Fernández insta al Gobierno a fiscalizar las compañías aéreas por la subida “arbitraria” de precios

266
María Fernández, diputada de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.
María Fernández, diputada de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.

Sumario:

  • Fernández insta al Gobierno a fiscalizar las compañías aéreas por la subida “arbitraria” de precios.
  • CC postula las RUP como laboratorio de innovación aeronáutica y pide prudencia con las tasas de emisiones.

Fernández insta al Gobierno a fiscalizar las compañías aéreas por la subida “arbitraria” de precios

La diputada de Coalición Canaria, María Fernández, urgió hoy al Gobierno del Estado a fiscalizar “la cuenta de resultados de las compañías aéreas que operan entre Canarias y Península” por la subida de precios de los billetes que cifró entre un 18 y un 45 %.

Fernández alertó del impacto que el incremento de precios tiene en un territorio “en el que no hay alternativa al avión” e incidió en que “los canarios no nos desplazamos en avión solo de vacaciones sino también por motivos laborales, para estudiar o por motivos médicos” y sostuvo que “usted sabe perfectamente lo que supone tener solo una opción de transporte para que su hijo reciba un tratamiento al que no puede acceder en Canarias”.

La diputada emplazó a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “a actuar ya porque estamos hablando también de dinero público que se está tirando a la basura o que está yendo a la cuenta de resultados de las compañías aéreas y este Gobierno no solo no está haciendo nada sino que lo están permitiendo”. De la misma forma, se refirió a la cumbre de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla celebrada hace más de 3 años y de la que salieron peticiones concretas “para evitar precisamente lo que está ocurriendo ahora, que el descuento de residentes solo beneficie a las compañías”.

La diputada nacionalista insistió en que el elevado precio de los billetes de avión está lastrando la conectividad y “aquí no hay excusas que valga, ni la guerra de Putin, ni el precio del combustible, ni la inflación. Estamos hablando que un derecho de los canarios, el derecho a tener las mismas oportunidades de movilidad que en el territorio peninsular, se está incumpliendo; haciendo que Canarias esté cada vez más lejos de la Península”, sentenció.

CC postula las RUP como laboratorio de innovación aeronáutica y pide prudencia con las tasas de emisiones

Coalición Canaria postuló a las RUP como laboratorio de innovación aeronáutica y ha pedido prudencia con las tasas de emisiones en un debate celebrado anoche en el Parlamento Europeo bajo el título de “Los retos persistentes en el sector de la aviación y su impacto en los pasajeros, los trabajadores, la capacidad y la seguridad” en la que se analizaba el delicado momento que vive este medio de transporte y la industria que lo rodea. La eurodiputada, Izaskun Bilbao, insistió en la necesidad de reconocer la situación de las regiones ultraperiféricas en cualquier política que se adopte. La aviación fue, sin duda, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y vive ahora, desde una delicada situación financiera, un proceso de recuperación que no acaba de devolver el número de operaciones al nivel que tuvo antes de que el COVID19 paralizase el mundo y que afecta de especial forma a las RUP.

Bilbao hizo hincapié en el especial cuidado con que deben tratarse las zonas de la Unión más dependientes del transporte aéreo y ha instado a que se aprovechen las oportunidades que pueden aportar al progreso de nuevas tecnologías aeronáuticas. “No olvidemos que los más dependientes del transporte aéreo, las regiones ultra periféricas -insistió- necesitan ver reconocida esa realidad en la regulación del comercio de derechos de emisión para el sector”. Pero además instó a ir más allá y emplazó a “pensar en las conexiones internas en algunas RUP como un laboratorio privilegiado para ensayar la potencialidad de nuevas tecnologías aeronáuticas que pueden tener allí, con plena seguridad, por rangos de vuelo, frecuencias y hábitos de movilidad sus primeras oportunidades comerciales”.

Izaskun Bilbao Barandica subrayó, además durante el debate, las dificultades que afronta el sector tras la pandemia para recuperarse de aquel golpe y de hacerlo “contribuyendo a la descarbonización, y con altos estándares de seguridad que se llevan mal con la degradación de las condiciones laborales”. La eurodiputada subrayó la importancia del transporte aéreo para la competitividad de la economía europea, pero enfatizó en que “también aporta convivencia y construye comunidad. Propicia a precios asequibles -subrayó- una libertad de circulación que nos hace plenamente conscientes y protagonistas de nuestra diversidad”.

Por ello prefirió considerar el momento como “una oportunidad que solo aprovecharemos si las reglas que guiarán los cambios se basan en el diálogo y el pragmatismo”. Los tres ejes en los que las normas y los programas operativos de apoyo al sector deben centrarse son, según Bilbao Barandica, “la innovación de la tecnología aeronáutica, la operativa y gestión de los vuelos, que siguen esperando un verdadero cielo único, y los combustibles alternativos”.

Durante el debate se abordó la aportación que debe hacer el sector aéreo a la descarbonización de la economía en general y del transporte en particular, siendo uno de los medios de transporte en los que la aplicación de nuevos medios de impulsión como la electricidad o el hidrógeno presenta más dificultades. Igualmente, parte de los hábitos de movilidad, especialmente los vinculados a gestiones laborales y económicas se han reducido pues el desarrollo del teletrabajo y de las reuniones digitales interactivas ha incidido en la demanda de vuelos por razones profesionales. El debate se produjo cuando varias de las normas incluidas en el paquete FIT for 55(reglamentos y directivas que pretenden reducir las emisiones en un 55% para 2030 y crear las condiciones para que la economía europea sea climáticamente neutra en 2050) que afectan al sector están en tramitación en el Parlamento Europeo.

 

Resumen
Fernández insta al Gobierno a fiscalizar las compañías aéreas por la subida “arbitraria” de precios
Nombre del artículo
Fernández insta al Gobierno a fiscalizar las compañías aéreas por la subida “arbitraria” de precios
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria hoy miércoles, 14 de diciembre
Autor