PARLAMENTO | Espino (Grupo Mixto): “la ley de las policías locales es un retroceso en la seguridad de los canarios”

263
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino (Grupo Mixto): “la ley de las policías locales es un retroceso en la seguridad de los canarios”.
  • Fernández de la Puente (Cs) resalta la labor de la Atención Primaria y pide más recursos para mejorar el servicio.
  • Domínguez (PP) tilda de escalofriante que pacientes con alta médica permanezcan años «viviendo» en los hospitales canarios.
  • Campos (NC) afirma que Canarias se aproxima a la realidad de Baleares en la compra de viviendas por foráneos.

Espino (Grupo Mixto): “la ley de las policías locales es un retroceso en la seguridad de los canarios”

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a insistir una vez más al Gobierno en que «rectifique el anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de Canarias» porque supone «un retroceso en la seguridad de los canarios». También ha recordado el malestar que ha generado entre los representantes y sindicatos que representan a los policías locales que se han mostrado totalmente en contra de esta ley tal y como la plantea el Gobierno. 

En el Pleno del pasado mes de noviembre la diputada ya advertía al consejero Julio Pérez que esta ley nacía sin consenso y recordaba la necesidad de contar con las observaciones y propuestas de las policías locales. Por este motivo, Espino ha lamentado que, en lugar de buscar ese consenso como aseguró el Gobierno que haría, lo que realmente han hecho es darle urgencia para tratar de registrar el proyecto de ley lo antes posible en el Parlamento, requiriendo al Consejo Consultivo un informe sobre el texto con carácter urgente.  

La diputada ha reiterado que la ley de coordinación de las policías locales de Canarias, que es del año 1997, necesita una actualización «pero no esta que supone dar un paso atrás con la creación de la figura del policía interino y la posibilidad de que vigilantes de seguridad puedan asumir las funciones de la policía local». Espino ha preguntado con qué garantías nos va a proteger un policía interino que no se ha preparado, que no ha aprobado ninguna oposición, que va a estar unos meses y luego se va a marchar. 

«¿Va a poner en riesgo su propia seguridad por proteger a un vecino, cuando sabe que en unos meses pierde la condición autoridad y que el mismo va a estar desprotegido? ¿O va a guardar el deber de sigilo cuando ya no sea agente después de haber accedido a bases de datos o conocer información confidencial de esos vecinos?» En este punto, ha calificado como «grave» lo que están planteando. 

La diputada coincide con los representantes de las policías locales en su rechazo a que los vigilantes de seguridad puedan ser policías, como recoge la disposición adicional primera de esta ley. Esto significa que, en los municipios donde no exista personal de policía local, los cometidos de esta serán ejercidos por vigilantes municipales que desempeñarán funciones de custodia y vigilancia de bienes y servicios e instalaciones que ostentarán el carácter de agentes de autoridad. «Lo que no puede ocurrir en municipios como Firgas es que se cuente con un solo agente de policía cuando por población debería tener 12 policías locales. ¿Qué le está diciendo a esas personas que están preparando oposiciones? ¿Que se hagan un cursillo de vigilantes? Ha preguntado la diputada. 

Precariedad laboral

Espino ha reclamado que se escuche no solo «a determinados alcaldes» sino también a los ciudadanos y a los policías que algo tienen que aportar porque «esta ley no necesita trámites de urgencia sino todo lo contrario, sosiego y pensar muy bien las cosas». Para la diputada lo que debería garantizar esta ley es que las plantillas estén dotadas y que los ayuntamientos cuenten con los recursos suficientes para ello. Sin embargo, «han optado por lo fácil y más barato en lugar de puestos de trabajo estables», ha denunciado. En este sentido ha considerado que se antepone la precariedad laboral y la precariedad en la seguridad, al contar con policías interinos, sin haber aprobado ninguna prueba oposición, y por vigilantes de seguridad. 

Una vez más, la diputada ha sido bastante clara al exigir que de este Parlamento salga la mejor ley de coordinación de policías. Para eso «hace falta dialogo y poner la seguridad de los ciudadanos como prioridad y no ceder ante las presiones de compañeros del pacto de Las Flores, que lo que quieren es poner un parche en sus municipios y no una solución que realmente garantice la seguridad de los vecinos», ha asegurado.  

