Espino: “La estructura del Gobierno de Canarias responde a intereses partidistas y supone un aumento del gasto público”

La diputada de Cs pide al Ejecutivo regional que “cumpla con los requisitos legalmente establecidos para el nombramiento de los altos cargos”

422
Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “La nueva estructura del Gobierno de Canarias responde a intereses partidistas y supone un aumento del gasto público”. Así lo ha manifestado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que “esta estructura está diseñada para contentar a los socios de Gobierno”.

Al respecto, ha señalado que “amplía el número de viceconsejerías y direcciones generales, y, por tanto, de altos cargos”, y ha recordado que “NC y Podemos criticaron duramente al gobierno anterior cuando pasaron de ocho a diez consejerías”, y ahora “han demostrado que ya no les importa si hay demasiados altos cargos o se despilfarra el dinero público”.

En este sentido, Espino ha criticado que “se ha creado una Dirección General de Relaciones Institucionales para el Vicepresidente del Gobierno”, es decir, que “el señor Román Rodríguez (NC) va a contar con una corte de asesores y relaciones públicas que va a costar 500.000 euros más cada año”, hecho que “no responde a las necesidades de los canarios”.

“Este Gobierno no busca la eficacia y la eficiencia necesarias para poner en marcha nuevas políticas públicas que saquen a Canarias de los últimos puestos de todos los rankings”, por lo que “Ciudadanos no puede apoyar esta nueva estructura”, ha expresado la diputada de Cs.

Por ello, Ciudadanos en su propuesta de resolución ha pedido al Gobierno de Canarias que “aplique políticas de racionalización de la Administración Pública, y que apueste por la modernización y eficiencia de la misma”.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo regional a “cumplir con los requisitos legalmente establecidos en lo que respecta al nombramiento de los altos cargos del Gobierno”.

En este sentido, Espino ha denunciado que “desde Ciudadanos hemos solicitado información por escrito sobre los nombramiento a las sociedades públicas mercantiles”, pero “el Gobierno no nos ha facilitado esta información, alegando que los altos cargos de fundaciones públicas y sociedades mercantiles no son de su competencia”, por lo que “volveremos a registrar esta petición porque estos datos deben ser públicos”.

Por último, la diputada de Cs ha solicitado que “se desarrolle un nuevo marco normativo en la Comunidad Autónoma”, que “apueste por la independencia y profesionalidad de los altos cargos”, con el fin de “acabar con los nombramiento a dedo y con carácter partidista”.

Cs pide que se amplíe la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC a todo el territorio de Canarias

Ciudadanos (Cs) ha presentado este lunes una propuesta para ser incluida en la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias, para pedir a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que “estudie la modificación de la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”, con el fin de “ampliar su aplicación a todo el conjunto del territorio de Canarias”.

Al respecto, el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha explicado que “Canarias fue pionera hace 30 años al promulgar esta ley que protege a una parte de su territorio de la contaminación lumínica”, para poder “favorecer la actividad del IAC”, por lo que, teniendo en cuenta los resultados que esta normativa ha tenido, “sería conveniente analizar su implantación en todo el archipiélago”.

“Esta medida favorecería el ahorro y la eficiencia energética”, ya que “contribuye a disminuir las emisiones asociadas a los gases de efecto invernadero asociadas al consumo de iluminación exterior”, ha asegurado Fernández de la Puente, quien ha apuntado que “también ayudaría a la protección de la biodiversidad en Canarias”, porque “evitará que muchas aves, como las pardelas, se desorienten por el impacto de las luces”.

Y ha añadido que se podrían conseguir otros objetivos como “favorecer el destino turístico de las Islas Canarias como un referente mundial del astroturismo”.

El diputado de Cs ha aclarado que “la modificación de este ley o, en su defecto, la promulgación de una nueva, deberá llevar aparejado un estudio previo sobre el impacto de su aplicación”, así como “un periodo transitorio para su implantación”.

Sobre la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Canarias, ha afirmado que “es un asunto en el que es importante mirar hacia delante y trabajar por solventar entre todos un grave problema que tiene nuestra sociedad”, y ha recalcado que “Ciudadanos está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo en todo lo que sea necesario para luchar contra el cambio climático”.