García Ramos: “Sorprende que Transición Ecológica no haya actuado ante el fenómeno de calima padecido la semana pasada”

En Santa Cruz de Tenerife se expusieron cientos de miles de personas a miles de microgramos de contaminantes

326
Juan Manuel García Ramos, diputado del Grupo Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Juan Manuel García Ramos, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha manifestado su sorpresa esta mañana, en comisión, sobre la falta de reacción de la Consejería de Transición Ecológica y Cambio Climático ante los niveles de calima padecida en el Archipiélago la semana pasada, cuando la competencia sobre la calidad del aire reside en ese departamento.

En este sentido García Ramos echó en falta una mayor coordinación entre las administraciones competentes que tras las primeras horas, con una situación de emergencia en Tenerife, debido a los incendios, y el carnaval de día celebrándose en la capital tinerfeña con unos niveles de contaminación altísimos, “solo se dedicaron a echarse responsabilidades unos a otros, sin tomar ninguna decisión al respecto”.

Creemos que desde las administraciones canarias no se dio la respuesta adecuada. A juicio de García Ramos “era necesaria una mayor jerarquización institucional dada la situación excepcional que se estaba viviendo, y no proceder a actuar cada uno individualmente, como si de compartimentos estancos se tratara”.

En Santa Cruz de Tenerife se expusieron cientos de miles de personas a miles de microgramos de contaminantes, cuando los recomendados son cincuenta microgramos, haciendo caso omiso a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias., dependiente del Ejecutivo autónomo.

El artículo 149 del Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce a la Comunidad Autónoma la regulación, planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias, “y hay emergencias excepcionales que exigen regulaciones excepcionales, cosa que evidente no se dio en los días 22, 23 y 24 de febrero”, concluyó.