Espino propone una rebaja fiscal para afrontar el alza de los precios en Canarias

536
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha reclamado al Gobierno que, de manera urgente, tome medidas destinadas a compensar los efectos de la inflación sobre los canarios, una situación que se está viendo agravada con la guerra. «Las Islas no pueden esperar más porque el costo de la vida aquí es superior al resto del Estado, los salarios y las pensiones están a la cola, la cifra de parados duplica la media nacional y hay más personas en riesgo de exclusión social y pobreza», ha recordado al tiempo que insiste en la rebaja fiscal que lleva proponiendo desde hace tiempo. 

En la reunión de seguimiento del Plan Reactiva Canarias en la que el presidente Torres dio cuenta de los acuerdos alcanzados el pasado domingo en la Conferencia de Presidentes -y que pasan por el trabajo conjunto de las comunidades autónomas para elaborar un plan que dé respuesta a las consecuencias que está generando la guerra en Ucrania- la diputada ha propuesto la reducción del impuesto especial sobre el combustible. «Canarias cuenta con capacidad normativa para regular el impuesto y con instrumentos fiscales para compensar el alza del precio de los combustibles», ha explicado la portavoz. 

En este sentido, ha reiterardo la importancia de actuar con urgencia para aminorar el impacto que este impuesto tiene sobre el consumidor final y que está agudizando el empobrecimiento de una población que ya viene muy castigada por las consecuencias de la terrible crisis que hemos pasado. Ha argumentado que esta medida ayudaría a aliviar las economías familiares y que el Gobierno está recaudando mucho más por este impuesto, por lo que de bajarlo se traduciría en ahorro para las familias y para las empresas.

Durante la reunión, la portavoz ha mostrado su enorme preocupación por el drama humanitario al que se tiene que dar una respuesta coordinada por parte de la UE y de España pero ha recordado que tampoco se pueden cerrar los ojos o mirar para otro lado ante una situación de consecuencias económicas y sociales graves para Canarias y más cuando, en el caso del Archipiélago, tenemos herramientas fiscales propias como el Régimen Económico y Fiscal (REF) que permiten reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes.  

Además de estas herramientas fiscales propias, Espino se ha referido también a la liquidez de la que presume el Gobierno de Canarias «gracias a la inyección de fondos extraordinarios provenientes de Europa y a los 600 millones de euros que dejaron sin ejecutar el año pasado». Por ello, ha insistido en que «ahora es el momento de reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes». 

También ha manifestado su preocupación por el turismo ya que los países que son emisores de turistas hacia España se van a ver afectados en sus economías, como es el caso de Alemania. 

 

Resumen
Espino propone una rebaja fiscal para afrontar el alza de los precios en Canarias
Nombre del artículo
Espino propone una rebaja fiscal para afrontar el alza de los precios en Canarias
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto plantea reducir el impuesto del combustible para que las familias y pymes puedan hacer frente a la inflación.
Autor