsa SA), por importe de 2,5 millones de euros y otras a Guaguas Municipales SA, por 2.000 millones de euros más, a cuenta de la anualidad 2023 del Contrato Programa.

Esta iniciativa se sustenta en el significativo aumento del volumen de personas que utilizan las guaguas de ambas empresas, después de que, el pasado 29 de diciembre de 2022, se firmara el protocolo de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, para la coordinación de las medidas de gratuidad del transporte público terrestre.

Esa medida se puso en marcha el 1 de enero de este año y con la que todas y todos los ciudadanos de Gran Canaria pueden acceder gratis a ese transporte público regular de viajeros, con los distintos bonos implantados, el ‘Bono Residente Canario’, el ‘Bono Residente Wawa Joven’ y el ‘Bono Residente Oro’. Todo ello ha dado lugar a que la afluencia en el transporte público se haya elevado en un 40%, lo que ha hecho que las operadoras hayan debido aumentar el número de frecuencias de sus guaguas y que no tengan capacidad para cubrir toda la demanda a ciertas horas del día, por lo que se ha decidido concederles estas subvenciones, de cara a que presten un mejor servicio a la ciudadanía.

Licitación de sistemas y servicios de información a viajeros

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno Insular refrendó el expediente de contratación del ‘Suministro de sistemas inteligentes de transporte y servicios asociados para la implantación, desarrollo y gestión del sistema de información al viajero y usuario del sistema de transporte público regular en Gran Canaria’, con un presupuesto estimado de 4.582.000 euros, procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation UE’.

Esta iniciativa, también impulsada por el Consorcio la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, tiene como objeto la prestación para el suministro y los diferentes servicios relacionados con el sistema de información al viajero, en las paradas del sistema de transporte público regular de viajeros por carretera en la Isla.

El contrato se realizará mediante procedimiento abierto y la licitación se pondrá en marcha una vez que se publique la convocatoria en la Página de Contratación del Estado, momento en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas.

La duración de la ejecución del contrato será de ocho meses, para el suministro, implantación y puesta en marcha; de dos años, con posibilidad de uno de prórroga, para la operación de la explotación y monitorización, y de cuatro años, para el mantenimiento.


 

Resumen
Gran Canaria | El PP propone implantar en la Isla oficinas de atención a personas mayores
Nombre del artículo
Gran Canaria | El PP propone implantar en la Isla oficinas de atención a personas mayores
Descripción
Actualidad política e institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria hoy miércoles, 11 de octubre
Autor