Espino denuncia la situación «inaceptable» del SCS en Gran Canaria donde 54.000 personas esperan cita por un especialista

563
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha exigido al Gobierno de Canarias medidas y soluciones urgentes a la situación «inaceptable e intolerable» de la sanidad pública en Canarias y más concretamente en Gran Canaria donde es más grave que en el resto de Islas y donde, actualmente, casi 54.000 personas -de ellas 4.000 son niños- esperan ser atendidas por un especialista. 

Vidina Espino, diputada independiente y Pablo Rodríguez, diputado de Coalición Canaria, han comparecido hoy en una rueda de prensa conjunta en la que han sostenido que «las imágenes que hemos visto este fin de semana de camillas amontonadas en los pasillos del Hospital Insular son insufribles e impropias de un sistema público de salud». La diputada ha denunciado que lejos de mejorar, con el pacto de las flores, «la situación de la sanidad y, en concreto las listas de espera, han empeorado» y eso, ha recordado Espino, cuando es el Gobierno con más recursos de la historia.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, la portavoz ha señalado que «solo en Gran Canaria, 3.000 personas están esperando para realizarse una ecografía. La media de espera es de 75 días en el Hospital Insular y de 169 días, más de cinco meses, en el Doctor Negrín. La lista de espera quirúrgica es de 9.073 personas que aguardan actualmente por una operación, de ellas 2.555 llevan esperando más de seis meses. 

En cuanto a las consultas externas, Vidina Espino ha denunciado que, por ejemplo en Cardiología, la lista de espera supera las 1.500 personas y que, en Ginecología, son 3.402 mujeres las que están esperando una cita, mientras en Tenerife son 308. «Estamos hablando de algo muy grave porque en un cáncer de mama o de útero, el tiempo juega en contra», ha recordado la diputada. 

Falta de camas

Un problema que la diputada ha destacado es la falta de camas y se ha referido a la promesa de la consejera Noemí Santana de que iba a liberar esas más de 200 camas ocupadas por personas mayores que se encuentran abandonadas en los hospitales. «Seguimos sin saber cuántos de esos mayores han sido derivados». En esta línea, ha recordado la falta de ejecución del II Plan Sociosanitario y que el Gobierno sigue incumpliendo la ley de dependencia. 

Para la portavoz es inadmisible que se amontone a personas en el pasillo de un hospital. «El Gobierno tiene que actuar porque su obligación es atender no solo con urgencia sino con dignidad a estas personas que son las más vulnerables y las que no tienen cómo pagarse una sanidad privada como sí pueden hacerlo el presidente Torres o el vicepresidente Román Rodríguez». La diputada ha recordado que en Canarias hay más de 630.000 personas en situación de pobreza y que la falta de salud repercute en la pobreza». 

Soluciones y propuestas

Ante este panorama, la portavoz ha recordado las propuestas que tanto ella, como diputada independiente, y desde Coalición Canaria se han venido poniendo sobre la mesa para dar respuesta. Una de ellas fue aprobada en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad canaria y es la actualización y mejora del plan Aborda para reducir las listas de espera en la sanidad pública canaria. Otra propuesta por la que Espino lleva luchando años es la puesta en marcha de un plan de lucha específico para pacientes con cáncer. 

La portavoz ha insistido en la necesidad de que haya diálogo con el personal sanitario que, después de dos años de una pandemia dura, está agotado y porque es prioritario «escuchar las demandas de un colectivo que en su mayoría está en abuso de temporalidad». Espino ha recordado las promesas incumplidas de Torres como es la «paga Covid», que los sanitarios nunca pidieron pero que el presidente prometió en el Parlamento. «Lo que necesitan y reclaman los profesionales es más medios y estabilidad». 

 

Resumen
Espino denuncia la situación "inaceptable" del SCS en Gran Canaria donde 54.000 personas esperan cita por un especialista
Nombre del artículo
Espino denuncia la situación "inaceptable" del SCS en Gran Canaria donde 54.000 personas esperan cita por un especialista
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto recrimina al Gobierno de Torres su dejadez y falta de diálogo con el personal sanitario que está agotado.
Autor