Espino recrimina a Torres que se haya convertido en la coartada de un Gobierno que no entiende la realidad de Canarias

366
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino recrimina a Torres que se haya convertido en la coartada de un Gobierno que no entiende la realidad de Canarias
  • Espino insiste en su propuesta de una tarjeta monedero de 100 euros por escolar para poder afrontar la compra de material 

Espino recrimina a Torres que se haya convertido en la coartada de un Gobierno que no entiende la realidad de Canarias

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado al presidente Torres que se haya convertido en defensor permanente y en la coartada política de quienes ni entienden ni quieren entender la realidad de Canarias, como ha demostrado al aceptar la medida puesta en marcha por Sánchez que deja fuera de la gratuidad del transporte colectivo a la ciudadanía canaria. 

«Ser militantes del PSOE no debería impedirles ser y ejercer de canarios y defender los intereses de esta tierra», ha señalado la diputada que ha lamentado que la presidencia del Gobierno de Canarias se haya convertido en la delegación del Gobierno central en las Islas y que el señor Torres dedique gran parte de su tiempo y esfuerzo en defender los errores e incumplimientos de Sánchez con estas Islas. 

La diputada se ha preguntado si el presidente canario recibió alguna llamada de Moncloa porque resulta incoherente que comenzara diciendo en este mismo Parlamento que iba a exigir la gratuidad de las guaguas en Canarias «porque era de justicia» y, sin embargo, pocos días después cambiara de posición. 

Un aspecto que Espino ha querido aclarar es que no son pocas las localidades que se benefician de las redes de cercanías y media distancia de Renfe y ha enumerado solo alguna de ellas: Asturias, Bilbao, Cádiz, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Cataluña, Ferrol, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Zaragoza. Además, ha aportado «un dato objetivo» al consejero de Transporte, Sebastián Franquis. «Cada día, en la Península,  700.000 personas viajan gratis a sus puestos de trabajo o de regreso a sus domicilios. «¿Sabe cuántas personas lo hacen en Canarias?, ha preguntado. «Ninguna». Y le ha recordado que, «en Canarias no tenemos trenes. Tenemos guaguas». 

Para Vidina Espino también es indignante que los canarios y canarias tengamos que seguir explicando que el REF pretende igualar a los canarios con los ciudadanos del continente. «No son privilegios, ni ventajas. Son medidas que pretenden compensar los sobrecosostos de la lejanía y la insularidad. La diputada se refería al argumento de Sánchez de que los canarios ya tienen las subvenciones al transporte aéreo. Una cosa son los viajes aéreos y otros el transporte por carretera. 

Espino insiste en su propuesta de una tarjeta monedero de 100 euros por escolar para poder afrontar la compra de material 

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido una vez más al Gobierno -hoy lo ha intentado con la consejera de Educación- que tome en cuenta su propuesta de repartir una tarjeta monedero de 100 euros por escolar para que las familias de Canarias puedan hacer frente al gasto extra que, debido a la inflación, supone la compra del material y libros en este inicio de curso. Esta iniciativa se une a la que también ha presentado al consejero de Hacienda para que duplique la deducción fiscal a las familias. 

Espino ha sido clara con Manuela Armas: «Ningún niño se puede quedar sin el material y sobre todo sin libros» y ha aprovechado para dar voz a la propuesta de los sindicatos que piden que la Consejería ponga a disposición de los centros una partida específica para que, en caso de detectar esa falta de material escolar en niños de familias con más dificultades, ellos mismos puedan comprar las libretas o lo que les haga falta. «Que todos los niños cuenten con el material suficiente es igualdad», ha recordado la diputada. 

En su intervención, Vidina Espino ha agradecido el compromiso y la dedicación de docentes, equipos directivos, asociaciones de padres y madres que, «a pesar de las dificultades, hacen todo lo posible por dar la mejor educación a nuestros hijos e hijas». Además, «son un colectivo que no conoce el teletrabajo porque desde el primer minuto estaban en las aulas dando clase pero también son un colectivo que sufre la falta de previsión y planificación en la gestión de la educación en Canarias». A estas alturas y con el curso recién iniciado, los docentes no saben todavía los contenidos que deben impartir en clase y «están preparando una programación que, en unos meses, no sabrán si tendrán que cambiar». 

Espino también se ha referido a la situación por la que atraviesan los profesores de La Graciosa que están recogiendo firmas por el sobrecoste que les supone el trayecto desde Lanzarote y ante la dificultad de encontrar una vivienda en La Graciosa ya que se destinan al alquiler vacacional. En este traslado diario gastan hasta 130 euros al mes. 

En relación a la situación de las infraestructuras de los centros educativos, la diputada ha mostrado una vez más su preocupación por el estado en que se encuentran. «Hay colegios donde los padres y madres de niños que necesitan atención especial se han encontrado que las aulas siguen sin estár adaptadas y continúan con obras». En este punto, también ha recordado que todavía en Canarias, muchos niños y niñas, siguen estudiando en barracones o en colegios a los que les falta el techado. Espino ha apremiado a la consejera a poner solución urgente a esta situación. 

 

Resumen
Espino recrimina a Torres que se haya convertido en la coartada de un Gobierno que no entiende la realidad de Canarias
Nombre del artículo
Espino recrimina a Torres que se haya convertido en la coartada de un Gobierno que no entiende la realidad de Canarias
Descripción
Espino insiste en su propuesta de una tarjeta monedero de 100 euros por escolar para poder afrontar la compra de material
Autor