Quintero traslada a Europa la necesidad de apoyar la recría de caprino y anuncia modificaciones REA

176

El consejero anunció hoy en la visita a Caprino Tesjuate, en Fuerteventura, que también se ha pedido incorporar la industria láctea y la apicultura a las medidas que se benefician del incremento del 20% en el POSEI adicional para la campaña 2023


 

Puerto del Rosario. El Gobierno de Canarias ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de promover la recría de caprino a través de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) como medida para fomentar la conservación de las razas autóctonas, así como la incorporación de la industria láctea y la apicultura a las submedidas de producción animal que se benefician del incremento del 20% del POSEI adicional para la campaña 2023, que se abona durante el presente año.

Así lo anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, durante una visita a Caprino Tesjuate, la mayor granja de caprino de Canarias, perteneciente a Grupo Ganaderos de Fuerteventura, en la que avanzó también que su Departamento propondrá una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a ejecutar en estos primeros meses del año con el fin de incrementar las ayudas a las materias primas para la alimentación animal y su mantenimiento durante el mayor número de meses del ejercicio. Quintero explicó también que esta empresa se acogió a las ayudas financiadas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma a la ganadería del Archipiélago en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, que han supuesto una inversión total de 12,3 millones de euros, de los cuales 2,1 millones se destinaron a ganaderos majoreros.

Junto a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el consejero delegado del Sector Primario, Matías Peña, y el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, el titular del Departamento visitó esta explotación ganadera dedicada a la producción láctea y a la recría de animales de carácter lechero para posteriormente suministrarlos a los ganaderos que proveen de este producto a la industria, fomentando así, además de la recría, la sostenibilidad del sistema y el suministro para la industria láctea.

Durante el encuentro, la presidenta de la Corporación insular, Lola García, agradeció la sensibilidad de Quintero con el campo y el mar majorero, “quien ha acudido a la Isla para conocer su realidad siempre que se lo hemos pedido”. “Nos alegramos de que, fruto de ese trabajo y tal como se lo pedíamos en las primeras reuniones que mantuvimos a inicio de legislatura, se hayan incrementado las ayudas que concede el Gobierno de Canarias al sector primario. El trabajo conjunto es el que nos permite, entre las distintas administraciones, enfrentar las diferentes preocupaciones que afectan al sector, que requieren de una atención especial y prioritaria”. En este sentido, Lola García explicó que “desde el Cabildo siempre lo hemos tenido claro, por lo que, antes de finalizar el año, ya concedimos más de 8,4 millones de euros en ayudas. Supone un incremento de más de 2 millones de euros con respecto a la anterior convocatoria”.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Peña, destacó “el esfuerzo conjunto que deben realizar Cabildo y Gobierno de Canarias para sacar adelante un sector que tanto lo necesita en la situación que ahora mismo está viviendo. Apoyar la actividad agrícola, pesquera y, en el caso de la ganadería, son fundamentales ayudas a la recría que eviten la pérdida de la cabaña ganadera en Fuerteventura”.

Mientras, el director general de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Esteban Alberto, destacó la relevancia de este encuentro, “que permite a los responsables del área conocer de primera mano la realidad de las explotaciones y analizar in situ las necesidades de las ganaderías, «lo cual es fundamental para garantizar que las medidas adoptadas por los organismos públicos sean efectivas». En este sentido, resaltó la importancia de recuperar la producción láctea, que se ha visto afectada por estos años de crisis y mejorar la reposición de animales para incrementar la productividad y rentabilidad del sector.

Ubicada en Tesjuate, en el municipio de Puerto del Rosario, esta instalación ganadera cuenta con una superficie de 38.000m2, de los cuales 18.000m2 corresponden a corrales adaptados al bienestar animal y más de 7.000m2 a cercos al aire libre para el paseo de los animales.

La empresa dispone de espacios cubiertos (unos 6.000m2) para la protección del ganado de las inclemencias del tiempo y ha realizado una inversión de unos 2,5 millones de euros en sistemas automáticos de alimentación, en salas de ordeño más eficientes, salas de espera y una novedosa sala nodriza de unos 1.000m2 distribuidos en siete salas independientes, totalmente automatizadas y climatizadas para la cría y la alimentación de 1.750 cabritos de forma simultánea.

Caprino Tesjuate cuenta en la actualidad con unos 4.000 animales y prevé alcanzar las 6.000 cabezas de ganado para lograr un suministro de unos 2.000.000 de litros de leche de cabra al año al Grupo Ganaderos de Fuerteventura (en 2023 produjo un total de 1,17 millones de litros).

Durante la jornada, asistieron también a una reunión con el consejero insular de Aguas, Adargoma Hernández, y personal técnico del CAAF, del Consejo Insular de Aguas y del área de sector primario del Cabildo, para abordar la mejora de la red de regadíos, “con proyectos tan ambiciosos como el plan de aprovechamiento de agua en la zona centro-sur, que supera los 13 millones de euros, que es fundamental para el sector agrícola majorero, y que se complementará con otras acciones para cubrir la demanda en todo el territorio insular”, detalló Lola García.

Asimismo, visitaron la Granja avícola de Adisfuer, donde sus responsables le presentaron al consejero regional su proyecto para el desarrollo de una instalación de más de 37.000 gallinas ponedoras en Barranco La Torre. Una segunda granja avícola de la asociación que generará alrededor de 150 empleos directos e indirectos y que servirá para dinamizar el sector primario con actividades indirectas como fabricación de abono orgánico, huevo líquido o complementos nutricionales.

A continuación se trasladaron a la finca de dedicada al cultivo del olivar de Luis Hernández en Tiscamanita, reconocido con la distinción de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Concurso Oficial Agrocanarias 2023 (que convoca anualmente el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para reconocer los mejores productos de calidad diferenciada del Archipiélago), por su producción Teguerey Hojiblanca Picual, y se reunieron con representantes de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal. En esta última cita, Quintero anunció que la Dirección General de Pesca ha destinado 310.000 euros a la adquisición de un travelift para este puerto pesquero.


 

Resumen
Quintero traslada a Europa la necesidad de apoyar la recría de caprino y anuncia modificaciones REA
Nombre del artículo
Quintero traslada a Europa la necesidad de apoyar la recría de caprino y anuncia modificaciones REA
Descripción
El consejero anunció hoy en la visita a Caprino Tesjuate, en Fuerteventura, que también se ha pedido incorporar la industria láctea y la apicultura a las medidas que se benefician del incremento del 20% en el POSEI adicional para la campaña 2023
Autor