La Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia solicita la mediación del Diputado del Común

247

Santa Cruz de Tenerife.- El Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, visitaron la Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia, en Gran Canaria, en la que fueron recibidos por el presidente de honor y la presidenta ejecutiva, Manuel Da Silva y Elena Ojeda, respectivamente, así como por parte del equipo técnico de la ONG.

Desde la Fundación pidieron la mediación de la Diputación del Común ante la no respuesta del Servicio Canario de Salud (SCS) a la solicitud realizada en el mes de julio del año 2021, sobre un convenio que les dé estabilidad económica para el desarrollo de las actividades que desempeñan.

El centro atiende actualmente a unas 700 personas con leucemia y a sus familiares, y ofrecen servicios que se basan en la atención psicológica y social, en la animación sociocultural y en la facilitación de alojamiento gratuito a pacientes oncohematológicos y oncológicos que, por motivos de tratamiento, han tenido que ser desplazados de sus islas de residencia a los hospitales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Los representantes de la ONG aseguraron que, con la apertura del Hospital Dr. Negrín y el aumento de trasplantes, la Fundación adquirió tres pisos en los alrededores de la clínica sin haber obtenido ningún tipo de subvención. “El hecho de haber proporcionado alojamiento gratuito a los pacientes y a sus familias durante años ha supuesto un ahorro para la Administración, ya que el SCS no abonaba las estancias de los usuarios que nosotros atendíamos”.

Ante la falta de apoyo económico, la Fundación tuvo que iniciar el cobro de las estancias de los pacientes desplazados y sus acompañantes, y, actualmente, solo pueden abonar aquellas estancias de los pacientes alojados en las casas hogar que tienen en la isla de Tenerife. “Muy a nuestro pesar, tuvimos que vender uno de los pisos ubicados junto al Negrín, que estaba destinado a los pacientes con una situación clínica más delicada y como piso de cuarentena durante el COVID”.

El Diputado del Común se dirigirá al SCS para pedir que se responda a la solicitud de convenio realizada por la Organización en el año 2021, “ya que lo que se pretende es dar estabilidad económica a una Fundación que hace una gran labor social con los niños y niñas que padecen esta enfermedad”, aseveró Yanes.

 

Resumen
La Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia solicita la mediación del Diputado del Común
Nombre del artículo
La Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia solicita la mediación del Diputado del Común
Descripción
La ONG informó a Yanes sobre el silencio del SCS ante la solicitud de un convenio que les dé estabilidad económica para desarrollar los servicios destinados a pacientes con leucemia y sus familias
Autor