Francisco Elías Martín: una vida laboral marcada por la lucha y la entrega al servicio de la sociedad canaria

434
Francisco Elías Martín Martín, Secretario Autonómico de Acción Sindical del sindicato CSIF en Canarias.
Francisco Elías Martín Martín, Secretario Autonómico de Acción Sindical del sindicato CSIF en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- Llegó al sindicato CSIF Canarias en el momento justo, con el objetivo de llevar la responsabilidad como Secretario de Acción Sindical en la comunidad autónoma de Canarias. Ni que decir tiene, que su trabajo, junto con el equipo de los distintos sectores del CSIF Canarias, ha sido importante, potenciado el Gabinete de Prensa y Gabinete Jurídico. Su presencia e intervenciones múltiples a lo largo de estos últimos años en las mesas de negociaciones de los Empleados Públicos y con una especial dedicación a   la estabilización de los funcionarios interinos y de los laborales no fijos en abuso de temporalidad del sector público canario; donde ha tenido sus logros, siempre pensando y trabajando en la defensa de los trabajadores. Al igual que muchas personas, llegó el momento de concluir su vida laboral por la edad de jubilación reglamentaria, dejando en su entorno la admiración y respecto de muchos amigos. Tanto en las instituciones gubernamentales, sindicatos empresas privadas. Sin duda, conocí a un gran amigo y maestro.

Para el buen amigo Elías, “central mi vida laboral en un recuerdo cifrado en cuatro o cinco líneas en algo sumamente arduo porque, durante estos últimos cuarenta y tres años como funcionario en diversas administraciones públicas de Canarias he tenido la oportunidad de sembrar una gran cosecha de amistad, dentro del propio sector público como entre los administrados a lo que, en todo momento, me he dedicado profesionalmente como principal pilar de nuestra estructura administrativa”.

Acto seguido dijo que: “llegar al sindicato CSIF, en esta última etapa de mi vida activa como profesional, por describirla de alguna manera, ha sido una oportunidad que se me ha brindado por parte de grandes compañeros a los que le he de agradecer la confianza que me han depositado y espero que durante este corto tiempo haya sido merecida y correspondida”.

Visiblemente emocionado comentó que: “trabajar al lado de grandes profesionales con los que cuenta el sindicato en sus distintas estructura tanto a nivel de Canarias como Nacional, me ha permitido el desarrollo de diversas propuestas e iniciativas que han permitido dar respuestas a diversas situaciones y reivindicaciones  que nos son planteadas por el colectivo de empleadas y empleados públicos. Pero, este día a día, no me ha desviado de uno de los objetivos marcados por nuestro sindicato y que en Canarias he tenido el honor de coordinarlo. La estabilización del empleo en el sector público que se inicia en el año 2017 con el primer acuerdo Estado y sindicatos, cerró los criterios para su desarrollo en la Administración General de Canarias en un acto formal, con la firma del Presidente del Gobierno de Canarias y los representantes sindicales de CSIF, SEPCA, UGT y CCOO, el pasado día 20 de noviembre de este mismo año”.

Por último, en su despedida, Elías señaló que: “al asumir la Secretaría Autonómica de Acción Sindical de Canarias merqué una hoja de ruta en torno a una marca con identidad   propia, donde el sindicato CSIF se presenta como una alternativa sindical en Canarias frente a todas aquellas estructuras sindicales ya instauradas y con vanas en respuestas. La apuesta por la profesionalidad de unos Servicios Jurídicos propios y de un Gabinete de Prensa y Comunicaciones, reforzar el ya existente Gabinete Psicológico en colaboración con su titular, así como, mantener en un proceso de formación e información continua a nuestros delegados y liberados; han permitido, con el apoyo y gran colaboración de las compañeras y compañeros que sostiene la amplia estructura de CSIF-Canarias, el crecimiento de nuestra marca como sindicato, pasando de ser una alternativa a convertirse en una opción sindical con identidad y posición propia, profesional y el rigor de su trabajo es valor de su firma. CSIF-Canarias”.


Rafael Yanes Mesa: Diputado del Común

Conocí a Elías en los años ochenta como un joven militante socialista convencido de unas ideas que cambiarían la realidad social heredada de la Dictadura. Más tarde lo vi con el mismo entusiasmo combatiendo desde el sindicalismo. Eran las dos dimensiones del mismo perfil humano que siempre se caracterizó por su disposición abierta al acuerdo. Por su permanente actitud reflexiva para la conciliación.

