Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este lunes a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, «la transferencia de los126 millones de euros que el Estado adeuda a las Islas del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias», por las anualidades de 2019, 2020 y 2021, «si de verdad quiere abordar un proceso de modernización de la educación, como ha anunciado durante su visita a las Islas».
Vidina Espino ha explicado que «este dinero desapareció de los presupuestos generales del Estado, desde que Pedro Sánchez y Podemos están en el Gobierno de España», pese a que «los colegios cada vez están más obsoletos».
La diputada de Cs ha señalado que «está muy bien que nos pongan la banda ancha», otro de los anuncios realizados por Nadia Calviño, pero, ha advertido que, en las Islas, aún «hay colegios donde los alumnos no pueden enchufar los ordenadores porque las instalaciones eléctricas están deterioradas debido a su antigüedad».
Además, se ha mostrado «bastante escéptica» ante las promesas realizadas por la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital sobre el Plan de Recuperación en lo que se refiere a Canarias, pues «sus palabras nada tienen que ver con la situación que se vive en las Islas».
En este sentido, ha solicitado «mayor concreción en las inversiones enunciadas» por la también vicepresidenta segunda del Gobierno estatal para Formación Profesional, Ciencia, I+D+I, transición digital y ecológica, pues las universidades canarias, por ejemplo, demandan desde hace tiempo «recursos para renovar sus instalaciones, poner al día sus edificios y actualizar sus infraestructuras de educación».
Vidina Espino ha hecho hincapié en la necesidad de «mejorar la financiación de las universidades públicas canarias» y en que es preciso que estas cuenten con «fondos suficientes para llevar a cabo políticas de calidad y de innovación», pues con la cantidad actual, ha resaltado, «solo se cubre el abono de nóminas y su funcionamiento estructural».
A juicio de la portavoz de la formación naranja, «si el propósito es lograr una recuperación sólida de Canarias», como ha apuntado la ministra, «hace falta algo más que palabras bonitas por parte del Gobierno estatal».