Franquis reafirma en el Parlamento el compromiso para iniciar las obras de carreteras La Aldea y Caldereta-Puerto del Rosario

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda manifiesta en sede parlamentaria la determinación del Ejecutivo regional para impulsar la ejecución de estas importantes obras en Fuerteventura y Gran Canaria

565

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reafirmado hoy en la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, su compromiso para iniciar en breve obras vitales para la conectividad de Gran Canaria y Fuerteventura como son el segundo tramo de la Carretera de La Aldea (Agaete-El Risco) y el tramo del eje Norte-Sur de Fuerteventura entre Caldereta y Puerto del Rosario.

Ante sendas interpelaciones parlamentarias, Franquis manifestó una vez más la “firme determinación” del Ejecutivo regional de impulsar y desatascar estas dos obras que llevaban meses bloqueadas por trámites administrativos que no se realizaron en la anterior legislatura.

“Las obras de infraestructuras viarias son fundamentales para garantizar la conectividad entre distintas poblaciones y permitir el avance social y económico de los municipios y ciudades de nuestro entorno, por eso es fundamental que el Gobierno de Canarias se implique en planificar, gestionar y ejecutar este tipo de obras que garanticen la conectividad entre todos los canarios, porque las buenas conexiones entre distintas poblaciones garantizan el progreso social, cultural y económico del Archipiélago”, afirmó Franquis.

Ante las cuestiones planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la situación administrativa de ambos proyectos, el consejero del área explicó que, en el caso de la segunda fase de la Carretera de La Aldea (tramo El Risco-Agaete), se encuentra en la fase de preparación de los trabajos iniciales para iniciar este mismo mes unas obras que se prolongarán durante 65 meses y que fueron adjudicadas a la UTE  Ferrovial Agroman S.A. – Acciona Construcción, S.A. – Lopesan, S.A. – Bitumex, S.A., por 152.361.708 euros.

En cuanto al tramo Caldereta-Puerto del Rosario del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, Franquis aclaró que el proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental favorable pero que aún está pendiente de obtener una segunda supervisión ambiental por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente para iniciar las obras. Tras mantener varias reuniones con dicha Viceconsejería para impulsar este proyecto, se espera que esa última autorización esté disponible en pocas semanas y de esta forma proceder a la licitación y adjudicación de la obra a principios del próximo año. “Ya lo dije el viernes en Puerto del Rosario y lo repito hoy en esta sede parlamentaria, estamos en el momento clave para definir las obras necesarias para Fuerteventura, hay que pasar del debate a la planificación y a la ejecución. Esa es nuestra hoja de ruta”, concluyó Sebastián Franquis.