Espino: “El color político no puede ser lo que haga que unas infraestructuras en Canarias sean más prioritarias que otras” 

La diputada de Cs afirma que el Gobierno de Canarias “se tiene que tomar en serio las políticas de infraestructura para garantizar la movilidad de los canarios”

372
Vidina Espino, portavoz del grupo Mixto./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del grupo Mixto./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “El color político no puede seguir condicionando en las islas que se priorice unas obras sobre otras”. Así lo ha manifestado este viernes en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta del grupo Mixto, Vidina Espino, quien ha destacado que “se tiene que definir qué obras son más urgentes, y esto se tiene que hacer en base a criterios técnicos y no políticos”.

En este sentido, Espino ha apuntado que para planificar “urge saber el presupuesto con el que se cuenta”, y eso es difícil cuando “hay una sentencia judicial que el Gobierno de Sánchez se niega a cumplir”.

“Las sentencias no hay que negociarlas, hay que cumplirlas”, ha añadido la diputada de Cs, quien ha recordado que “hay 101 millones de euros de una adenda del convenio que siguen pendientes, y de esos, solo se han recuperado 37,7”.

Además, ha indicado que “es preocupante la letra pequeña del próximo convenio de Carreteras”, puesto que Fomento pretende que “sea el Gobierno de Canarias el que adelante el dinero de las obras, que se abonarán cuando se certifiquen la misma”.

Al respecto, la diputada ha preguntado al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, de dónde “van a sacar esos fondos”.

Nos tenemos que tomar en serio las políticas de movilidad”, ya que “poco se conoce de algunos proyectos como los trenes de las islas; o los resultados que ha tenido la puesta en marcha del polémico bono de transporte”.

“Hay que evaluar todas las medidas que se ponen en marcha para ver si son o no eficaces”, ha destacado Espino.

En cuanto al transporte aéreo, ha recordado que “Ciudadanos siempre advirtió de que la ampliación del descuento de residentes podría tener un efecto negativo en la subida de precios de los billetes aéreos y pedimos medidas de control a Fomento”, pero “se ha comprobado estos días que no ha sido así”.

Por ello, hay que “buscar una solución y garantizar la conectividad de los canarios”, porque “este descuento no es un privilegio, sino un derecho para garantizar la igualdad en la movilidad”.

Asimismo, la diputada autonómica de Cs ha manifestado que le parece acertado “la idea de hacer un Pacto por la Vivienda en Canarias”, porque “la situación es de emergencia”, ya que “hay 13.000 personas esperando por una vivienda”.