Plazas para plantillas cubiertas

Vidina Espino ha lamentado que esta ley que presenta el Gobierno no avanza en la seguridad de los canarios, sino que «solo da respuesta a las exigencias de algunos ayuntamientos» que precisamente no han cumplido con las plazas de policías locales que requerían sus municipios y que ahora quieren «tirar de parches como los policías interinos, y vigilantes de seguridad». Por ello ha destacado que la prioridad debe ser sacar las plazas para tener las plantillas cubiertas. «Más del 90 por ciento de los ayuntamientos no tienen las plantillas completas. Harían falta casi 2.000 policías para completarlas», ha señalado la diputada que también le ha preguntado al Gobierno qué le va a decir a todos aquellos que se han estado preparando para las oposiciones de policía local. 

Fernández de la Puente (Cs) resalta la labor de la Atención Primaria y pide más recursos para mejorar el servicio

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, destaca la labor de los profesionales de Atención Primaria en el Archipiélago, que cuentan con un trabajo directo con los pacientes y son los encargados de detectar, en un primer momento, cualquier posible patología.

Sin embargo, considera que las Administraciones públicas deben ser conscientes de las graves deficiencias que presenta este servicio por falta de recursos e insta a dotar a la Atención Primaria de más medios humanos y materiales con los que dar un impulso a este servicio.

“Situaciones como la pandemia por la COVID-19 sacó a relucir el gran trabajo de los profesionales de este colectivo. Pero también dejó en evidencia las graves deficiencias que existen, como los elevados ratios médico-paciente o la falta de facultativos”, expone.

Aunque Fernández de la Puente pone de relieve la alta calidad de la sanidad pública española, considera que se debe poner más empeño desde los organismos públicos y las áreas involucradas para mejorar la atención y, sobre todo, las condiciones laborales de los profesionales, para seguir avanzando en criterios de calidad.

Desde este punto de vista, el parlamentario recuerda que “aún hay que dar pasos hacia adelante en materia de digitalización, uso de nuevas tecnologías y mejora de los recursos humanos y materiales”.

“Poco a poco, contando con los recursos adecuados, la sanidad canaria podría ser ejemplo de eficiencia y calidad”, afirma. Así, insiste en la importancia de dotar de más recursos a este servicio y atender las demandas de los propios profesionales, que son los reales conocedores de la situación actual en la Atención Primaria.

Domínguez (PP) tilda de escalofriante que pacientes con alta médica permanezcan años «viviendo» en los hospitales canarios

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico y presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, tildó como “escalofriante” que pacientes con alta médica permanezcan años “viviendo” en los hospitales canarios” lo que demuestra que la actual política sociosanitaria para la atención de las personas mayores y dependientes “es otro de los grandes fracasos de la gestión del presidente Torres”.

Domínguez consideró “inadmisible que el gobierno admita sin inmutarse” que la falta de recursos sociosanitarios mantiene actualmente a 457 pacientes en esta situación. “Se ha dado el caso, puntualizó, de alguno de estos pacientes que han permanecido en un hospital la friolera de 4.119 días, nada más y nada menos que 11 años esperando por una plaza sociosanitaria”.

“Una situación insostenible que no es fruto de la falta de financiación, añadió, sino de una incapacidad manifiesta de gestión de un gobierno que a pesar de contar con los mayores recursos económicos de la historia es incapaz de dar respuestas”.

En este sentido, anunció que, si obtiene la confianza mayoritaria de los canarios en los próximos comicios, eliminará la actual descoordinación y unificará en la consejería de Sanidad la gestión de los recursos sociosanitarios. “En materia sanitaria la ideología no debe primar sobre la lógica y el sentido común” por lo que Domínguez se comprometió  a utilizar “todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para que nuestros mayores sean atendidos como se merecen”.

“Una medida que, a su juicio, solo necesita consenso. Consenso con los profesionales, consenso con el resto de fuerzas políticas y valentía para ponerla en marcha”.

El popular recordó a Torres que “prometió ser el presidente más social de la historia, pero solo va a ser recordado por cronificar los problemas y por la nefasta gestión sanitaria incapaz de resolver ninguna de las demandas de los canarios”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Miguel Ángel Ponce, denunció que, a pesar de la propaganda, el legado que nos deja este gobierno es “la Sanidad de los colapsos: colapso en Atención Primaria, colapso en Urgencias, colapso en los quirófanos y colapso en los ceses y dimisiones”.

