#IFPuntagorda | Estabilízalo el incendio en todo su perímetro con una superficie afectada de 2.900 Ha.

268

Se permite el realojo de Hacienda del Cura y la zona que estaba evacuada desde el barrio del Jesús hasta la Cruz del Llano


Tijarafe.- La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado hoy que el incendio forestal declarado en la madrugada del sábado en Puntagorda, se ha dado por estabilizado en todo su perímetro, tras la reunión de la Dirección Técnica del INFOCA celebrada a las 13 horas. La superficie afectada se estima en 2.900 hectáreas, aunque esta extensión puede ser menor ya que quedan bolsas de terreno sin quemar.

El incendio se mantiene el nivel 2 de la emergencia del Plan INFOCA, bajo la dirección el Gobierno de Canarias, hasta que se dé por controlado, con los mismos efectivos terrestres y medios aéreos. La consejera añadió que no hay frentes activos, pero que se vigilan 14 puntos dentro de la zona quemada, donde se han concentrado las descargas de los medios aéreos.

Nieves Lady destacó la excelente coordinación de todas las administraciones (Cabildo, Gobierno de Canarias y Administración del Estado) que desde el inicio del incendio pusieron todos los medios a disposición de la Dirección del INFOCA y agradeció el trabajo de todos los intervinientes, que calificó de “épico”. Según la consejera, la  contundente actuación de estos profesionales ha permitido proteger a las personas, animales, y minimizar los daños materiales, contando con la implicación de los vecinos, a los que también agradeció su actuación.

La consejera felicitó a los 500 efectivos que han actuado en los tres frentes, junto a los 11 medios aéreos, poniendo en valor al trabajo de Medioambiente del Cabildo de La Palma, ERIF del Gobierno de Canarias, BRIF de La Palma y Tineo (Asturas), personal del Parque Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Bomberos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Cruz Roja, Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios de la isla, así como a los voluntarios de Protección Civil.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, destacó que se levanta la evacuación en las dos zonas que permanecían desalojadas: Hacienda del Cura y del barrio del Jesús, hasta la Cruz del Llano y que se reabre la LP-214.

No hay variación con respecto los inmuebles dañados. Sergio Rodríguez apuntó que se mantiene en 60 edificaciones, nueve de ellas viviendas, aunque la situación sigue siendo evaluada por ambos ayuntamientos con la asistencia técnica de bomberos. En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que en el primer Consejo de Gobierno ya se aprobó el decreto de ayudas para inmuebles y enseres, que se canalizará a través del Cabildo, y así como la petición de fondos al Gobierno del Estado.

En el día de hoy, la Dirección del Plan INFOCA mantiene las recomendaciones de autoprotección a la población por partículas en suspensión en el Valle de Aridane, Puntagorda y Tijarafe, donde la calidad del aire ha empeorado como consecuencia del incendio.


Resumen
#IFPuntagorda | Estabilízalo el incendio en todo su perímetro con una superficie afectada de 2.900 Ha.
Nombre del artículo
#IFPuntagorda | Estabilízalo el incendio en todo su perímetro con una superficie afectada de 2.900 Ha.
Descripción
Se permite el realojo de Hacienda del Cura y la zona que estaba evacuada desde el barrio del Jesús hasta la Cruz del Llano
Autor