Espino pregunta una vez más dónde están los 30.000 euros que Torres prometió hace 8 meses a los palmeros

478
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recordado que el pasado mes de marzo el presidente del Gobierno de Canarias hizo una promesa a los palmeros que ocho meses después «sigue sin cumplir». Se comprometió a dar a los afectados por el volcán 30.000 euros por la pérdida de su vivienda pero el decreto sigue sin aprobarse. Por eso, una vez más en sede parlamentaria, Espino, ha vuelto a preguntar «dónde están esos 30.000 euros» que Torres anunció aquel 13 de marzo, tras salir de la comisión mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a La Palma. 

«Si estos años han sido difíciles para toda Canarias, para los palmeros que lo han perdido todo, todavía más», ha recordado Espino al señala también que a esa promesa incumplida se suma que, un año después, no se han entregado las viviendas de emergencia, ya sean de madera o contenedores. En este punto, se ha referido a las palabras del consejero Sebastián Franquis que, en la reciente comisión de presupuestos de Vivienda, argumentaba que el suelo no estaba listo y que tuvieron que esperar hasta el mes de abril para comenzar los trabajos. Espino le ha aclarado que, a principios de año, ella misma visitó esos terrenos con el alcalde de El Paso. «¿Qué ocurrió desde el mes de diciembre, cuando ya estaban los terrenos, hasta el mes de marzo para que el Gobierno no firmara la cesión de ese suelo por parte del Ayuntamiento?» ha preguntado.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento para apoyar una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Nacionalista y destinada a tomar medidas para la reconstrucción de La Palma, la diputada ha reclamado al Gobierno que se deje ya de «respuestas de emergencia» y apueste por un plan específico de viviendas que de una solución definitiva a la situación de los afectados. También ha recordado la necesidad de que los palmeros puedan participar en la toma de decisiones que supondría «un antes y un después en sus vidas». Por ello, una vez más ha reclamado la creación de un consorcio en el que participen todas las administraciones y los propios afectados por el volcán. 

Otra de las reclamaciones que ha hecho Espino es que se abone el valor de las fincas agrícolas de plátanos y otros cultivos que quedaron sepultadas por la lava y que el Gobierno de Canarias calcula en unos 100 millones de euros. La diputada ha señalado que lo que piden los palmeros es la solidaridad que merecen. “No olvidemos nunca las palabras que recorrieron aquellos días de lava y destrucción y es que todos somos palmeros y no los podemos olvidar”.

 

Resumen
Espino pregunta una vez más dónde están los 30.000 euros que Torres prometió hace 8 meses a los palmeros
Nombre del artículo
Espino pregunta una vez más dónde están los 30.000 euros que Torres prometió hace 8 meses a los palmeros
Descripción
La diputada exige una respuesta e insiste en la creación de un consorcio que permita la participación de los afectados en la reconstrucción de su Isla
Autor