Espino pregunta a Franquis dónde están las 1.200 viviendas que lleva meses prometiendo y siguen sin verse

379
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino pregunta a Franquis dónde están las 1.200 viviendas que lleva meses prometiendo y siguen sin verse
  • Espino denuncia que los ataques del Gobierno de Sánchez al REF son una falta de comprensión y respeto hacia los canarios

Espino pregunta a Franquis dónde están las 1.200 viviendas que lleva meses prometiendo y siguen sin verse

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha preguntado hoy a Sebastián Franquis dónde están las 1.200 viviendas que anunció que se iban a construir de aquí a final de año porque «si ya están construidas no nos hemos enterado». La diputada ha recordado que, según datos aportados por el propio consejero, actualmente son 20.146 personas las demandantes de una vivienda en Canarias, lo que supone 3.000 más solo en lo que va de legislatura. 

Espino ha insistido en el retraso que lleva el Plan de Vivienda, que está en vigor desde diciembre de 2020, hace ya año y medio, cuando fue aprobado por todos los grupos del Parlamento. «O empiezan a cumplir el plan y a realizar una mejor gestión y más ágil o será otro fracaso de este Gobierno, uno de los que más voy a lamentar porque hay miles de familias esperando por una vivienda», ha advertido la portavoz.

La diputada también se ha referido al programa de Vivienda Vacía, incluido como una de las actuaciones del Plan y que fue anunciado por el Gobierno el pasado 4 de mayo para sacar al mercado de alquiler más de 700 casas. «Se trata de otro claro ejemplo del retraso del plan» -ha indicado- «porque han tardado año y medio en poner en marcha esta intermediación del Gobierno de Canarias entre quien quiere alquilar su vivienda y posibles inquilinos. 

La portavoz ha lamentado que ni siquiera se cumpla la demanda de las 900 familias que se han apuntado porque, según datos de la Agencia Tributaria, Canarias cuenta con 150.000 viviendas vacías y, sin embargo, en estos casi tres meses de puesta en marcha del programa, solo hay 57 propietarios dispuestos a alquilar esas viviendas a través del Gobierno de Canarias. «Me gustaría saber cuántos contratos se han formalizado con esos 57 propietarios», ha solicitado. 

Para la diputada, el Plan de Vivienda no está funcionando bien y ha faltado información y publicidad. «En esto -ha señalado- mucho tienen que ver los mensajes que desde la izquierda se lanzan continuamente,dando a entender que tiene más derecho quien ocupa una vivienda que su legítimo propietario y que están haciendo un flaco favor a este Plan». 

Espino denuncia que los ataques del Gobierno de Sánchez al REF son una falta de comprensión y respeto hacia los canarios

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que los ataques continuos del Gobierno de Sánchez al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) «son una falta absoluta de comprensión y de respeto hacia Canarias y sus ciudadanos». La diputada ha lamentado esta situación que ha llevado a que el Pleno del Parlamento haya tenido que debatir hoy una Proposición de Ley para la modificación de este régimen con la finalidad de defender el comercio triangular de las empresas que están inscritas en la Zona Especial Canaria.

Espino ha calificado como «habitual» la injerencia negativa y perjudicial del Gobierno central porque «siguen sin entender que el REF no es un privilegio sino un derecho de los canarios». Y «son ya muchos episodios como este los que llevamos en esta legislatura, alguno nos ha llevado a tener que recurrir al TC». Para la portavoz, resulta inexplicable que se emita un informe por parte de la Dirección General de Tributos del Estado que niegue la posibilidad de estas empresas a tributar como lo vienen haciendo hasta ahora el 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades, aun contando con la autorización de la ZEC.

En su intervención, la diputada ha explicado que «las operaciones triangulares son una potente herramienta para consolidar a Canarias como plataforma de negocio entre tres continentes, Europa, África y América». Asimismo, ha recordado que «nunca en 20 años, la tributación ha sido cuestionada» pero, ahora, «nos encontramos en esta Cámara intentando solventar el problema generado por el Ministerio de Hacienda que, de repente, dice que la forma en la que se ha venido operando en el comercio triangular en Canarias es ilegal».

La portavoz ha lamentado la «enorme inseguridad jurídica» que se ha generado con esta nueva interpretación que el Ministerio no ha querido corregir, a pesar del perjuicio ocasionado a las empresas y a la propia imagen de la ZEC, de cara a las inversiones. «Esta interpretación aleatoria de la norma, a veces vale a veces no vale, es un ejemplo más del atropello continuo de nuestro REF por parte del señor Sánchez», ha insistido Espino que ha añadido que, cada vez que el REF se topa con el Ministerio de Hacienda «hay problemas».

 

Resumen
Espino pregunta a Franquis dónde están las 1.200 viviendas que lleva meses prometiendo y siguen sin verse
Nombre del artículo
Espino pregunta a Franquis dónde están las 1.200 viviendas que lleva meses prometiendo y siguen sin verse
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Grupo Mixto en el Parlamento canario hoy miércoles 13 de julio.
Autor