Rosa Dávila se reunió con los miembros del Foro en el marco de los encuentros previstos con las diferentes instituciones y formaciones políticas
Santa Cruz de Tenerife.- El Foro por el Progreso de Tenerife ha pedido al Cabildo acción y decisión para acelerar y culminar las deudas pendientes que aún se tienen con la Isla de Tenerife. El encuentro celebrado con la presidenta de la primera institución, Rosa Dávila, el pasado miércoles 24 de julio, se enmarca en la ronda de encuentros organizados por esa asociación con representantes políticos para darse a conocer e intercambiar posiciones sobre temas relevantes para Tenerife y su futuro.
Los empresarios, al igual que hicieron en la última reunión con el ministro Ángel Víctor Torres, pidieron a la presidenta insular altura de miras para abordar compromisos firmes que superen las diferencias políticas que, para los asistentes, han sido una de las causas principales para el retraso de muchas de las actuaciones pendientes, sobre todo en el ámbito de la movilidad insular. Al margen del papel reivindicativo que tiene el Foro para reclamar esa acción por parte de las administraciones, este amplio grupo de empresarios se ha marcado como objetivos abordar las cuestiones que lastran el desarrollo de Tenerife y definir un plan de trabajo anual realista y susceptible de ser útil y válido tanto para el sector privado como para las instituciones, si así lo consideran. Para ello se han organizado diferentes mesas de expertos sobre las materias consideradas como prioritarias como son la movilidad, la vivienda y el mercado laboral. Estos tres asuntos son los que marcan la agenda de trabajo para estos primeros meses y una vez realizado un diagnóstico profundo de la situación se plantearán las posibles soluciones.
Rosa Dávila aprovechó el encuentro para hacer balance de un año al frente del Cabildo donde ha primado la estabilidad del gobierno insular. Destacó cómo ha mejorado el empleo pasando de un 21% de tasa de desempleo a estar por debajo del 14 %. La presidenta insular recordó los avances en actuaciones tan importantes como la ampliación y mejora los dos aeropuertos, los proyectos de trenes o las medidas adoptadas a corto plazo para mejorar la movilidad como es el caso del acuerdo con Ashotel para coordinar el desplazamiento de sus trabajadores o la búsqueda de soluciones para eliminar los vehículos pesados de las principales vías en horas claves.
A pesar de ello, Dávila insistió en abordar el primer problema que preocupa a la ciudadanía de la isla y que no es otro que el de la vivienda. Para ello el Cabildo ha puesto en marcha dos programas denominados Activa Suelo y Activa Vivienda con los que pretende poner a disposición un total de 700 viviendas a precios asequibles en un año.
En el ámbito turístico, la presidenta insular defendió que el modelo de éxito que nos ha llevado ser líderes con una aportación del 40% al PIB de Canarias debe apoyarse ahora más que nunca en valores añadidos que aportan otros sectores como el primario tan vinculado a nuestro paisaje para ofrecer así al turista un plus a un destino ya consolidado.
Por último, cabe recordar el objetivo de esta nueva asociación que no es otro que el de impulsar el potencial de crecimiento que tiene Tenerife en el conjunto del Archipiélago a través del fomento del espíritu empresarial, la competitividad y el desarrollo de la libre empresa y de la sociedad en general. Con este tipo de encuentros, la asociación promueve el análisis y el debate en colaboración con otros actores económicos y sociales y también con la administración en los asuntos que se consideren esenciales para reducir los desequilibrios económicos y sociales que lastran nuestro desarrollo.