Espino solicita que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco de la televisión canaria

151
TV Canaria./ facebook RTVC.
TV Canaria./ facebook RTVC.

Sumario:

  • Espino solicita que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco de la televisión canaria.
  • Espino achaca a una falta de gestión que el Gobierno solo ejecutara 29 de los 100 millones presupuestados para inversiones en Sanidad.

Espino solicita que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco de la televisión canaria

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco de la televisión pública canaria. La diputada ha solicitado que esta propuesta se incluya en el orden del día de la próxima Junta de Portavoces, que se celebrará el 18 de abril y será entonces cuando se vea «qué partidos siguen poniendo palos en las ruedas para que este Parlamento cumpla con la ley» y pueda decidir, de una vez, el modelo de la televisión pública. «NC, Podemos y PSOE se retratarán», ha dicho Espino que ha insistido en que se deje trabajar a los grupos.

Espino, ha denunciado que la mayoría del pacto de las flores sigue paralizando el mandato marco al «haber dilatado, de manera innecesaria», el informe de la Audiencia de Cuentas que la Mesa del Parlamento tardó tres meses en admitir a trámite. La diputada ha asegurado que esa demora, desde el 29 de octubre de 2021, en que se registra, al 24 de enero de 2022, tres meses después, cuando se admite a trámite y se acuerda dar traslado al resto de los grupos pero que no se hizo, «no es habitual» en la Cámara regional, donde este procedimiento se realiza en «cuestión de días». El informe no se trasladó a la comisión correspondiente, que tampoco informó de que estaba a disposición de los portavoces de la comisión de RTVC, como también es habitual. 

Espino ha explicado que el motivo de ese retraso y falta de información se debe a que «si se aprueba el mandato marco y decidiéramos ir a un modelo de televisión totalmente público se tendría que paralizar el concurso de los 58 millones de euros que ya está en marcha para la adjudicación de los equipos e instalaciones de la televisión», tal y como se recoge en el decreto que habilita a Moreno a convocar ese concurso, ha aclarado la diputada. 

La diputada también ha recordado que, según la propia Audiencia de Cuentas, la diferencia económica del coste de una televisión pública-privada o una televisión totalmente pública es de 800.000 euros, «una cantidad asumible», por lo que ha insistido en la necesidad de cumplir, cuanto antes, con la ley porque, además, permitirá dar estabilidad a los trabajadores subrogados. De los 408 trabajadores con los que cuenta actualmente la RTVC, 279 son subrogados y provienen de ocho empresas diferentes, cada una con su convenio colectivo por el que se siguen rigiendo, ya que la televisión no cuenta con uno propio. 

Durante su intervención Espino ha mostrado su sorpresa por «el aumento considerable de la plantilla, desde que Moreno está como administrador único del ente». En este tiempo se ha incrementado en 72 trabajadores, de los que 56 han sido contratados de forma temporal «por necesidades de producción», según recoge el informe de la Audiencia de Cuentas y por las que preguntó la diputada pero sobre las que el administrador no respondió. 

Espino achaca a una falta de gestión que el Gobierno solo ejecutara 29 de los 100 millones presupuestados para inversiones en Sanidad

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado hoy su preocupación por el bajo nivel de ejecución de las inversiones de la Consejería de Sanidad, un hecho que ha achacado a la «falta de gestión» de este departamento para llevar a cabo los proyectos destinados a la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los hospitales y centros de salud. 

De los 100 millones de euros presupuestados para inversiones en 2021, solo se han ejecutado 29 millones y están comprometidos 48, «lo que no llega ni a la mitad del presupuesto inicial», ha explicado la diputada que se basa en datos ofrecidos por los propios servicios de la Consejería a finales del pasado año. 

Espino ha asegurado que «no es de recibo que con las graves deficiencias que tenemos en las infraestructuras en Canarias, con las listas de espera por falta de espacios y de camas en los hospitales se deje de invertir dinero porque recursos económicos hay para ello». No hay otra excusa que la falta de gestión de este Gobierno, ha insistido. 

La portavoz ha tenido que aclararle al consejero Blas Trujillo que la excusa de que ha costado más ejecutar porque se ha incorporado más dinero al presupuesto «es falsa» porque no han incrementado el crédito inicial de 100 millones, sino que, al contrario «lo recortan». 

La diputada ha detallado algunos casos que demuestran la falta de gestión de la Consejería. Entre ellos la construcción y equipamiento del hospital del sur de Tenerife, que de los 4 millones de euros se quitaron casi 3 millones de euros, con lo que del crédito definitivo, 1 millón de euros, solo se han ejecutado 76.000euros. En el caso del hospital del norte de Tenerife, de los 500.000 euros presupuestados se han ejecutado cero. Lo mismo ha ocurrido con el centro de salud de Caleta de Fuste en Fuerteventura, un proyecto que está pendiente desde año 2018 y al que se retiran los 340.000 euros presupuestados.

La misma situación de ejecución cero se da en el consultorio local en Yaiza (Lanzarote), en el centro de salud de Valle Gran Rey (La Gomera), en el de Santa Cruz de La Palma, en el equipamiento del búnker del hospital de Fuerteventura, en el centro de salud de Valleseco (Gran Canaria) y en la Unidad infantojuvenil de salud mental de Gran Canaria: cero euros ejecutados.

La falta de ejecución también ha afectado al equipamiento de unidades de urgencias sanitarias. Según la propia documentación remitida por la Consejería, durante el año 2021 hay previstas dos partidas una de 500.000 euros y otra de 350.000 euros y se han ejecutado cero euros. En modernización tecnológica hay varias partidas, de 1.500.000, 1.250.000 y otra de 500.000, en total más de tres millones de euros. La realidad, cero euros ejecutados. 

 

Resumen
Espino solicita que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco de la televisión canaria
Nombre del artículo
Espino solicita que se nombre la ponencia para aprobar el mandato marco de la televisión canaria
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias hoy lunes 11 de abril.
Autor