Espino: «Las ayudas aprobadas por el Gobierno canario son insuficientes y decepcionantes para los sectores afectados»

La portavoz de Cs en el Parlamento rechaza que los 400 millones anunciados sean ayudas, pues, según advierte, "235 solo buscan aplazar el problema seis meses”.

328
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz de Cs en el Parlamento./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- «El plan de ayudas aprobadas por el Gobierno canario para los sectores más afectados por la COVID-19 es insuficiente y decepcionante». Así lo ha manifestado este sábado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha añadido que «son fruto de la lentitud e improvisación con la que actúa».

La portavoz de Cs ha advertido que «el Ejecutivo canario falta a la verdad cuando habla de 400 millones de euros en ayudas, pues 235 están destinados a aplazar seis meses el pago de impuestos y deuda tributaria. Solo sirve para trasladar el problema para más adelante ya que los impuestos no se suprimen ni se reducen», ha resaltado.

A su juicio, es difícil de entender que «el Gobierno canario vaya a pedir un crédito y endeudarse, para hacer frente al retraso de estos ingresos, que las arcas públicas canarias recibirán más adelante, cuando puede hacer uso de los 400 millones del superávit de 2018 que mantienen guardados en un cajón», después de que la Unión Europea y el Gobierno de España suspendieran las reglas fiscales, precisamente para que se utilizaran esos fondos.

Vidina Espino ha llamado también la atención sobre «la improvisación y la lentitud» en la que vive inmerso el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres. Prueba de ello, ha apuntado, es que, un mes después de anunciar por primera vez la necesidad de aprobar medidas de apoyo a los sectores afectados, «no tiene ni idea de cómo se van a plantear las ayudas directas, cuáles serán los requisitos o cuándo saldrá la convocatoria».

Aunque «lo más grave», ha subrayado la portavoz de la formación naranja, «es que no sabe si va a poder contar para estas ayudas con los 165 millones de euros procedentes de la UE». En este sentido, ha reprochado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que diera una rueda de prensa «para anunciar que va a enviar una carta a la UE para pedir los fondos con los que sufragar las ayudas. Si no fuera por lo dramático de la situación en la que nos encontramos, parecería una broma», ha comentado la diputada de Cs.

En referencia a este último aspecto, ha recordado que los fondos React-UE de los que pretende tirar el responsable de la Hacienda canaria «están destinados al mantenimiento del empleo, sobre todo a la reducción de tiempos de trabajo, apoyo a los trabajadores por cuenta propia y fomentar la creación de empleo juvenil». En lo relativo a la inversión en pequeñas y medianas empresas (pymes) «están encaminados a la transformación digital o la sostenibilidad, no como salvavidas, que es lo que pretende Román Rodríguez».

Vidina Espino ha insistido en que «Cs lleva meses reclamado estas ayudas» y ha mencionado las enmiendas que presentó con este propósito a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021. «Si se hubieran aceptado nuestras propuestas, las ayudas ya estarían en marcha», ha destacado.

En su opinión, «el consejero de Hacienda continúa tomándose con calma la situación de emergencia económica por la que pasan miles de canario y, en el colmo de su desfachatez, al ser preguntado cuándo se cobrarán las ayudas o al menos cuándo se convocarán, dice que no tienen ni idea».

Lo mismo ocurre, ha afirmado la portavoz de Cs, con el sector turístico, para el que «tampoco proponen nada en concreto, solo vaguedades sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sin haber alcanzado un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) al respecto».

Vidina Espino ha hecho hincapié en que, para este sector, «hace falta un plan en condiciones, como está reclamando la propia consejera del ramo, Yaiza Castilla, y prometió hace seis meses la ministra Reyes Maroto, pero del que no se ha vuelto a saber nada».

 

Resumen
Espino: "Las ayudas aprobadas por el Gobierno canario son insuficientes y decepcionantes para los sectores afectados"
Nombre del artículo
Espino: "Las ayudas aprobadas por el Gobierno canario son insuficientes y decepcionantes para los sectores afectados"
Descripción
La portavoz de Cs en el Parlamento rechaza que los 400 millones anunciados sean ayudas, pues, según advierte, "235 solo buscan aplazar el problema seis meses”.
Autor