Fomento devolverá los 500 millones pendientes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que, si el Gobierno de España no estuviera en funciones, ya estarían redactando la modificación del actual convenio añadiendo nuevas anualidades y nuevas cantidades

403

Madrid .- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido una reunión con el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos. Torres ha trasladado que “el Gobierno de Canarias reclama todas las cantidades de todos los convenios que tienen que ver con carreteras, por los incumplimientos del Gobierno del Partido Popular”. El presidente, que ha asistido a la reunión acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha insistido en que “todo es todo, hasta el último euro”.

En cuanto a los 500 millones que adelantó el ejecutivo canario entre 2012 y 2015, por el incumplimiento de los convenios por parte del gobierno central durante esos años, Torres añadió que se buscará la fórmula para que se pague mediante convenio en distintas anualidades.

En la reunión también se ha planteado una solución para las cantidades pendientes de esos años que corresponden a obra no certificada. La fórmula pasaría por incluirlas en el nuevo convenio firmado hasta 2025. Al respecto, el presidente destacó que el problema reside en que el Gobierno está en funciones y tiene sus capacidades limitadas para modificar el mencionado convenio, “si no, desde hoy podríamos empezar a redactar el nuevo acuerdo”.

“Puede ocurrir que no tengamos gobierno inmediatamente y eso sería muy negativo para todos, porque un presupuesto prorrogado es un lastre. Pero si se logra que haya investidura pronto, la negociación para un acuerdo será mucho más rápida”, manifestó el presidente ante los medios de comunicación. Torres también señaló que el ejecutivo canario mantiene el litigio judicial, hasta que el Gobierno de España cierre la fórmula mediante la modificación del actual convenio.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Sebastián Franquis, anunció que se pondrá en marcha este mes una comisión bilateral para el seguimiento de los convenios. Al respecto añadió que “estamos muy satisfechos por la sensación que nos ha trasladado el ministro”.

Precios de los billetes de avión

En la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento también se ha planteado la preocupación por los precios de los billetes de avión, tras la aplicación de la bonificación del 75 por ciento para residentes en viajes entre Canarias y la península. El ministerio se ha comprometido a tener en las próximas semanas un estudio objetivo sobre cómo ha funcionado esa medida, y poder confirmar si se está produciendo un incremento de los precios. Ese estudio servirá para determinar qué medidas se pueden tomar para limitar esas subidas en el precio de billetes sujetos a bonificación.

Brexit

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Torres ha trasladado la preocupación al ministro Ábalos por la situación en la que pueden quedar productos canarios como el pepino y el tomate de exportación. Como región ultraperiférica Canarias, aseguró Torres, “entablará conversaciones con otras regiones, para mantener una postura común”.