El 84% de los españoles hará compras durante el Black Friday

469
Black Friday. | © Manuel Expósito.
Black Friday. | © Manuel Expósito.

Sectores estrella: moda, calzado y complementos, junto con la tecnología


 

Santa Cruz de Tenerife.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday. De los resultados se deduce que un 84% de ellos se dejará seducir por la publicidad de las marcas y los comercios y comprará algo durante los próximos días, sobre todo los menores de 35 años. Una cifra incluso superior a la del año pasado, que ya era alta: un 82%. 

La encuesta, que recoge las respuestas de 1.027 consumidores, de entre 18 y 74 años, apunta un gasto medio previsto de 237 euros, frente a los 217 euros que gastaron el año pasado. De hecho, un 18% de entre quienes piensan gastar algo, planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña de Black Friday. Aunque también hay un 15% de encuestados que reconoce que este año gastará menos por la inflación o su situación económica. 

El sector estrella de este año volverá a ser el de moda, calzado y complementos: un 65% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los dispositivos de electrónica (para el 43% de los compradores), el pequeño electrodoméstico (22%) y los juguetes (19%). También serán frecuentes las compras en material deportivo (16%) o en hogar, muebles y decoración (16%), adelantando así muchas compras navideñas, tal y como reconocen seis de cada diez encuestados. 

OCU advierte que uno de cada dos encuestados muestra un comportamiento compulsivo en sus compras durante el Black Friday. En concreto, un 27% reconoce que el año pasado gastó más de lo que tenía presupuestado, un 26% adquirió productos que no tenía pensado comprar y un 17% adquirió cosas que no necesitaba. 

En su encuesta OCU ha preguntado también dónde van a comprar los consumidores. Solo el 6% de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas. Por el contrario, el 27% planea comprar exclusivamente online y otro 32% priorizará este canal. 

No obstante, los consumidores desconfían de las ofertas del Black Friday. Un 67% de los encuestados señala que algunas tiendas suelen aumentar los precios algunas semanas antes del Black Friday para que, al aplicar un descuento, los precios de los productos se mantengan prácticamente iguales. Un 38% considera que, aunque hay algunos descuentos durante el Black Friday, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales. Aun así, el 71% de los encuestados cree que merece la pena comprar en Black Friday por los descuentos que se pueden conseguir. 

Por último, OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que lo denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF para poder así identificar prácticas ilegales y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo. Los últimos seguimientos de precios de OCU durante el Black Friday demuestran que el precio con descuento rara vez se compara con el más barato en los últimos 30 días, tal y como exige la normativa; es más, en algunos casos hace referencia al precio recomendado por el fabricante.


 

Resumen
El 84% de los españoles hará compras durante el Black Friday
Nombre del artículo
El 84% de los españoles hará compras durante el Black Friday
Descripción
Sectores estrella: moda, calzado y complementos, junto con la tecnología
Autor