Quintero exige explicaciones en la adjudicación de la comercializadora Canarian Market

374

Sumario:

  • Quintero exige explicaciones en la adjudicación de la comercializadora Canarian Market.
  • Beatriz Calzada celebra el compromiso de Educación de revisar el criterio de limitar las nuevas titulaciones de FP Dual.

Quintero exige explicaciones en la adjudicación de la comercializadora Canarian Market

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha exigido hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas explicaciones sobre la concesión a una empresa de la plataforma comercializadora de productos del sector primario, Canarian Market.

Para Quintero, «el canal es necesario e imprescindible, pero apreciamos ciertas actuaciones que ponen en duda que se haya hecho todo el proceso con la rigurosidad debida», precisó.

«Si tenemos en cuenta que el anterior contrato se rescindió sin haber acuerdo entre las partes, y en la actualidad la consejería está demandada por esa cancelación, y que en el nuevo pliego se dé más importancia a la página web que a las bases logística que tiene que haber en Península, para el traslado del producto al resto de Europa, entienda que nos preocupe qué está sucediendo. 

Asimismo, «tenemos conocimiento que uno de los trabajadores que engloban la nueva contratación ya estaba trabajando de manera externa para GMR; y que el pliego de condiciones no lo hicieron los técnicos de la empresa sino el equipo directivo, lo que resulta asimismo sorprendente.

Por otra parte, la información que se ha conocido de la puesta en marcha de Canarian Market es contradictorita, en palabras del propio consejero delegado de GMR, sobe los costes que asume el productor, sobre los precios de los productos, entre otras informaciones.

Por otra parte, Quintero se preguntó de quién sería la titularidad de la plataforma cuando se finalizara el contrato, por un importe de 1.400.000 euros durante cinco años, «cifra que también nos parece desproporcionada, con solo cuenta con 5 trabajadores, para los beneficios que tiene previsto obtener».

Aloe vera

Mario Cabrera, por su parte, denunció que la Consejería tiene abandonado al sector del aloe vera canario que no puede hacer frente al intrusismo voraz que está obligando a muchas empresas a cerrar.

Desde hace tres años, la consejera de comprometió a crear la marca colectiva aloe vera canario, avanzar en la denominación de origen y hacer frente a la competencia desleal desde la coordinación de los diferentes departamentos del Gobierno que tienen competencias, como Comercio, Consumo y Farmacia; así como convertir el ITC en un verdadero laboratorio de investigación y ser capaces de llevar la trazabilidad del producto.

«Nada se ha hecho y las pérdidas de nuestras empresas alcanzan ya los 21 millones de euros, y lo más desesperante es que los productores no encuentran ninguna motivación en el Gobierno de Canarias, más bien desgana, en fomentar un cultivo alternativa del que están viviendo muchas familias en las Islas», denunció.

Beatriz Calzada celebra el compromiso de Educación de revisar el criterio de limitar las nuevas titulaciones de FP Dual

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha celebrado hoy el compromiso que le ha trasladado la consejera de Educación de revisar el criterio de limitar las nuevas titulaciones de FP Dual a los centros que no tengan implantada previamente la familia profesional correspondiente. 

Europa, principal financiadora de la FP Dual, establece como criterio: «detectar tempranamente las necesidades del mercado de trabajo y trasladarlas a las ofertas de educación y formación, apostando por la formación profesional dual, adaptada a la oferta del mercado de trabajo», recordó la diputada que insistió en «actualizar, modernizar e innovar la formación profesional del sistema educativo, a través de los vínculos con los ecosistemas locales». 

Para lograr ese equilibrio, Beatriz Calzada insistió utilizar los fondos europeos para estos objetivos de detectar las necesidades del mercado laboral, adecuar la oferta formativa a esas necesidades, y formar al profesorado para impartir las enseñanzas necesarias y preparar y equipar los centros acordes a la adaptación al mercado laboral. 

El criterio existente hoy en día limita las posibilidades de mejorar la oferta educativa de muchos centros, que quieren adaptarla a las necesidades de sus ecosistemas locales. 

Estrategia

Por su parte, el diputado Juan Manuel García Ramos consideró, respecto a la estrategia de internacionalización de la educación, creada en 2018, que no ha habido una continuidad en su implementación, en el desarrollo y su potenciación, porque no se han establecido las condiciones básicas para que esto suceda.

En estes sentido ha faltado dar visibilidad a la Estrategia, actualizar los elementos que la componen y proponer otros nuevos, aumentar exponencialmente los contactos externos, hacer un análisis de situación actualizado y un seguimiento de los logros obtenidos, entre otras acciones. 

Principalmente, lo que aportaba esta Estrategia como novedoso y primordial para el desarrollo socioeconómico de Canarias gira en torno a la idea de que la internacionalización debe constituir algo más que la participación en proyectos Erasmus+, aunque sean una pieza fundamental de la misma, sobre todo por las oportunidades de financiación. 

Para García Ramos hay otros campos de interés «que deberíamos desarrollar, acordes a los objetivos planteados», como son la aportación de Canarias a la competencia global, la cooperación educativa internacional: creación de redes y grupos de trabajo internacionales, mentorización sobre implementación de programas en el exterior, reconocimiento de la trayectoria internacional de los centros, acogida de estudiantes extranjeros de larga duración, impulso a la enseñanza de idiomas, utilizar como recurso para la internacionalización, el español de Canarias, y propiciar que las Islas reciban alumnos de los países vecinos para que desarrollen aquí su formación.

 

Resumen
Quintero exige explicaciones en la adjudicación de la comercializadora Canarian Market
Nombre del artículo
Quintero exige explicaciones en la adjudicación de la comercializadora Canarian Market
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara regional hoy lunes, 28 de noviembre
Autor