Fierro: “Los bolsillos de los canarios se llenaron de irresponsabilidad electoral y política gracias a la rebaja del IGIC de CC y PP”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, pregunta al Gobierno sobre la merma de ingresos públicos de 2019 debido a la rebaja del IGIC planteada por el anterior Ejecutivo

383
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, acusó hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias tanto a Coalición Canaria (CC) como Partido Popular (PP) de “llenar” los bolsillos canarios de “irresponsabilidad electoral y política” durante 2019 cuando decidieron la rebaja del IGIC de medio punto en el tipo general, así como de llenar los bolsillos también de “miopía presupuestaria y temeridad social”.

Fierro preguntó al Gobierno sobre la merma de ingresos públicos de 2019 debido a la rebaja del IGIC planteada por el anterior Ejecutivo canario, y aseguró al respecto que tanto el tiempo como los datos “nos dicen que Canarias pierde 177 millones de recaudación en 2019 y los ingresos del IGIC caen un 7%. Su previsión fue tan errónea como la bajada impositiva. Ni inversión en servicios públicos, ni activación del consumo”.

En este sentido, recordó que el anterior presidente del Gobierno de Canarias justificó la rebaja fiscal para “devolverlo a los ciudadanos antes de dárselo a los bancos”, pero enfatizó que lo que hizo fue llenar los bolsillos de la ciudadanía canaria de esa irresponsabilidad y temeridad social.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista defendió que cualquier gobierno con prioridades sociales “necesita equilibrio y solidaridad fiscal para poder sostener servicios públicos básicos si se quieren sostener, porque todos sabemos que detrás de una rebaja impositiva hay un pensamiento profundamente ideológico de desmantelamiento de los servicios públicos”.

En este sentido, apuntó que es “incompatible llenarse la boca de profesionales de la sanidad, de educación pública, de mejora de la dependencia sin recursos para dignificarlos. A mediados del año pasado hubo un cambio de gobierno con una agenda social altamente comprometida, la cual necesita fiabilidad presupuestaria y corregir esta irresponsabilidad electoral del Gobierno anterior”.

Ana González: “La nueva Ley de Educación es un proyecto revolucionario que necesita nuestra comunidad autónoma”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana González defendió hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias la nueva Ley educativa impulsada por el Gobierno central, ya que considera que se trata de un “proyecto revolucionario” que necesita el país y sobre todo “nuestra comunidad autónoma, en el que están implicados todos los actores de la comunidad educativa”.

La diputada socialista por El Hierro preguntó durante la sesión plenaria a la Consejería de Educación sobre las líneas maestras de la nueva Ley educativa estatal a la hora de aplicarse en Canarias, así como el papel de la comunidad autónoma en esta ley, y  destacó que con este nuevo proyecto, se conseguirán más tasas de éxito escolar, la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

González recordó que este proyecto de Ley “transita sobre los consensos sociales de los últimos años, y que modernizará el sistema educativo en su conjunto traerá calidad a las escuelas españolas. Creemos que esta ley será la primera pieza de todo un gran proyecto que tendrá un gran impacto y derogará definitivamente la Lomce”.

Asimismo indicó que es una ley que se “sustenta sobre el principio de la calidad de la educación para todos y es equidad en el sentido de que no va a dejar a nadie atrás. Este proyecto busca asentar una escuela inclusiva, que no segregue a nadie, ni por razones económicas ni por ninguna otra naturaleza”.

“Con esta ley, el PSOE cumple con el compromiso de derogar la Lomce, pero a la vez se ponen las bases para impulsar la modernización y la innovación en el sistema educativo que tan necesario es hoy en las aulas, desde la Educación Infantil, impulsándola, pasando por Primaria y Secundaria”.

El PSOE reclama “unidad política” para apoyar las “reivindicaciones legítimas” del sector agrícola en las islas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha reclamado hoy martes [11] en el Pleno del Parlamento a todos los partidos políticos más “unidad política” para buscar soluciones a las “reivindicaciones legítimas” del sector agrícola en Canarias, que han anunciado distintas movilizaciones durante este mes de marzo para reclamar precios justos en su producción y mejoras en el sector.

La diputada socialista, que preguntó al Gobierno de Canarias sobre las medidas previstas para hacer frente a dichas demandas, aseguró que desde el Grupo Parlamentario Socialista comparten sus reivindicaciones y anunció en este sentido que las principales organizaciones agrarias de las islas comparecerán en la Comisión de Agricultura del Parlamento canario en las próximas sesiones para abordar en profundidad esta situación, a instancias del PSOE. “Lo que pedimos a todos los grupos políticos es unidad para buscar soluciones y sumar en propuestas, sobre todo a los que han estado gobernando hasta ayer”.

En esta línea, Rodríguez apuntó que se trata de reivindicaciones “legítimas” que “vienen arrastrando hace años, aunque algunos de Coalición Canaria (CC) parece que se enteran ahora, cuando han gobernado y dirigido esta materia en los últimos 30 años en Canarias. Ésta no es una crisis que se haya generado en los últimos 8 meses de gobierno socialista, esta crisis viene de atrás, es europea y habrá que buscar grandes soluciones, arrimando el hombro por parte de todos los partidos políticos”.

La diputada recordó que ante estas reclamaciones, el Gobierno de Canarias ha mantenido reuniones constantes con el sector de las islas, y que por su parte, el Gobierno de España “ha salido de forma urgente a tomar medidas que sirvan para dar respuesta a estas demandas.

Asimismo, hizo hincapié en dichas reclamaciones, como el cumplimiento de la cadena alimentaria a través de la modificación por parte del Estado de esta Ley “proponiendo precios justos y márgenes rentables, y obligando a tener en cuenta los costes de producción”. Además, destacó que en la solicitud del sector para el mantenimiento de las ayudas europeas, el Gobierno español “está defendiendo una Política Agraria Común (PAC) justa, y también defiende la posición de las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias”.