Espino califica de «insignificantes» las medidas fiscales del Gobierno

294
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino califica de «insignificantes» las medidas fiscales del Gobierno.
  • Espino lamenta que el Gobierno de Canarias defienda unas cuentas estatales que dan más dinero a quienes más tienen y castigan a Canarias .

Espino califica de «insignificantes» las medidas fiscales del Gobierno

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de «insignificantes» y «decepcionantes» las medidas fiscales y presupuestarias anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación económica actual y ha reprochado al vicepresidente Román Rodríguez que lleve tanto tiempo viviendo en «la burbuja de lo público», alejado al padecimiento de las familias, autónomos y pequeñas empresas que no llegan a final de mes.

Para la diputada, el presupuesto que el Gobierno dio a conocer ayer carece de medidas que realmente vayan a aliviar el sufrimiento de las familias porque creer que una deducción de 100 euros de media para rentas de menos de 34.000 euros es un gran alivio fiscal, «significa que hace mucho tiempo que usted no hace la compra porque comerá todos los días de restaurante a costa del erario público; significa que hace mucho tiempo que no llena el depósito porque va a diario en el coche oficial o que hace muchos años que no sabe lo que es pagar el material escolar». 

Espino ha advertido que 90 euros de deducción en gasto escolar, que es lo que ha puesto el Gobierno como ejemplo tipo «no da ni para los libros». En cuanto a los 36 euros de deducción para gastos médicos, la diputada le ha recriminado a Rodríguez que «no tiene ni idea de lo que cuesta una consulta con el dentista», que no cubre la seguridad social, «ni lo que cuesta una mamografía, que las mujeres se tienen que ir por la privada porque hay cientos en lista de espera». Ante esta situación, ha sido clara: «Cuando una se puede estar jugando la vida no se puede esperar». 

La diputada ha lamentado que este Gobierno mire para otro lado con las dificultades que están pasando las familias, como también mira para otro lado y sigue manteniendo al viceconsejero de Economía, Blas Acosta, que hoy comienza un juicio oral por el que se le piden cuatro años de cárcel. 

Espino lamenta que el Gobierno de Canarias defienda unas cuentas estatales que dan más dinero a quienes más tienen y castigan a Canarias 

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha demostrado hoy con una batería de datos cómo el Gobierno defiende unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año que «dan más dinero a quienes más tienen», y «castigan a Canarias». A pesar de ser unas cuentas en las que «hay más dinero que nunca», la realidad es que constatan «el mismo olvido de siempre hacia las Islas». Este hecho convierte a este proyecto de PGE «en el más injusto con Canarias en toda la historia de los presupuestos estatales», ha lamentado la diputada «porque si bien aumentan de una manera desorbitada el gasto público y las inversiones reales, la realidad es que posterga a las Islas a la cola en cuanto a la asignación de fondos».

Espino ha lamentado que siendo la comunidad con peores indicadores de pobreza, con el menor PIB per cápita y con las mayores cifras de paro que doblan la media peninsular, somos la comunidad que menos dinero recibe. «Hay más dinero para los más ricos y menos dinero para los más pobres». De los 26.000 millones de las inversiones reales de la Administración General del Estado para el año que viene a Canarias le corresponde apenas un 1,5 por ciento del total. La diputada ha advertido que «el Estado está ampliando la brecha entre las comunidades más pobres y las más ricas».

Para Espino, un gobierno que se dice progresista tiene la obligación de atender a los más vulnerables y comprometer más recursos a los que menos tienen pero «es eso lo que no hacen». Como ejemplo ha explicado que, en las inversiones territorializadas, se programan 558 millones de inversión para el País Vasco, que es una de las comunidades más ricas, con menor paro y con mayor desarrollo económico, mientras para Canarias solo se han programado 391 millones de inversión directa del Estado. Vidina Espino ha reclamado al Gobierno que «no haga trampas y que no sume el resto de las inversiones ministeriales que llegan a las Islas ni las subvenciones al transporte».

Ante esta situación, la diputada ha recordado que la renta media de Canarias en 2000 era del 98 por ciento de la media nacional y que ha caído hasta el 81 por ciento. «Mientras ustedes siguen anunciando lo bueno que es el Gobierno central con las islas, las colas en los comedores sociales aumenta y se ha creado un precariado laboral que malvive mes a mes», ha denunciado.

Incumplimiento del REF y Estatuto

En su intervención, la diputada ha querido mostrar su solidaridad con el vicepresidente Rodríguez «porque usted, que dice sentir Canarias y defender el canarismo, debe estar muy dolorido por el incumplimiento del apartado 2, artículo 167 del Estatuto de Autonomía y por el incumplimiento del artículo 96 del REF donde se dice que el Estado no podrá invertir en Canarias menos de la media que en el resto de comunidades, excluyendo de ese cómputo las inversiones que compensan la lejanía y la insularidad». Ante este panorama le ha dicho que le acompaña en el sentimiento.

