Franquis acuerda con el Ministerio la financiación para la rehabilitación de Las Chumberas, Las Rehoyas y Valterra

El consejero logra que el Gobierno central se comprometa a incluir en los presupuestos generales financiación para las segundas fases de Las Chumberas y Las Rehoyas, y a prorrogar los dos ARU de Arrecife que habían vencido y poder empezar las obras tras casi una década de retrasos

376
Sebastián Franquis en la reunión con el Ministerio. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sebastián Franquis en la reunión con el Ministerio./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado hoy con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2020, que se están negociando aún, varias partidas específicas para garantizar la financiación estatal a las segundas fases de los proyectos de rehabilitación de los barrios de Las Chumberas, en La Laguna, y Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, así como a prorrogar y poder iniciar en los próximos meses los ARU que ya habían vencido de Valterra y Titerroy en Arrecife.

En el caso de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Gobierno de Canarias y Ministerio han acordado que como condición previa estos ayuntamientos deben justificar un calendario de ejecución de obras y certificaciones de trabajos ya realizados de las primeras fases de ambas actuaciones para luego financiar las segundas fases. Para ello, el consejero va a citar a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna para trasladarles la voluntad del Ministerio de colaborar y la responsabilidad que estos tienen en iniciar con la mayor celeridad posible las primeras fases de ambos proyectos de rehabilitación.

“El Ministerio nos ha trasladado su sensibilidad y su intención de comprometerse en la segunda fase de rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, lógicamente una vez que estén avanzados en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la primera fase”, afirmó Franquis, “lo mismo ocurre con Las Rehoyas, hay una para primera financiación de cuatro millones de euros y nuestro objetivo es que se garantice la segunda fase de la financiación. El Ministerio está de acuerdo con financiarla también, pero hay que cumplir y justificar la primera fase ante el Estado. Por eso me reuniré con los alcaldes y les trasladaré que es absolutamente necesario cumplir con lo estipulado en las primeras fases para asegurar la financiación que permitan culminar la construcción de ambos proyectos de rehabilitación”.

Franquis, acompañado de la directora del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) se ha reunido con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, quien ha mostrado el interés del Gobierno central por colaborar con la administración regional canaria en el impulso de la construcción y rehabilitación de viviendas en el Archipiélago. “Salimos muy satisfechos de este encuentro porque la vivienda ocupa un lugar destacado en la agenda social del Gobierno canario y consideramos que la participación del Estado es fundamental en los objetivos del Ejecutivo para poner en marcha proyectos para realizar nuevas obras de vivienda y rehabilitar las que ya están afectadas por el paso de los años”, señaló Franquis.

También ha logrado el consejero Franquis que el Ministerio se comprometa a prorrogar una vez más los proyectos de rehabilitación (ARU) de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife, y garantizar la financiación estatal para ambos. Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de Arrecife que han visto como ambos ARU vencían hasta en dos ocasiones, pese a haber sido aprobados en 2011 y 2015, y no haber sido iniciados finalmente entonces por el ayuntamiento de Arrecife. De esta forma, Franquis convierte en realidad el compromiso que adquirió en la última sesión del Parlamento de Canarias, cuando aseguró que negociaría en Madrid recuperar la financiación estatal para estas actuaciones en la capital de Lanzarote.

“El Ministerio nos ha autorizado esa prórroga y vamos a sentarnos inmediatamente con el ayuntamiento de Arrecife para que esas obras puedan comenzar de manera lo antes posible y se cumplan los plazos de ejecución”, explicó el consejero regional, “Por tanto vamos a pedir garantías absolutas al Ayuntamiento para cumplir con los plazos que están adquiridos, porque los vecinos no son culpables de que no se puedan ejecutar estas obras desde 2011, y si no se cumplen con los plazos de ejecución no se puede exigir al Estado que destine los recursos a estas obras”.

Plan 20.000 viviendas

Otro de los asuntos que se trataron en la reunión mantenida hoy entre el consejero y el Ministerio fue el de la inclusión de la Comunidad autónoma de Canarias en el plan de 20.000 viviendas anunciado por el presidente del Gobierno de España y por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso. “Hemos planteado al Ministerio que Canarias quiere formar parte de ese plan de 20.00 viviendas. Canarias es una zona tensionada debido al incremento del alquiler que se ha producido en los últimos años y por tanto reúne las condiciones objetivas para formar parte de ese plan. El Ministerio nos ha dicho con claridad que Canarias formará parte del mismo, por eso pedimos la colaboración de ayuntamientos y cabildos para que entreguen suelo para poder participar en ese plan que es uno de los objetivos claros del Gobierno de Canarias. Vamos a solicitar a los ayuntamientos y cabildos suelo apto para construir vivienda y ponerlo a disposición del ministerio. Queremos que Canarias aparezca en este plan con un importante número de viviendas, pero eso dependerá de la capacidad que tengamos todos de ofertar suelo al Gobierno”.