Elías es de los que defienden el diálogo porque sabe que es la mejor herramienta para un acuerdo duradero, así que, tras su jubilación, lo vamos a echar de menos en las mesas de negociación. En estos tiempos revueltos, en los que el enfrentamiento parece ocupar todos los espacios del debate público, son necesarias las personas que, como él, están convencidas de que para defender a los trabajadores es fundamental la capacidad para llegar al entendimiento. Después de tantos años de trabajo serio y honesto, este hombre tranquilo se jubila, pero no se irá del todo. Estoy seguro de que siempre estará dispuesto para aportar a sus compañeros el consejo adecuado en el momento oportuno. Feliz jubilación.


Manuel Fernando Martínez Álvarez: viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia

“Elías Martín, ha sido una pieza clave en todo el proceso de negociación para la estabilización. Su trabajo hizo que otros compañeros y compañeras siguieran sus pasos y enriquecieran las propuestas que traían a las mesas de trabajo.

En su despedida como representantes de los trabajadores, quiero agradecerle no sólo  su trabajo, quiero reconocerle su compromiso y vocación por el servicio público.

 


César Martínez Araque; Presidente Provincial CSIF Canarias

El compañero y amigo, Elías Martín se despide como sindicalista activo de CSFI Canarias; un gran pilar para nuestro sindicato. Parece que fue ayer cuando se incorporó a trabajar con nosotros y vaya si lo hizo bien. Sin duda, Elías Martín deja una huella muy grande en CSIF Canarias y difícil de sustituir. Su gran profesionalidad y sabiduría le hacen ser uno de los mejores Secretarios de Acción Sindical que hemos tenido. Desde CSIF canarias, le deseamos toda clase de suerte en su nueva etapa igual que a su familia.

 


Manuel González: Secretario General de Sepca

Para mí Elías significa compañero y sobre todo amigo. Más allá de las diferentes posturas sindicales algo nos une y es la lucha por los derechos de los empleados/as públicos. En ese sentido, me consta que Elías ha trabajado con especial dedicación. Para mí ha sido un placer haber compartido estos últimos años en duras mesas de negociación que al final han dado sus frutos y en especial este último año de trabajo en equipo para lograr la ansiada estabilización del personal en abuso de temporalidad.

 


Javier Galván, Vicepresidente Provincial CSIF y responsable en Canarias del Sector Autonómico

Auque ya tenía referencias de Elías, le conocí cuando trabajaba en la oficina de Empleo de General mola. Desde el primer momento, me di cuenta de la capacidad de trabajo y su sabiduría. Costó convencerlo para que se uniera al equipo de trabajo  de CSIF Canarias, pero una vez dentro vi. que superaba las expectativas, convirtiéndose en una pieza fundamental dentro de la organización. Ahora que se jubila, deja un gran vacío difícil de llenar. Tres palabras lo definen: grandeza; capacidad y amistad.

 


Ana Marrero. Prensa CSIF Canarias

Uno de los más genuinos representantes de la izquierda socialista en Canarias valiente y culto se jubila. Elías se retira de la vida laboral y sindical. Elías es como un cedro, que ha amparado en la generosidad de su sombra a todos cuantos se han acercado a él. No sólo ha dado lo que ha tenido, sino más de lo que nunca tuvo. Sus silencios han sido más fundamentales que sus palabras, y en la discreción ha encontrado su mejor refugio. El rasgo más sobresaliente de Elías, junto al de la honradez, ha sido, y es, el de la lealtad. Una lealtad imbatible y austera, como principio vital compartido con todos los suyos. Hombre íntegro, consecuente con sus ideas a favor de la libertad y la concordia.

 

Resumen
Francisco Elías Martín: una vida laboral marcada por la lucha y la entrega al servicio de la sociedad canaria
Nombre del artículo
Francisco Elías Martín: una vida laboral marcada por la lucha y la entrega al servicio de la sociedad canaria
Descripción
Francisco Elías Martín concluye su vida laboral por la edad de jubilación reglamentaria dejando sus responsabilidades al frente del sindicato CSIF
Autor