El proyecto ‘Foresta Plantamos Futuro’ facilita la inserción laboral de 51 desempleados

La iniciativa, que se inició el pasado mes de marzo, alterna formación especializada y labores de carácter forestal para recuperar la cumbre grancanaria tras los incendios

588

Las Palmas de Gran Canaria.- La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) está desarrollando, desde el pasado mes de marzo, el ‘Programa Mixto de Empleo y Formación, Foresta Plantamos Futuro, a través del cual ha contratado a un total de 51 desempleados para realizar labores de reforestación y conservación para recuperar la masa forestal de la cumbre grancanaria tras los incendios del pasado año.

El proyecto, que está financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y subvencionado, coordinado y supervisado por el Servicio Canario de Empleo, cuenta con una dotación económica de un millón de euros, y ha permitido contratar a desempleados durante 12 meses, hasta el próximo mes de marzo de 2021.

Hasta el momento, los participantes del programa han plantado 3.823 nuevos árboles, cubriendo un total de 42.926 m2, si bien la Fundación prevé repoblar más del doble de esta superficie al final del proyecto y realizar labores de mantenimiento de todas las repoblaciones en los próximos meses.

El programa tiene como objetivo proporcionar a los beneficiarios los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar labores de operario forestal. Además, y con el fin de  facilitar su inserción en el mercado laboral, los participantes obtendrán certificados de profesionalidad al terminar su período de formación.

Los beneficiarios son personas mayores de 18 años que están empadronadas en los municipios afectados por los incendios forestales ocurridos en Gran Canaria durante el verano de 2019. En la contratación se ha priorizado a las personas con escasa formación académica y en riesgo de exclusión, y se ha dado preferencia a las mujeres, a las que se ha destinado más del 55% de los puestos de trabajo

Entre las actividades formativas que están llevando a cabo destacan las de repoblación; las operaciones de corrección hidrológico-forestal; la construcción y mantenimiento de caminos forestales; la creación de cortafuegos y puntos de agua; el tratamientos de apeo y poda o la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios para el control de plagas.

Los participantes han desarrollado desbroces y clareos en las zonas arrasadas por el fuego en los municipios de Valleseco, Teror, San Mateo, Artenara y Tejeda, sobre todo durante los meses de verano para preparar el terreno e iniciar la reforestación con las primeras lluvias del mes de noviembre.