El PP pide que se garantice las medidas especiales del Plan de Recuperación del lagarto gigante de Tenerife

658
Lagarto gigante de Tenerife./ diariodetenerife.info
Lagarto gigante de Tenerife./ diariodetenerife.info

Sumario:

  • El PP pide que se garantice las medidas especiales del Plan de Recuperación del lagarto gigante de Tenerife.
  • El PP de La laguna pedirá en el Pleno una actuación integral en el Camino de Las Gavias.

El PP pide que se garantice las medidas especiales del Plan de Recuperación del lagarto gigante de Tenerife

El consejero del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Valentín González Évora, anuncia que presentará una moción a la Comisión Plenaria del Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal, que se celebra la próxima semana, una moción para que desde el Cabildo se impulse la creación de un Centro de Recuperación e Interpretación del Lagarto Gigante de Tenerife, “con el objetivo de garantizar su protección”.

El lagarto gigante de Tenerife, también conocido como lagarto canario moteado, al igual que los lagartos gigantes de El Hierro y La Gomera, fue una especie considerada extinta hasta hace relativamente poco tiempo: hasta 1996 no se capturaron con vida los primeros ejemplares de esta especie.

González Évora explica que “aunque ya existe un Plan de Recuperación del mismo, es necesario que desde el Cabildo de Tenerife instemos al Gobierno de Canarias a implementar o prorrogar, en cada caso, las medidas especiales que prevé ese documento, para asegurar la conservación y recuperación de la especie a largo plazo, frente al actual declive de las poblaciones de lagartos gigantes de nuestra Isla, provocadas por la presión de la actividad humana, incluida la introducción de especies exóticas invasoras”.

En la actualidad, existen tres zonas de Tenerife donde habita el lagarto gigante: Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Arona. El consejero Popular incluye en su propuesta que “la institución insular debe promover y facilitar, en coordinación con los Ayuntamientos, las directrices, medios y asesoramiento necesarios para la modificación e implementación de ordenanzas municipales”, además de la ya mencionada creación de un Centro de Recuperación, “a fin de garantizar su protección y viabilidad a largo plazo”.

Para que la recuperación y protección de esta especie endémica de nuestra Isla tenga mayor efectividad a largo plazo, el Partido Popular propone que “se diseñe una campaña informativa y de concienciación entre la ciudadanía, de forma que se genere una actitud favorable para tomar conciencia sobre la importancia de conservar las colonias de lagarto gigante en Tenerife”.

El PP de La laguna pedirá en el Pleno una actuación integral en el Camino de Las Gavias

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna defenderá en el pleno ordinario que se celebra este jueves (21 de abril) una moción para que desde el consistorio “se impulsen una serie de medidas que mejoren el entorno del Camino de Las Gavias”, tal y como ha anunciado la concejal Popular Elsa Ávila, que incide en que “se trata de una zona con una preocupante situación de deterioro”.

Ávila resalta que “el Camino de Las Gavias es un entorno donde viven alrededor de 3.400 personas”, y explica que “en su intersección con la avenida Embajador Alberto Armas existe un terreno de propiedad privada que, desde hace años, se utiliza como improvisado aparcamiento por parte de los vecinos y visitantes de la zona, ya que se trata de un lugar con graves carencias de estacionamiento para vehículos”.

A esta situación, se une el hecho de que “en ese mismo entorno, se ubica una calle cuya urbanización no está finalizada, que va a dar a otro terreno que está, al igual que el anteriormente indicado, en pésimas condiciones, lleno de socavones, piedras, agua estancada, con maleza, basura y muchas ratas”.

Los vecinos denuncian que padecen esta situación desde hace casi dos décadas, sin que ningún gobierno municipal le dé una solución definitiva.

En una visita a la zona, “siempre desde la perspectiva de la escucha activa y el trabajo participativo, los vecinos de la zona nos trasladaron la necesidad de realizar una actuación integral, que incluya, además, el desbroce de algunas zonas o la limpieza y adecuación de algunos jardines, entre otras cuestiones”.

Ávila anuncia que defenderá esta propuesta en el pleno, “con la intención de que todos los partidos políticos que conforman la corporación lagunera se comprometan, con su voto de apoyo, a que se lleven a cabo estas actuaciones, que no tienen otro objetivo que mejorar la calidad de vida de los vecinos del Camino de Las Gavias”.

 

Resumen
El PP pide que se garantice las medidas especiales del Plan de Recuperación del lagarto gigante de Tenerife
Nombre del artículo
El PP pide que se garantice las medidas especiales del Plan de Recuperación del lagarto gigante de Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular hoy miércoles 20 de abril.
Autor