Franquis: “Seguimos trabajando en la búsqueda del consenso para el acuerdo en el uso del tacógrafo”

264
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. | Cedida.
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. | Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que el Ejecutivo regional sigue abierto al diálogo y al entendimiento con todos los sectores sociales para llegar a un acuerdo para adaptar el uso del tacógrafo en el transporte terrestre a la realidad de las islas y hace un llamamiento a la patronal del sector en Canarias a avanzar en esa vía del consenso y del diálogo social para llegar a acuerdos que sean positivos para todos los implicados. En este sentido, el consejero Franquis anunció que ya se está trabajando en varias medidas como el encargo de un informe a una consultora especializada que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración de los tacógrafos en los territorios insulares, y además, adoptar una estrategia común con la Comunidad Autónoma de Baleares en este asunto que implica a ambos archipiélagos.

“Desde el Gobierno seguimos estando abiertos al diálogo y al entendimiento”, manifestó Sebastián Franquis, “siempre ha sido la mejor manera de solucionar los problemas que son sensibles y la historia reciente nos da la razón, por tanto, el acuerdo para adaptar el uso del tacógrafo en las islas debe surgir de ese diálogo social, que es la mejor manera para defender los intereses de esta Comunidad. Y ahí vamos a seguir trabajando desde el Gobierno de Canarias para alcanzar el mayor consenso político y social en esta materia”.

El consejero Franquis insistió en que el Gobierno de Canarias siempre ha asumido estudiar la idoneidad de adaptar el tacógrafo a la realidad insular del transporte terrestre en Canarias y esa es la posición que siempre se ha transmitido a los sectores implicados. Por eso, anunció, se ha encargado a una consultora especializada un informe que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración de los tacógrafos en las islas respetando siempre la seguridad vial y el descanso de los trabajadores.

“Hay que dejar claro que la regulación del tacógrafo es una competencia del Gobierno de España y que, por tanto, si hay que modificar determinados aspectos de estas leyes es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana”, indicó el consejero Franquis, “eso estamos, primero, en sumar voluntades institucionales, políticas y sociales en torno a este asunto para que se puedan llevar a cabo las adaptaciones que nos permita la reglamentación europea y española. Pero hay que tener bien claro que esos cambios no afecten, lógicamente, ni a la seguridad vial ni afecte al derecho de descanso de los trabajadores”.

El consejero señaló que, además del informe encargado a la consultora, el Gobierno va a seguir dando pasos para avanzar en la mejora del transporte terrestre, por eso, anunció, se ha cerrado ya un acuerdo la próxima semana con el consejero de Transportes del Gobierno de las Islas Baleares para adoptar una estrategia común con respecto al tacógrafo. Además, los grupos políticos que conforman el pacto del Gobierno van a presentar una propuesta de Resolución en el Parlamento de Canarias para buscar el consenso entre todos los grupos políticos, en la línea de avanzar en los estudios que permitan adaptar el tacógrafo a la realidad insular.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para que sigamos avanzando desde el diálogo y el entendimiento para que todos avancemos en el transporte en las islas, como lo hemos venido haciendo en las últimas fechas en aquellos asuntos que han dependido de la competencia del Gobierno de Canarias, en los que hemos dado pasos de forma considerable, como el acuerdo con el Ministerio para aplazar un año el control de los vehículos refrigerados, la puesta en marcha de nuevos planes de formación para conductores profesionales o la ayuda que se les dio hace un año a todos los transportistas bonificando un 99% el impuesto del combustible para hacer frente a los estragos de la crisis internacional”, añadió Franquis.

El consejero regional insistió en que las vías para el diálogo y el acuerdo con los sectores del transporte siguen abiertas para alcanzar el consenso. “Vamos a seguir pidiendo diálogo porque la mejor fórmula de avanzar es la vía del entendimiento y del acuerdo, y esa es la vía que vamos a seguir utilizando desde el Gobierno para poder llevar a cabo las demandas que nos están planteando. Y por eso pedimos al sector que reflexione, porque estoy convencido que este es un asunto que se tiene que resolver en los ámbitos adecuados producto del diálogo social, ya que supondría un aval extraordinario al objetivo que perseguimos todos. Por tanto, nuestra propuesta es: acuerdo social, acuerdo institucional, acuerdo político en el Parlamento, y coordinación con otros territorios insulares, como es el caso de Baleares”, concluyó Franquis.

El consejero Sebastián Franquis también aclaró que no es cierto que el tacógrafo no se aplique en la isla de Ibiza, como han comentado algunos representantes del sector estos últimos días, y precisó que el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no se aplica el tacógrafo, no es extrapolable a Canarias. “Estamos hablando de dos territorios que miden poco más de 12 y 18 kilómetros cuadrados respectivamente, mientras que El Hierro supera los 260 kilómetros cuadrados, por tanto, no son realidades equiparables, primero, por su extensión y, segundo, porque no son islas, sino que están dentro de un continente”.

Por último, el consejero Franquis confirmó que hoy mismo ha mandado a los representantes de la patronal del transporte terrestre una carta que recoja cuáles son los pasos que se han dado hasta ahora y los que se van a seguir dando desde la Consejería para que el diálogo social predomine y lograr avances en el sector del transporte en la Comunidad Autónoma.


 

Resumen
Franquis: “Seguimos trabajando en la búsqueda del consenso para el acuerdo en el uso del tacógrafo”
Nombre del artículo
Franquis: “Seguimos trabajando en la búsqueda del consenso para el acuerdo en el uso del tacógrafo”
Descripción
El consejero de Transportes informa que ya se ha encargado un informe a una consultora especializada para evaluar las posibilidades técnicas de adaptar los tacógrafos a la realidad insular
Autor