Estatuto de Autonomía: “Debemos conmemorar un hito con el que arrancó una nueva etapa de desarrollo para Canarias”

Primer aniversario del nuevo Estatuto de Autonomía

412
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, subrayó hoy la necesidad de conmemorar la aprobación, hace ya un año, del nuevo Estatuto de Autonomía, “lo que supuso el arranque de una nueva etapa de desarrollo para Canarias que ha dado ya sus primeros pasos con, por ejemplo, un nuevo sistema electoral bajo el que la ciudadanía del archipiélago ya votó en mayo pasado”.

Para Matos, esta fecha “debe permanecer marcada en rojo en el calendario de la política en Canarias” por lo mucho que significa y porque, pese a que “costó sacarlo adelante, fue posible fruto de la negociación entre todos”. Como recordó, el Estatuto “dibuja el marco que debe servir para que Canarias cuente con potentes cuotas de autogobierno”.

El presidente destacó la capacidad que el Estatuto otorga para “poder resolver nosotros mismos la mayor parte de nuestros propios problemas”. Indicó que existen cuestiones muy importantes que atañen a las relaciones con el Estado “pero el Estatuto nos da la capacidad de afrontar nuestra realidad”.

Precisamente este miércoles, el Parlamento de Canarias acoge, a las 19:00 horas, un acto conmemorativo del primer aniversario de la aprobación del Estatuto, cuya apertura correrá a cargo del presidente Matos. Intervendrán en este encuentro, enmarcado en el ciclo #ForoParlamento que ha organizado la Cámara en esta décima legislatura, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Antonio Domínguez Vila, el profesor de Derecho Constitucional y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Cuesta López, y la periodista de información política y parlamentaria de Canarias7 Almudena Sánchez Aragón.

Reuniones de la Mesa y Junta

Gustavo Matos hizo estas declaraciones tras las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, donde se trabajó en las iniciativas que serán debatidas en las próximas comisiones y sesiones plenarias.

Recordó que la “maquinaria” para abordar en la Cámara el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2020 “está en marcha” y, en este sentido, la Comisión de Hacienda comienza sus trabajos el martes día 12 para la presentación por áreas de Gobierno.