Los fisioterapeutas denuncian un plan nacional que “les ningunea, invade sus competencias y supone intrusismo de educadores deportivos”

262

Santa Cruz de Tenerife.- El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias se han sumado al manifiesto firmado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia por el que se oponen al «Plan de Digitalización de la Prescripción de Actividad Física». Un proyecto adoptado por la Conferencia Sectorial de Deporte, que se compone de los diferentes consejeros de Deporte de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura y Deporte. Según exponen los colectivos firmantes, «tanto las consejerías como el Ministerio tienen exclusivamente competencias en el ámbito deportivo y no competencias reguladoras en el ámbito sanitario», por este motivo «la publicación de este acuerdo, en el que se aprueba y financia un proyecto para la prescripción de actividad física desde el ámbito sanitario al socio-deportivo, excede sus funciones».

Exponen, además, que «han sido desconocedoras de este acuerdo en todo momento, ya que durante su tramitación no se les ha dado traslado ni ha habido una previa puesta a exposición pública donde manifestar su oposición».

Los diferentes colectivos profesionales que denuncian entienden que «este acuerdo invade competencias sanitarias propias de la fisioterapia», como la «la aplicación de ejercicio terapéutico en población con patología para su tratamiento». Por este motivo, afirman que «de forma claramente dirigida, se pretende alejar y ningunear a la fisioterapia, profesión responsable de la función y el movimiento en el ámbito sanitario».

En este sentido, el COFC señala que «pretender que un profesional sanitario prescriba un tratamiento a un educador deportivo provoca directamente, que el profesional sanitario incumpla la legislación sanitaria, su buena práctica clínica y, por tanto, su código ético».

Y advierten que «los profesionales sanitarios que prescriban ejercicio terapéutico hacia graduados en ciencias de la actividad física y el deporte se estarán responsabilizando directamente de la actuación de estos graduados y de los resultados potencialmente peligrosos que padezca la persona que los reciba».

Este colectivo profesional recuerda que «la sociedad ya posee a 70.000 profesionales, tanto del ámbito público como del privado, expertos en la aplicación de ejercicio físico para tratar patologías». Y añaden que estos 70.000 fisioterapeutas se sienten totalmente «despreciados por la Conferencia Sectorial del Deporte y exigen la modificación del acuerdo y su implementación correcta en cada comunidad autónoma».

Como conclusión, y según exponen en el manifiesto, «en caso de no obtener una resolución positiva en la protección de la salud de la ciudadanía y la dignidad de nuestro colectivo», procederán a «denunciar este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial».

Se han sumado a este manifiesto 23 colectivos: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, Colegio Oficial de Podólogos de Canarias, Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, Asociación de médicos de AP Canarias., Asociación de Enfermería Comunitaria- Vocalía De Canarias, Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, Neumocan, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Canarias, Semergen Canarias, Sociedad Canaria de Neurología, Sociedad Canaria de Reumatología, Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Colegio Profesional Terapeutas Ocupacional, Colegios Logopedas de Canarias y Colegio Dietista y Nutricionista Canarias.

Piden al ministro Iceta que rectifique

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han reclamado por carta al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, la integración de los profesionales de Fisioterapia en las Unidades Activas de Ejercicio Físico contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Estos colectivos argumentan que «integrar a los fisioterapeutas en el equipo de profesionales sanitarios preconstituido, compuestos por enfermeras y médicos, optimizará los resultados de la atención al paciente». Además, «estos profesionales sanitarios deben aportar su amplia experiencia para dotar a este proyecto de garantías muy beneficiosas para sus futuros usuarios/as».

 

Resumen
Los fisioterapeutas denuncian un plan nacional que “les ningunea, invade sus competencias y supone intrusismo de educadores deportivos”
Nombre del artículo
Los fisioterapeutas denuncian un plan nacional que “les ningunea, invade sus competencias y supone intrusismo de educadores deportivos”
Descripción
El COFC, junto a otros colegios profesionales, se oponen a un proyecto de la Conferencia Sectorial de Deporte para la prescripción de actividad física desde el ámbito sanitario al socio-deportivo
Autor