Este fin de semana se conmemora el Día Internacional de la Danza

El sábado el espacio escénico La Recova acoge actuaciones de “Canarios dentro y fuera” y el domingo el Teatro Guimerá recibe a “Ballets de Tenerife”.

480
Ballets de Tenerife./ Cedida.
Ballets de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó que el próximo sábado y domingo, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Danza, se desarrollarán dos espectáculos especiales en espacios municipales. El sábado 1, a las 19:00 horas, el espacio escénico La Recova acoge las actuaciones de la “Compañía Abián Hernández”, “Tartaleta Clown” y “DeNada Dance Theatre”. Estas actuaciones se incluyen en el “XIX Festival de Danza canarios dentro y fuera”. Las entradas se pueden comprar en www.teatroguimera.es.

El domingo 2 de mayo, también a las 19:00 horas, se representará el espectáculo “Raíces” en el Teatro Guimerá, a cargo de la compañía “Ballets de Tenerife”. La edil indicó que el público que asista a esta representación disfrutará de una puesta en escena que se inspira en la variada musicalidad de los sones canarios.

Por otra parte, el OAC también ha colaborado en la elaboración de “Detrás”, un vídeo de la “Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase” para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Este vídeo quiere mostrar los esfuerzos de un intérprete de danza y de las artes del movimiento detrás del escenario, que van desde las horas de ensayo y el cansancio hasta las alegrías y satisfacciones. La grabación se podrá ver en las redes sociales de “Piedebase”.

“Raíces”, el espectáculo del domingo en el Teatro Guimerá, es una ofrenda a Canarias, tierra de los bailarines que conforman la compañía, de su director artístico y de su equipo técnico. Después de 50 años asentados en Tenerife, también es la tierra de los fundadores de esta formación. Las coreografías que componen el programa nacen de los recuerdos de sus infancias, del sol, la arena y el mar. También de las tradiciones, músicas, sonidos, juegos y bailes de las islas. En palabras de sus organizadores “es reflejo de nuestra forma de ser, que en ocasiones irradia luz y otras se ve vencida por la nostalgia. El espectáculo consta de tres partes bien diferenciadas en las que se divide la puesta en escena: “Alisio”, “Tayris” y “Cantos canarios”.

“Alisio”, con música de Artenara y coreografía de Héctor Navarro, estará interpretada por quince bailarines y tiene una duración de 25 minutos. Poco típica y menos tópica es esta ópera prima del coreógrafo canario Héctor Navarro, donde diversas pinceladas nos adentran en un mundo de colores, sonidos y tradiciones del archipiélago. Esta sucesión de danzas se sitúa en cualquiera de nuestras islas, en una de sus típicas plazas y en una época a caballo entre lo antiguo y lo moderno. Alejándose de cualquier semejanza con el folklore tradicional consigue transportarnos a ese lugar elegido como si de magia se tratara.

“Tayris”, que se centra en la música popular de las islas y la coreografía, ha corrido a cargo de Miguel Navarro. Se trata de un paso a dos de corte y estética clásica, donde dos jóvenes amantes danzan al ritmo de músicas populares canarias magistralmente orquestadas por el timplista Benito Cabrera. Estas melodías tan canarias llevarán al espectador a momentos indefinidos en sus recuerdos. La duración aproximada es de diez minutos.

“Cantos canarios”, la música de Teobaldo Power, también ha sido coreografiada por Miguel Navarro y será interpretada por dieciséis bailarines. Sentimiento, alma, fortaleza, diversidad y belleza son adjetivos que definen al archipiélago y a esta coreografía. Su música, vestuarios y movimientos son trazos que poco a poco van creando un lienzo con el paisaje de nuestras islas. La duración es de 15 minutos.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El domingo la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

 

Resumen
Este fin de semana se conmemora el Día Internacional de la Danza
Nombre del artículo
Este fin de semana se conmemora el Día Internacional de la Danza
Descripción
El sábado el espacio escénico La Recova acoge actuaciones de “Canarios dentro y fuera” y el domingo el Teatro Guimerá recibe a “Ballets de Tenerife”.
Autor