Franquis reafirma que la planificación en carreteras se coordinará con las entidades locales

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda manifiesta en sede parlamentaria su determinación de ser exigentes con el Estado y sacar las carreteras del debate político para centrarse en la gestión

214
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reafirmado hoy en la sede del Parlamento de Canarias que la planificación en materia de carreteras del nuevo Ejecutivo regional se fundamentará en la ejecución de los proyectos en coordinación con las entidades locales, principalmente con los cabildos, y dándole la mayor de las transparencias para que la ciudadanía esté informada de los procesos que rodean a la realización de grandes obras como las de las carreteras de las Islas.

“La planificación es el pilar sobre el que tienen que apoyarse todas las decisiones para la creación de nuevas vías o el desarrollo de proyectos estratégicos en nuestras Islas. Ya lo señalé hace unos días, nuestra brújula en la Consejería se va a centrar en planificar, coordinar y ejecutar, para evitar los errores del pasado, cuando se anunciaban actuaciones y luego no había proyectos para ejecutarlos”, señaló el consejero. En este sentido, Franquis recordó que el anterior Gobierno anunció hace un año la firma del actual Convenio de Carreteras 2018-2027 que incluía 69 intervenciones en vías de las islas. “Sin embargo, al llegar a la Consejería de esas 69 actuaciones solo me he encontrado con seis proyectos redactados y listos para su ejecución”.

“La planificación pasa obligatoriamente en este nuevo Gobierno de progreso, por la conciliación y el diálogo”, resaltó Franquis, “y para eso hemos puesto en marcha nada más llegar a la Consejería, un proceso de consulta y coordinación con las entidades locales más cercanas al territorio como son los cabildos y ayuntamientos. En estos dos meses he mantenido reuniones de trabajo con cuatro de los siete cabildos insulares con los que ya hemos acordado prioridades y necesidades en materia de carreteras, un diálogo que seguiré manteniendo con el resto de los cabildos y con los ayuntamientos del Archipiélago, diálogo que mantendré durante toda la legislatura y que haré extensivo a todos los actores sociales y económicos de las islas”.

Franquis recordó que el diálogo y la transparencia serán piezas fundamentales en la gestión de las obras de carreteras en Canarias. “Consecuente con ello, tenderé la mano a los actores políticos, económicos y sociales para la consecución de un Pacto Autonómico en materia de infraestructuras y movilidad sostenible. Un acuerdo que garantice el cumplimiento de los planes de carreteras la gestión de la conservación de las infraestructuras y las prioridades y criterios de inversión”.

Sebastián Franquis también afirmó durante su comparecencia parlamentaria que va a centrarse en la gestión. “Quiero sacar la planificación de las carreteras del debate político”, añadió el consejero, “hasta ahora lo que hemos hecho es planificar y anunciar a los ciudadanos el compromiso del Gobierno con otras instituciones para priorizar carreteras. Esa va a ser nuestra hoja de ruta. Por eso planteamos el pacto antes mencionado, para sumar a las fuerzas políticas al mismo, porque es bueno para Canarias. Queremos gestionar, no debate político como hemos visto en el pasado, que se hablaba mucho de carreteras, excesivamente, pero de ejecutar, más bien poco”.

El consejero aseguró, además, que será exigente con el Estado para reclamar las transferencias pendientes del anterior Convenio de Carreteras y defendió la eficacia de la Comisión Bilateral con el Ministerio de Fomento creada hace tres semanas y que negocia la reclamación de esas partidas. “Yo estoy convencido, no tengo ninguna duda, de que si ya hubiera Gobierno de España, y el ministro de Fomento fuera José Luis Ábalos, hoy tendríamos firmado en el convenio actual, la ampliación del importe de la deuda anterior. Si los partidos que están hoy aquí en la oposición hubieran votado la investidura del señor Sánchez, ya tendríamos Gobierno y tendríamos aseguradas esas transferencias. No tengo ninguna duda”, cerró Franquis su intervención.