Sumario:
- Espino denuncia que Moreno adjudicó a dedo y sin concurrencia pública contratos en la RTVC por más de 30 millones.
- Espino lamenta que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas mientras 700.000 canarios no llegan a final de mes.
Espino denuncia que Moreno adjudicó a dedo y sin concurrencia pública contratos en la RTVC por más de 30 millones
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que, en solo un año, el administrador único de la Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, ha contratado a dedo más de 30 millones de euros «bajo su único y exclusivo criterio». Todo ello -ha señalado la diputada- con el beneplácito del Pacto de las Flores que ha dejado que Moreno «haga y deshaga en la televisión, cumpliendo las instrucciones de su único jefe, el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez».
Espino ha explicado que, según refleja la Audiencia de Cuentas en su informe de fiscalización correspondiente a 2020 y que fue el primer año de Moreno al frente del Ente, se realizaron un total de 2.583 contratos por valor de 31,5 millones y más del 90 por ciento de ellos fueron adjudicados de forma directa y sin ningún tipo de concurrencia pública. «No es solo que se abuse de la contratación directa, como refleja la Audiencia de Cuentas, sino que ni si quiera la mayoría de esos contratos se hacen públicos, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público», ha aclarado.
El informe también señala que en los expedientes de contratación falta documentación, «lo que pone en evidencia falta de control interno en la gestión» y la mayoría de los contratos que se realizan por trámite de urgencia, «no están debidamente justificados como exige la Ley». La portavoz ha aclarado que se trata de contrataciones de servicios que son previsibles y que se hacen sin concurrencia pública, lo que para la Audiencia de Cuentas «contribuye a una restricción en la competencia y a una ineficiencia en la contratación pública».
Falta de documentación
Otro detalle importante que el órgano fiscalizador se ha encontrado es con expedientes en los que faltan documentos preceptivos, como es el caso de la aprobación del gasto o el informe de necesidad, tampoco constan las ofertas solicitadas y presentadas, como es de obligado cumplimento en contratos de más de 15.000 euros, ha relatado Espino.
Sobre la contratación de personal, la diputada ha señalado que se realiza a través de Empresas de Trabajo Temporal, con las que se supera durante el año, la facturación de 15.000 euros. En este punto, la Audiencia de Cuentas refleja que se incurre en «un posible fraccionamiento del objeto del contrato contrario al ordenamiento jurídico. Lo mismo sucede con otros proveedores cuyo nivel de facturación supera dicho umbral, sin llevar aparejado un procedimiento de contratación acorde con dichas cifras». La diputada ha explicado que, por tanto, «estamos hablando de fraccionamientos de contratos precisamente para no hacer concursos públicos, algo que es ilegal».
Más incumplimientos
En su informe, la Audiencia de Cuentas señala que «el contenido esencial de los contratos formalizados por la televisión canaria en el ejercicio 2020 consiste en la adquisición de derechos de explotación sobre una determinada producción, derechos sobre los cuales, por lo general, no queda acreditado en los expedientes analizados, que correspondan su propiedad al cedente. Al no figurar en el expediente el documento acreditativo de la propiedad de los derechos de la producción por parte del adjudicatario, el régimen jurídico aplicado a las citadas contrataciones no sería el correcto, incumpliéndose, por tanto, la normativa a cumplir».
Para Espino, esto supone que esos programas de televisión adjudicados a dedo por el señor Moreno,»que nos explica en las comisiones de control de RTVC que es la única forma en la que puede adjudicarlos porque tiene que comprar los derechos de explotación de dichos programas en base a la ley de propiedad intelectual, no tienen derechos». Así que «estamos pagando por unos derechos que no están acreditados por ningún documento».
Durante su intervención, la portavoz ha indicado también que la Audiencia de Cuentas certifica que el administrador único hace la compra de estos programas a ojo, pues según recoge el informe «la televisión canaria no tiene un procedimiento sistematizado ni normalizado en materia de contratación de producciones audiovisuales y adquisición de derechos de emisión, en el que se regule tanto la tipología de dichas producciones como la recepción, registro, análisis, valoración y aprobación o desestimación de proyectos atendiendo a criterios de contenido, presupuesto, calidad artística y técnica, que contribuya a la igualdad de oportunidades, concurrencia y transparencia, y en su caso, la justificación de la no aplicación de estos principios por las características de las producciones».
Todo esto -ha concluido Espino- «a pesar de que en el ejercicio 2019 se implantó un registro para la recogida de proyectos que a día de hoy sigue sin funcionar».
Personal
En relación al personal, la diputada ha lamentado que siga sin existir un único convenio para todos los trabajadores, tanto los que ya pertenecían al Ente como los más de 200 que fueron subrogados. Además, ha denunciado que se esté abusando de la contratación a través de empresas de trabajo temporal y ha recordado que esta situación llevó, solo en el año 2020, a que cuatro trabajadores presentasen demandas antes los tribunales.
Espino lamenta que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas mientras 700.000 canarios no llegan a final de mes
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado hoy que el Gobierno de Torres solo piense en ponerse medallas por lo bien que lo está haciendo cuando la realidad es que actualmente hay 700.000 canarios que no llegan a final de mes, 630.000 se encuentran en situación de pobreza, 190.000 están en paro, 5.300 esperan por una pensión no contributiva, 9.000 por una plaza en un centro sociosanitario y más de 40.000 por una operación.
