Fernández de La Puente: “Hay razones de sobra para que la Unión Europea apoye la eliminación de la tasa de queroseno en los vuelos a Canarias”

El diputado de Cs recuerda que “por su condición ultraperiférica, los vuelos al archipiélago deben quedar exentos de esta tasa”

515
Ricardo Fernández de La Puente, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ricardo Fernández de La Puente, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “Hay razones de sobra para que la Unión Europea (UE) apoye la eliminación de la tasa de queroseno a los vuelos con origen o destino Canarias”. Así lo ha manifestado este miércoles en sesión plenaria el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente, quien ha recordado que “ya hay regiones ultraperiféricas que están exentas de esta tasa”, por lo que “El Gobierno de España debe apoyar esta justa reivindicación de Canarias como Región Ultraperiférica”.

Además, ha señalado que “el sector turístico ya esta realizando e implantando medidas que palien la huella de CO2 y son los principales interesados en atender a un turista cada vez mas sensibilizado con los temas medioambientes”, pero también es cierto que “no existe transporte alternativo eficaz a día de hoy hacia Canarias que sustituya al avión en los desplazamientos con el territorio continental”.

En este sentido, ha indicado que ya su formación “llevaba esta propuesta en la agenda canaria para las elecciones del pasado 10 de noviembre”, puesto que “la insularidad y la lejanía no puede suponer un castigo ni para los canarios, ni para aquellos que quieran visitar las islas”.

Al respecto, el diputado de Cs ha criticado la “doble moral del Gobierno de Canarias (PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG)”, ya que “apoyan eliminar esta tasa, pero luego son partidarios de poner otras al sector turístico”, algo que es “incomprensible, porque no se puede pedir a Europa que nos libere de una tasa al queroseno y nosotros poner aquí una tasa al turismo”.

Espino: “Es una incoherencia que el Gobierno recorte la financiación en presupuestos a drogodependencia y lucha contra las adicciones

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino./ Cedida.

“Es una incoherencia que el Gobierno de Canarias presente una iniciativa parlamentaria para poner coto a las casas de apuestas y luego recorte en un 10% en los presupuestos autonómicos de 2020 las partidas destinadas a la lucha contra la drogodependencia y las adicciones que puede generar enfermedades como la ludopatía”. Así lo ha manifestado en sesión plenaria la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha indicado que “es fundamental mejorar la regulación del juego, sobre todo online, para evitar que siga aumentando la ludopatía en los jóvenes”.

En este sentido, Espino ha explicado que su formación “ha presentado una enmienda a los presupuestos para que se mantenga las partidas que ya existían para planes de lucha contra la drogodependencia y las adicciones”.

“Es necesario que se mejore la normativa existente y se regule la publicidad para evitar que los jóvenes se enganchen al juego”, ha indicado la portavoz de Cs en la Cámara.

Y ha recordado que “pocas medidas se van a poder poner en marcha si se recorta el importe en los presupuestos destinados a este fin”, por lo que “ha pedido a todas las fuerzas con representación parlamentaria que apoyen las enmiendas de Cs al presupuesto destinadas a mantener esos recursos”.