Vidina Espino ve grave que un gobierno que pregona ser feminista incumpla la ley de igualdad

520
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de «grave» la realidad que ha sacado a la luz el informe del Diputado del Común que constata que las consejerías del Gobierno de Canarias incumplen la ley de igualdad. «Un gobierno que dice ser feminista no cumple con la ley más básica para conseguir lo que pretende el feminismo que es la igualdad real y efectiva de las mujeres con respecto a los hombres», ha lamentado la diputada.

Espino ha señalado que el artículo 12 de esta ley exige una representación equilibrada en los órganos directivos y de gobierno pero, sin embargo, los datos del informe constatan que, en el 76,34% de los órganos de dirección de las entidades públicas canarias, hay un exceso de hombres. Esto supone un suspenso para el Gobierno de Canarias y más -ha recordado- cuando al inicio de esta legislatura decidió crear por primera vez una Viceconsejería de Igualdad que anunció iba a hacer un trabajo transversal con todas las consejerías. 

La portavoz ha venido denunciando el trabajo ineficiente de este departamento cuya estrategia se centra en cambiar el lenguaje. «Me parece muy bien el todos y todas pero de qué sirve decir todos y todas cuando los que siguen mandando son todos», ha preguntado. «Lo que hay que cambiar es quién manda y quién manda se cambia cumpliendo la ley de igualdad y trabajando para que la representación sea proporcional a la realidad de la población». Espino espera que este informe sirva para corregir, trabajar y actuar más allá de cuestiones como el lenguaje inclusivo que entiende puede ser «relevante de cara al envoltorio» pero «lo que cuenta es el contenido».

En su intervención, la diputada se refirió al informe sobre la brecha de género que afecta a las mujeres canarias, realizado en el periodo 2014-2019, pero que con la llegada del nuevo gobierno «supuestamente feminista» se dejó de hacer. «Es importante recuperar ese informe que nos sirve para identificar qué ocurre con el resto de mujeres de canarias». 

Para Vidina Espino todavía queda mucho trabajo por hacer. «Cumplir la ley y cambiar la mentalidad ha de ser prioritario», ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que, como sociedad, «tenemos que poner en valor los cuidados de las personas, de los niños, de los mayores, de las personas dependientes y cumplir con la ley de dependencia porque, al final, son las mujeres las que están renunciando a poder desarrollar sus carreras profesionales en lo público y privado, ya que ellas son las que asumen esos cuidados en la familia». 

Es necesario que entendamos que el trabajo tiene que ser compatible con la familia, con los cuidados, y eso es una tarea que se tiene que hacer por parte de toda la sociedad, ha señalado la portavoz. «Las administraciones tenemos que dar ejemplo y en este caso ¿Si una administración incumple la ley de igualdad cómo va a exigir al resto de colectivos y empresas que sí cumplan con esta ley? 

 

Resumen
Vidina Espino ve grave que un gobierno que pregona ser feminista incumpla la ley de igualdad
Nombre del artículo
Vidina Espino ve grave que un gobierno que pregona ser feminista incumpla la ley de igualdad
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto valora que el trabajo de la Diputación del Común haya sacado a la luz esta realidad y denuncia el trabajo ineficiente de la Viceconsejería de Igualdad que no ha logrado que se cumpla con la ley.
Autor