Se ponen fin al conflicto del Convenio de Carreteras con la liquidación de todas las deudas

200
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este mediodía «el primer paso definitivo» para resolver el conflicto con el Estado por el Convenio de Carreteras y la liquidación de la deuda que el Gobierno de España mantenía con la Comunidad Autónoma de Canarias a causa de los incumplimientos que se dieron durante el período 2012-2017, etapa en la que gobernaba el Partido Popular. 

Torres ha dado cuenta del acuerdo alcanzado ayer en Madrid en la comisión bilateral de seguimiento, donde se ha concretado la Adenda de modificación del Convenio de Carreteras con la que se sumarán 407,4 millones de euros de obra no ejecutada al Convenio actual, una vez se ha obtenido el visto bueno de los ministerios de Transporte y de Hacienda

Tras celebrarse el Consejo de Gobierno ordinario, el jefe del Ejecutivo canario ha comparecido para dar esta importante noticia junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis.

Para Torres, este acuerdo es «fruto de un intenso y silencioso trabajo de negociaciones, comunicaciones, cartas y gestiones hechas públicas o no entre los dos ejecutivos, sobre todo con los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con el de Hacienda». En este sentido, indicó que sólo en 2022 ha habido 3 reuniones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desbloquear las diferencias sobre los 407 millones no ejecutados y, por eso, agradece su disposición al acuerdo y la extiende a la responsable de Transportes, Raquel Sánchez,  a su predecesor, José Luis Ábalos, y al presidente de España, Pedro Sánchez, en cumplimiento del pacto de investidura con fuerzas como NC.

El presidente recordó que, «en junio de 2019, dijimos que resolveríamos este problema heredado y así ha sido. Con un trabajo intenso y sigiloso de negociaciones, hemos dado el primer paso definitivo para resolver un antiguo problema de 1.000 millones». Además, explicó que a los 407,4 millones de la Adenda se unen los 500 millones de la obra ejecutada. Torres subrayó que, de esos 500 millones, ya se ha transferido 100 en 2021 y 200 en el presupuesto regional de 2022. «Los 238 restantes (38 millones de intereses), por tanto, los recibiremos en 2023», explicó,

Román Rodríguez también se congratuló de lo logrado y resaltó el hecho de que, tras ganar una parte en los tribunales con cuatro sentencias y con los intereses, la cifra inicial del conflicto (860 millones) se eleve al final hasta los mil millones, tal y como se acordó para la investidura de Pedro Sánchez.

Asimismo, aclaró que la incorporación de los 407 millones a las dos últimas anualidades del convenio vigente (2026 y 2027) implica que «no se ha producido ningún daño a las arcas regionales». También recordó que el anterior Gobierno regional no recuperó ninguna partida pendiente y agradeció a Torres y Franquis «estar al pie del cañón y defender los intereses de Canarias con solvencia». 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas admitió que este logro no ha sido fácil, pero insistió en que se ha puesto en valor la política y la negociación «para resolver problemas a los ciudadanos y no crearlos», incluso en etapas de gobiernos en funciones o ante las dificultades por la pandemia. Franquis explicó que los 407 millones se incorporarán en dos anualidades de 203 millones en 2026 y la misma cifra en 2027, «con lo que tendremos más de un 34% de recursos más respecto al convenio inicial».

La firma definitiva se perfilará en este mes de mayo y, según indicó,  el acuerdo permitirá que el gasto anual en carreteras pueda llegar a los 240 o 250 millones, «algo que nunca se dio antes». Sólo para 2022, ya se baraja 210 millones. El Gobierno cuenta con 28 proyectos encargados que, desde el primer trimestre de 2023, podrán disponer de recursos (unos 800 millones), si bien el gasto total sube hasta los 1.600 millones. «Se habló mucho de carreteras en el pasado, pero no había proyectos que se pudieran licitar. Ahora sí y podremos invertir unos 800 millones desde este año y principios de 2023». La adenda servirá para liquidar el convenio anterior y desarrollar actuaciones como la cuarta fase de la circunvalación de Gran Canaria o el enlace de Las Chafiras, en Tenerife.

 

Resumen
Se ponen fin al conflicto del Convenio de Carreteras con la liquidación de todas las deudas
Nombre del artículo
Se ponen fin al conflicto del Convenio de Carreteras con la liquidación de todas las deudas
Descripción
Al convenio actual se sumarán 407 millones más de obra no ejecutada que se concretarán con una Adenda de modificación tras obtener el visto bueno de los ministerios de Hacienda y Transportes.
Autor