“No puede ser que casi el 10% de las camas hospitalarias de nuestro sistema de salud estén ocupadas por personas con alta médica por la descoordinación y la falta de recursos sociosanitarios suficientes”, señaló el diputado popular que alertó de las graves consecuencias que derivan de esta situación “el no disponer de camas hospitalarias provoca retrasos de intervenciones quirúrgicas y hacinamiento en los pasillos de urgencias, entre otras”.

Por ello, volvió a recordar el Plan de Rescate de la Sanidad Canaria que el Partido Popular ha puesto a disposición del Ejecutivo en el que se incluían múltiples medidas para intentar paliar el problema de las camas sociosanitarias y que solo ha obtenido como respuesta el silencio del gobierno a pesar de las carencias que presenta”.

Propuestas del PP  

El Plan de Rescate de la Sanidad Canaria presentado por el Partido Popular aboga por la creación de una Gerencia Única Sanitaria que dependa de la Consejería de Sanidad para que gestione los recursos, mejore la coordinación entre las administraciones y reduzca los trámites burocráticos.

Además apuesta por mejorar la coordinación de especialidades mediante unidades multidisciplinares para el manejo del paciente crónico y mayor; crear unidades de rehabilitación y fisioterapia en centros de salud y a domicilio y potenciar sistemas alternativos de hospitalización con unidades del paciente crónico complejo, atención de enfermería a domicilio específica, hospitalización a domicilio para el tratamiento de pacientes agudos desde los servicios de urgencias hospitalarios y residencias sociosanitarias y unidades de corta estancia y hospitales de día.

Por último, el Plan recoge también la creación de un sistema de información homogéneo e integrado entre hospitales, hospitales concertados y residencias sociosanitarias concertadas y públicas, la elaboración de un mapa completo de camas de agudos y crónicos, la creación de una red de residencias geriátricas públicas y privadas, así como de servicios de atención domiciliaria, entre otras propuestas.

Campos (NC) afirma que Canarias se aproxima a la realidad de Baleares en la compra de viviendas por foráneos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy, en la comisión de estudio sobre el reto demográfico, que Canarias se aproxima a la realidad de Baleares en la compra de vivienda por parte de foráneos. El diputado de los canaristas progresistas recurrió a esta comparación ante la decisión del Ejecutivo balear, la Abogacía de la comunidad y la Universidad pública de las islas Baleares de formar un equipo para estudiar la posibilidad de establecer limitaciones.

En el turno de intervención de los grupos tras la exposición de la catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Domínguez, el diputado de NC defendió que, en la contención del crecimiento demográfico, el modelo económico es un actor «esencial», lo que conlleva la adopción de medidas. La «complejidad» de este debate, en opinión del portavoz Campos, «no puede» significar «quedarnos quietos».

En la adquisición de viviendas por parte de los no residentes, en Canarias se empieza a «reproducir» lo ocurrido en Baleares hace una década, tal y como observó. Si bien es cierto que los modelos de desarrollo de ambos archipiélagos son distintos, llamó la atención sobre el hecho de que en la comunidad canaria «ya estamos por encima del 30%» en la adquisición de residencias por parte de extranjeros, como ocurriera antes en el Archipiélago mediterráneo.

Campos recurrió a esta comparación ante la reciente decisión del Ejecutivo balear, la abogacía y la universidad públicas de la comunidad de formar un equipo de estudio para analizar la posibilidad de limitar la compra y venta de viviendas a extranjeros, como se comprometió el Parlamento, el pasado mes de marzo, tras aprobar una moción del Més per Menorca.

El objetivo de este grupo, que celebró su primera reunión a finales del pasado mes de noviembre, es analizar el marco jurídico europeo para encontrar especificidades para las islas que pudieran servir para contener este tipo de operaciones que, junto con otras causas, provocan el aumento del precio de las viviendas.

 

Resumen
PARLAMENTO | Espino (Grupo Mixto): “la ley de las policías locales es un retroceso en la seguridad de los canarios”
Nombre del artículo
PARLAMENTO | Espino (Grupo Mixto): “la ley de las policías locales es un retroceso en la seguridad de los canarios”
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy lunes, 23 de enero
Autor