Ante esta vulneración del REF y del Estatuto por parte de los Presupuestos Generales del Estado, Espino ha reprochado que se siga despreciando el marco jurídico que se dio a Canarias en las Cortes y que esto ocurra con el pasotismo de un vicepresidente que es incapaz de protestar porque lo único que quiere es conservar su sillón al lado de Torres. «Son incapaces de enfrentarse a sus jefes como hicieron gobiernos anteriores que fueron a los tribunales ante el expolio que sufrió Canarias con el convenio de carreteras y fue así como se lograron mil millones de euros de los que ustedes se ponen la medalla», ha aclarado.

La diputada ha explicado que el próximo presupuesto del Estado supone «tirar la casa por la ventana», en un año electoral con el dinero de Europa y con la recaudación extraordinaria de impuestos. Y mientras, Canarias, otra vez a la cola de las inversiones. «Desde que llegó el señor Sánchez, ha desaparecido el plan de infraestructuras educativas de Canarias», ha recriminado mientras mostraba imágenes de los barracones en los que, actualmente, estudian niños de las Islas. «Esa es la Canarias mejor que ustedes están dejando». También ha recordado que, en el Plan Reactiva, el Gobierno se comprometió a aprobar una de las propuestas de la diputada para reclamar esos fondos «pero nunca lo han hecho».

Inversiones

En relación a La Palma ha reprochado que solo haya consignados 6 millones para actuaciones en materia de vivienda cuando, tras el terremoto de Lorca en 2011, se invirtieron 1.200 millones de euros y, además, se reconstruyeron 1.338 viviendas. En migración ha lamentado que el Gobierno anunciara hace unos días 50 millones del Estado para atender a los menores no acompañados y que esa cantidad no aparezca en el proyecto de PGE para 2023. Lo mismo ocurre con vivienda donde 18.000 personas esperan en una lista por una vivienda pública. ¿Cuántos de millones van a venir a Canarias? Ha preguntado.

Espino ha explicado que la inversión en infraestructuras batirá el año próximo su récord en España con más de 11.794 millones y, sin embargo, para Canarias no llega ni a 500 millones que, como mínimo, nos corresponde. La diputada ha dicho no entender cómo se puede estar agradecido por que se pague a los 300.000 pensionistas que hay en las Islas o por qué es un mérito que se pague el subsidio a los parados o los ERTE o que nos den los 200 millones de euros de la sentencia de carreteras.

Vidina Espino ha recriminado que en estas cuentas estatales, Canarias a tener los mismos 30 millones de euros de siempre para atender la pobreza a pesar de la crisis. «Y la señora Santana tiene la desfachatez de salir en prensa a pedir que le den más dinero. ¿No pertenece al mismo grupo político de los que gobiernan en España? Podría descolgar un teléfono y hablar con sus compañeros para que no le quiten los cinco millones como han hecho. Sobre el Ingreso Mínimo Vital, la diputada ha recordado que se ha rechazado a 8 de cada 10 personas. También ha denunciado el atasco que padecen los pensionistas cada vez que quieren tramitar algo. «Hace años que el Estado no está funcionando bien en Canarias y ustedes todos, muy calladitos».

Falta de ejecución 

La diputada ha lamentado que el Estado no solo no le da a Canarias lo que le corresponde sino que lo que ponen en el presupuesto, luego no lo ejecutan. Según el último informe de la Intervención General del Estado, de los 307 millones de inversión del sector público empresarial solo se han ejecutado 54 millones, apenas el 17 por ciento.

«En estos presupuestos hay malas noticias para Canarias porque se quitan los 20 céntimos al litro de combustible que suponen un alivio para las familias. ¿Va usted a hacer algo? ¿Va a poner el Gobierno esos 20 céntimos que quita el Estado? Ha preguntado Espino que también se ha referido a los 700 millones para subvencionar al cien por cien los billetes de los trenes de cercanías y media distancia, además de 301 millones a trenes de cercanías de Cataluña. «Y Canarias una vez más vuelve a ser excluida de esta gratuidad que sí tiene el resto de ciudadanos de este país».

 

Resumen
Espino califica de "insignificantes" las medidas fiscales del Gobierno
Nombre del artículo
Espino califica de "insignificantes" las medidas fiscales del Gobierno
Descripción
La diputada reprocha a Rodríguez que lleve tanto tiempo viviendo en la burbuja de lo público sin saber qué significa hacer la compra, llenar el depósito o pagar el material escolar
Autor