A todo ello se suma que cada día mueren ocho personas que no han recibido atención a su dependencia, cientos de mayores siguen viviendo en los hospitales de las Islas, la Prestación Canaria de Inserción apenas llega a 11.000 familias y se rechazan ocho de cada diez solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Además, la cesta de la compra de productos básicos, fruta, verdura, carne, pescado, se ha encarecido un 10 por ciento en el último año. «Y mientras todo esto ocurre, el Gobierno hace como si no pasara nada y solo le importa seguir recaudando cada vez más», ha señalado la diputada.
Ante este panorama, la situación es que «tenemos un Gobierno cada vez más rico, que ha logrado un récord de recaudación y unos ciudadanos cada vez más pobres». Espino ha explicado que, según la ley de presupuestos, el Gobierno tenía previsto incrementar la recaudación del IGIC este año en un 15 por ciento pero, solo en los tres primeros meses de este 2022, el incremento ha sido más del 60 por ciento. ¿Y cómo lo han hecho? «A costa del sufrimiento de las familias, de los autónomos y de las pequeñas empresas que no pueden pagar las facturas, ni los créditos que pidieron por la pandemia», ha explicado.
Bajar los impuestos
La portavoz ha insistido en que, a pesar de su negativa, el Gobierno tiene margen para bajar los impuestos. «Al vicepresidente Román Rodríguez le sale el dinero de la recaudación por las orejas mientras miles de familias en Canarias no llegan a final de mes y no tienen ni para llenar la nevera». Por este motivo, Espino ha solicitado la comparecencia de Rodríguez en el próximo pleno que se celebrará la próxima semana para que dé respuestas a los canarios y expliqué qué medidas presupuestarias y fiscales va a aplicar para que los canarios puedan sobrellevar esta difícil situación. «No puede seguir de brazos cruzados y mirando para otro lado».
Vidina Espino ha reprochado que para PSOE, Nueva Canarias y Podemos aquí todo vaya estupendamente y no entiendan de qué se quejan los canarios, como demostró en su última comparecencia la consejera de Derechos Sociales que aseguró que podría estar «todo el día hablando de los logros de este Gobierno», refiriéndose al trabajo de su Consejería. La diputada considera inaceptables estas palabras de Noemí Santana, conociendo la realidad de Canarias y las miles de familias desesperadas por la situación social y económica y la falta de atención hacia ellas por parte de este Gobierno.
Derechos Sociales
La portavoz se ha referido al último dato que evidencia «la nefasta gestión de la consejera y su equipo». En Canarias hay unas 5.300 personas esperando por una pensión no contributiva de jubilación o invalidez. En el último año esta lista de espera se ha incrementado en 1000 solicitantes más. En muchos casos son mujeres mayores de 65 años que no tienen recursos.
Espino ha seguido detallando la realidad que no quiere ver la consejera de Derechos Sociales y que pasa por que las personas en Canarias tienen que esperar de media 18 meses para que se les reconozca su discapacidad y pasa también por que cada día mueren ocho personas dependientes esperando para ser atendidas. «En lugar de dar plazas residenciales o en centro de día, o de ofrecer cuidados profesionales en el domicilio, que es tanto lo que necesitan los dependientes como sus familiares, lo que están haciendo es dar 200 o 300 euros a las familias para que se encarguen ellas mismas de los cuidados, una cantidad de dinero insuficiente para hacer frente a los gastos más básicos que supone un dependiente», ha lamentado.
Sigue también sin ejecutarse el Plan Sociosanitario de Canarias y se posponen una y otra vez los plazos de ejecución, cuando 9.000 personas están esperando por una plaza. «Y como cortina de humo presentan el Plan Canarias te Cuida con programas piloto que ni siquiera se están ejecutando. La gente ya sabe que este Gobierno y esta consejería de Derechos Sociales no te cuida. Te abandona».
En relación al Ingreso Mínimo Vital, la diputada ha denunciado que mientras se dispara la pobreza en Canarias, el año pasado, el Estado dejó de ejecutar 1.000 millones de euros pero Santana no ha movido ni un dedo y nunca se ha interesado por mejorar la cobertura de este ingreso, mientras otras comunidades como País Vasco o Navarra, donde no existe la pobreza que hay en las islas tienen mejor cobertura.
Sanidad
Sobre la situación de la Sanidad, Espino le ha recordado al Gobierno que este mismo mes de julio tiene que publicar los datos de las listas de espera. Los últimos datos, del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2021 constaban que en Canarias había más de 40.000 personas a la espera de una operación y que es la segunda comunidad autónoma donde hay que esperar más días para que te vea un especialista. «Todas estas personas que están esperando por un médico, una prueba o una operación son personas que ven mermada su calidad de vida y que sufren dolor y no pueden trabajar, estudiar o sacar a su familia adelante.
El aumento de la incidencia del Covid y la baja tasa de vacunación es otro asunto que también preocupa a la portavoz del Grupo. «Se ha disparado el número de fallecidos y el número de ingresados y seguimos sin saber si el Gobierno tiene algún plan para contener esta octava ola.
Espino ha concluido esta radiografía de la realidad social y económica de Canarias recordándole al presidente Torres que la suya no es una oposición dura, como le ha recriminado a la diputada en las últimas sesiones parlamentarias. «Es una oposición clara, que dice lo que piensan los canarios y este Gobierno no está para ponerse medallas y decir que todo va bien. Está para actuar y resolver los problemas».