Fernando Clavijo requiere a Exteriores que informe sobre la decisión unilateral de Marruecos de delimitar el espacio marítimo de España

El senador demanda conocer la afección que tienen sobre Canarias as dos leyes aprobadas por el reino alauita

421
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, presentó en la mañana de hoy una pregunta por escrito en el Senado requiriendo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que informe sobre la decisión unilateral de Marruecos de delimitar el espacio marítimo sin un diálogo previo así sobre qué acciones tiene previsto emprender el Gobierno de España, tanto en el seno de Naciones Unidas como con el propio Gobierno de Marruecos, para evitar que vaya más allá la iniciativa aprobada por el Parlamento marroquí.

Además, el senador nacionalista exige conocer cuáles son los espacios fronterizos marítimos afectados por la decisión del Parlamento de Marruecos, ya que todo parece indicar que Canarias se encuentra dentro de la nueva delimitación trazada por Marruecos de forma unilateral.

Como recuerda Clavijo en su pregunta por escrito, el Parlamento de Marruecos aprobó este lunes dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales. El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, que presentó las dos leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representante del Parlamento, calificó los dos textos de «históricos» y «soberanos».
Al aprobarse las dos leyes por unanimidad de todos los grupos en la comisión, su paso por el plenario se considera un mero trámite.
Bourita ha explicado que estos textos vienen a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
El ministro ha reconocido que esta delimitación «puede crear problemas de solapamiento» con el país vecino España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo.
Bourita ha subrayado que su país mantiene «relaciones muy positivas» con España, y ha añadido que cualquier cuestión que se plantea de superposición de la frontera marítima con las Islas Canarias o con el área del Mediterráneo en el norte se puede tratar mediante el diálogo y el marco de “partenariado” que une a los dos países.

Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.
Ante esta situación, el senador requiere información sobre la posición del Gobierno de España con respecto a la decisión unilateral de Marruecos de delimitar el espacio marítimo de España sin un diálogo previo así sobre
qué acciones tiene previsto emprender el Gobierno de España, tanto en el seno de Naciones Unidas como con el propio Gobierno de Marruecos, para evitar que vaya más allá la iniciativa aprobada por el Parlamento marroquí. Además, el senador nacionalista exige conocer cuáles son los espacios fronterizos marítimos afectados por la decisión del Parlamento de Marruecos.