Francis Candil denuncia el rescate de obras y servicios que no se están ejecutando

Candil advierte que el Ayuntamiento de Augusto Hidalgo no está tomando las prevenciones y garantías suficientes para impedir que las empresas no cometan incumplimientos

471
Visitas de Francis Candil a obras. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Visitas de Francis Candil a obras./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, denuncia la situación de rescate que realizando este Ayuntamiento de obras públicas y servicios llevados a cabo por distintas contrataciones y concesiones que no se han ejecutado en tiempo y forma. Una situación, según afirmó, “a la que estamos asistiendo desde el año pasado, en el caso de la obra de peatonalización de la calle Luis Morote o en Mesa y López, y en los últimos días con el anuncio del rescate de la obra de la Pasarela de la Onda Atlántica”. Y advirtió: “Y mucho nos tememos, viendo el escaso  grado de ejecución de muchas obras de la ciudad, que este proceso de rescate por parte del Consistorio se vaya a repetir con otras concesiones”.

En esta línea, el edil expresó su preocupación y dijo temer que en los procedimientos de contratación que está siguiendo el Ayuntamiento no se estén tomando las prevenciones y garantías suficientes para impedir que las empresas que caen en estos incumplimientos puedan ser sancionadas de alguna forma. “No podemos asistir a estos procesos de rescate de brazos cruzados, como si fueran procedimientos y cuestiones normales, porque no lo son. El Ayuntamiento tiene que hacer un análisis mucho más riguroso y serio de a qué empresas se le están haciendo estas concesiones, y emplear todos los mecanismos necesarios para comprobar que estas compañías ofrecen las garantías suficientes como para poder ejecutar las obras o los servicios a los que han tenido acceso a través de estas concesiones”, afirmó.

Asimismo, Candil manifestó que hay que aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece la nueva Ley de Contratación. Y puntualizó: “Nos parece que una ley que ha sido tan criticada por este grupo de gobierno para hablar de problemas a la hora de justificar la baja ejecución presupuestaria, tiene muchas oportunidades y posibilidaddes, y hay que conocerla bien para evitar las situaciones que se entán dando en los incumplimientos de las distintas concesiones de obras y servicios que se están dando en esta ciudad. Por lo tanto, nuestro grupo considera que la nueva Ley de Contratos ofrece oportunidades para evitar que el Ayuntamiento tenga que estar en el permanente rescate de obras y servicios, que es a lo que estamos asistiendo tristemente en los últimos meses”.