Espino: “El Gobierno de Canarias está preparando el relato para subirle los impuestos a todos los canarios”

La diputada de Cs afirma que “no es justo que los canarios tengan que pagar la mala gestión de los gobiernos autonómicos de las islas”

371

Santa Cruz de Tenerife.-“El Gobierno de Canarias está preparando el relato para subir los impuestos a todos los canarios”. Así lo ha manifestado este lunes la diputada de Ciudadanos (C’s) y portavoz adjunta de Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha puntualizado que “es injusto que los canarios tengan que pagar las consecuencias de la mala gestión de los diferentes gobiernos autonómicos en las islas”.

En este sentido, ha indicado que “fue una irresponsabilidad que el anterior Ejecutivo regional se saltase con fines electoralistas la regla del gasto”, pero “no puede sorprender a nadie, porque fue público y notable”.

Por ello, y porque “los ciudadanos de las islas no tienen ninguna responsabilidad de las malas decisiones políticas”, Espino ha reclamado al gobierno que “gestione sin castigar a los canarios”, y exija al Ejecutivo de Sánchez que “cumpla con la financiación autonómica y desbloquee los fondos que se deben a las autonomías”.

Al respecto, ha recordado que su formación “ya ha presentado una iniciativa en el Congreso para que se desbloqueen esos fondos”.

Por último, la diputada de C’s ha avanzado que en el pleno del Parlamento de Canarias de este martes preguntará al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, por “las ayudas que el Gobierno de Canarias ha previsto para los afectados por los incendios de Gran Canaria, plazos, trámites a seguir, cuantías, etcétera”.

C’s pregunta al Gobierno de Sánchez cuando va a desbloquear los fondos autonómicos para Canarias

Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez, diputados en la Cámara Baja de C's
Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez, diputados en la Cámara Baja de C’s./ Cedida

Los diputados de Ciudadanos (C’s) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido al Gobierno de España que dé explicaciones sobre “el bloqueo en la entrega de la actualización de los anticipos a cuenta en la Comunidad Autónoma de Canarias como parte de la financiación autonómica a la que tienen derecho correspondiente al ejercicio 2019”.

Al respecto, los diputados de C’s han recordado que “a pesar de que la legislación es clara y ampara este derecho”, Canarias a día de hoy “no ha recibido la actualización de las entregas a cuenta correspondiente a este ejercicio”, lo que “está obligando al Ejecutivo autonómico a tener que hacer recortes y a postergar las inversiones para poder cuadrar las cuentas públicas”.

A ello, hay que sumar el hecho de que “son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que se hacen cargo de la gran mayoría de servicios públicos”, como Sanidad, Educación y servicios sociales, por lo que “la situación en la que se están viendo inmersas es insostenible”.

Por todos estos motivos, y “ante la incapacidad del Gobierno de Sánchez de dar una respuesta clara a este problema”, Ciudadanos ha pedido información al Ejecutivo sobre “cuándo se va a liberar la financiación pendiente con las islas”, y sobre “si son conscientes o no de que con estos retrasos están ahogando financieramente a la Comunidad Autónoma, y por tanto, a la prestación de los servicios públicos esenciales”.