La muestra permanecerá instalada hasta el próximo día 23 en el entorno de la playa de Las Canteras
Las Palmas de Gran Canaria.- El viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, presidió este lunes la apertura, junto a la Biblioteca Josefina de la Torre, en el entorno de la playa de Las Canteras de la capital grancanaria, de la exposición itinerante Canarias en el Olimpo.
La muestra, que rinde homenaje a deportistas, entrenadores y árbitros que, a lo largo de su historia, han representado al archipiélago en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, permanecerá instalada aquí hasta el próximo día 23.
Al acto asistieron también los concejales delegados de las áreas de Deporte, Juventud y Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor y Adrián Santana, respectivamente, así como varios deportistas grancanarios olímpicos, actuales e históricos, que no quisieron perderse la puesta de largo de la exposición en Gran Canaria: los baloncestistas Leonor Rodríguez, componente de la selección española femenina en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, y Carmelo Cabrera, así como los regatistas Patricia Guerra, Roberto Molina y Domingo Manrique de Lara. La nadadora Thais Henríquez estuvo representada por su padre, Juan Antonio.
Veintena de piezas
Organizada por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, la exposición, que recorrerá durante los próximos meses todas las islas, se compone de una veintena de piezas de arquitectura efímera, diseñadas para favorecer su transporte y montaje en distintos espacios.
Quince estructuras verticales, de dos metros de altura cada una, muestran en sus dos caras las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en las que han participado los casi doscientos deportistas, entrenadores o árbitros que han representado a Canarias en estas dos citas, con un listado de sus nombres, modalidades y condecoraciones.
Otros dos paneles se dedican, de forma individual, a cuatro deportistas olímpicos y paralímpicos destacados del archipiélago: Luis Doreste, como primer deportista canario en lograr dos oros olímpicos; Patricia Guerra, primera medalla olímpica en vela, en Barcelona 1992; Enhamed Mohamed, deportista más condecorado de la delegación paralímpica española en Pekín 2008, en la que obtuvo cuatro oros, y Michelle Alonso, que obtuvo tres oros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Además, otros dos tótems se centran en cuatro sagas de deportistas canarios olímpicos: Doreste, Pulido, Blanco y Lang-Lenton.
Además de las piezas específicas dedicadas a los logros de los deportistas, la muestra se completa con otros elementos visuales comunes, entre los que destacan una estructura central, que detalla la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el papel de los canarios en ella; dos elementos corpóreos, que reproducen los aros olímpicos, y una réplica de un podio de competición, en la que los visitantes se podrán subir para inmortalizar el recuerdo de su visita.