Fernando Clavijo se compromete con el sector primario a defender sus reivindicaciones ante Europa

200

El Gobierno solicitará la solicitud de una reunión con carácter de urgencia al Comisario europeo para defender las especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica


 

Santa Cruz de Tenerife. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, han manifestado este miércoles su apoyo al sector primario del Archipiélago frente a sus reivindicaciones ante Europa. Así se lo han trasladado a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de las Islas, en un encuentro con el fin de analizar la situación actual y abordar el posicionamiento de estas entidades ante las movilizaciones que están teniendo lugar en Península y Francia para solicitar mejores condiciones para los profesionales del campo.

Tras la reunión, el presidente de Canarias subrayó que “estas manifestaciones se deben a que el sector primario europeo está experimentando ahora los problemas que los agricultores canarios llevan años sufriendo y reivindicando en las instituciones europeas y españolas”, que no es otro que la competencia desleal de los productos de terceros países con nuestras producciones, “a las que se les exige una serie de requisitos, trazabilidad y documentación, que no se requiere a aquellos que entran por nuestros puertos y aeropuertos”. “Por ello, manifestamos el apoyo sin fisuras del Gobierno de Canarias a estas reivindicaciones para garantizar la supervivencia del sector”, agregó.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, el secretario insular de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) en El Hierro, Pablo Carmona, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Ángela Delgado, y el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Canarias, UPA, Jorge Pelayo.

Primeras medidas

El jefe del Ejecutivo canario indicó que entre los acuerdos alcanzados en el marco de esta cita, se encuentra la solicitud de una reunión con carácter de urgencia al Comisario europeo para defender ante Europa las especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP).

“En Canarias, al ser una RUP, es más difícil producir y si además de estas dificultades se asfixia al sector primario, este deja de ser competitivo y muere”, añadió. Por ello, “recogimos la propuesta de defender la implementación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con países de fuera de la Unión, cuyos productos compiten de forma desleal con las producciones locales, y la de reducir la burocratización”, añadió Clavijo.

Por su parte, el responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, explicó que fruto de este encuentro, el Ejecutivo canario se comprometió, en primer lugar, a la creación de una Mesa de la Sequía, con representantes de las distintas administraciones y agentes implicados, “porque ante la escasez de recursos hídricos es necesario trabajar de forma coordinada para realizar una planificación hidrológica e impulsar el uso de aguas desaladas y regeneradas”, destacó.

También se trató el traspaso de los recursos sobrantes del REA al programa de ayudas POSEI, como ya se hizo en la campaña pasada, para evitar la devolución de fondos a Europa; la adopción de medidas para impulsar la actividad agraria en las zonas de medianías e incentivar el pastoreo; e intensificar los controles en grandes superficies en el marco de la Ley de Cadena para actuar, entre otras cuestiones, sobre los plazos de pago a los productores.

Asimismo, a petición del sector, se estudiará la posibilidad de incrementar la ficha financiera del Plan Estratégico de la PAC, el PEPAC, que sustituye al PDR, con fondos propios, que permita alcanzar el montante total del anterior programa.


 

Resumen
Fernando Clavijo se compromete con el sector primario a defender sus reivindicaciones ante Europa
Nombre del artículo
Fernando Clavijo se compromete con el sector primario a defender sus reivindicaciones ante Europa
Descripción
El Gobierno solicitará la solicitud de una reunión con carácter de urgencia al Comisario europeo para defender las especificidades de Canarias como Región Ultraperiférica
Autor