Fernández de la Puente rechaza que la industria manufacturera deba adquirir los costes del Recore

181
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, rechaza la idea de que la industria manufacturera deba adquirir los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), tal y como se plantea en el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que prevé aprobar el Gobierno estatal.

El diputado explica que este sector, que en Canarias representa el 86,8% del tejido industrial del Archipiélago, viene asumiendo desde hace meses los elevados costes energéticos, por lo que “imponer un nuevo gasto sería un duro golpe para muchos empresarios”. 

En este sentido, Fernández de la Puente muestra su apoyo a la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, conformada por empresas de la automoción, refino, papel, química y farmacia, alimentación y bebidas, cemento, materias primas minerales y siderurgia, que esta semana ha solicitado al Estado que la industria manufacturera quede exenta de este nuevo coste. 

El portavoz de Cs en el Parlamento canario explica que la norma plantea sacar de las facturas de la luz dichos costes, trasladándolos, progresivamente, a los comercializadores y operadores de todos los sectores energéticos. Sin embargo, apunta, “esta medida dañaría aún más un sector gravemente afectado por el incremento del precio de la energía y las materias primas”, ya que las industrias consumidoras de gas y los consumidores industriales medios e intensivos de electricidad serían los que terminarían asumiendo estos pagos. 

De hecho, la Alianza ha cifrado en 2.500 millones de euros la pérdida de competitividad industrial a nivel nacional entre 2022 y 2026, en caso de que se ponga en marcha dicho Fondo Nacional.

Aunque Ricardo Fernández de la Puente considera que es positivo eliminar de las facturas de la luz los gastos asociados al Recore, logrando una reducción en las facturas de las economías domésticas, señala que no puede comprometerse la competitividad de las empresas industriales.

Por ello, apoya a la Alianza en su petición de que dichos costes sean trasladados a los Presupuestos Generales del Estado o que se exima a la industria manufacturera de su pago. “Esto sería un gran alivio para nuestros empresarios canarios, que deben asumir, además, los costes extra de ser una región ultraperiférica”, concluye.

 

Resumen
Fernández de la Puente rechaza que la industria manufacturera deba adquirir los costes del Recore
Nombre del artículo
Fernández de la Puente rechaza que la industria manufacturera deba adquirir los costes del Recore
Descripción
El diputado de Cs en el Parlamento regional apoya a la Alianza por la Competitividad de la Industria Española para que el sector sea eximido del pago asociado al régimen retributivo de renovables, cogeneración y residuos.
Autor