El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete

La colaboración entre administraciones y compañía armadora ha facilitado el éxito de las operaciones. Salvamento Marítimo continúa realizando labores de lucha contra la contaminación.

890
Atraque del Bentago Express en el Puerto de las Nieves, Agaete./ Puertos Canarios.
Atraque del Bentago Express en el Puerto de las Nieves, Agaete./ Puertos Canarios.

Las Palmas de Gran Canaria.- El ferry de Fred Olsen, Bentago Express, encallado en Agaete (Gran Canaria) el pasado jueves, fue remolcado anoche y ha quedado atracado en el muelle de Las Nieves.

Según ha informado la compañía armadora, tras asegurar el buque en el puerto, han comenzado las evaluaciones submarinas para garantizar el desembarque de los vehículos que permanecen a bordo.

El jueves, 7 de enero, alrededor de las 21.50 (hora canaria) el ferry Bentago Express de la compañía Fred Olsen, que cubría la línea entre Tenerife y Gran Canaria, encalló durante la maniobra de atraque cerca del muelle de Agaete.

Tras varios intentos de remolcar al buque, se decidió evacuar al pasaje. La Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo evacuó al puerto de Agaete a los 59 pasajeros (58 adultos y 1 bebé). También desembarcó a 6 bomberos que estaban a bordo y a 6 tripulantes del Bentago Express, además de varios animales de compañía. No se registró ningún herido.

Una vez garantizada la seguridad de las personas, el armador del Bentago Express se ha hecho cargo del reflotamiento tal y como requiere la normativa vigente.

Desde el comienzo de la emergencia la Dirección General de Marina Mercante (Capitanía Marítima de Las Palmas) y Salvamento Marítimo (CCS Las Palmas) han actuado supervisando las operaciones y llevando a cabo labores de lucha contra la contaminación, mediante un amplio dispositivo marítimo y aéreo.

De manera preventiva, actualmente sigue activado el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación (en nivel 1) y se realiza vigilancia aérea con dos vuelos diarios del avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, e intervenciones del Helimer 222. Por su parte la Guardamar Concepción Arenal y el buque Miguel de Cervantes se encuentran en la zona realizando vigilancia y preparados por si tuvieran que hacer dispersión mecánica.

Desde el inicio de las operaciones ha sido destacable la coordinación entre administraciones locales, autonómicas y estatales. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Delegación del Gobierno en Canarias y la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas. trabajan estrechamente en el seguimiento y resolución de esta emergencia.

Fred Olsen

Fred Olsen informaba sobre las 01:00 h. de la madrugada de hoy miércoles y a través de su cuenta oficial de Twitter, que “tras trabajar intensamente en recuperar la flotabilidad del barco, aprovechando la pleamar de esta noche y tras liberar el buque, reanudamos las labores para desplazarlo al puerto”.  Así comenzaba esta pasada madrugada el remolcado al punto de atraque.

Sobre las 02:00 h. la compañía informaba, por la misma red social, que el barco ya se encontraba atracado de costado en el puerto. Pasándose a partir de ese momento a realizar una inspección submarina, evaluar los daños y tomar las medidas oportunas para asegurar su atraque definitivo.

Esta mañana en rueda de prensa Juan Ignacio Liaño, Director de Flota en Fred Olsen Express, afirmó que “ayer y surtiendo efecto las labores de los técnicos el barco comenzó a moverse. No era lo previsto, pero estábamos preparados y conseguimos movilizarlo al puerto. El barco está asegurado pero la operativa sigue siendo delicada».

 

Resumen
El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete
Nombre del artículo
El ferry Bentago Express remolcado y atracado en el muelle de Agaete
Descripción
La colaboración entre administraciones y compañía armadora ha facilitado el éxito de las operaciones. Salvamento Marítimo continúa realizando labores de lucha contra la contaminación.
Autor