España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022

345

  • España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022.
  • La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 474.430 personas en términos desestacionalizados en lo que va de año.
  • El empleo turístico se mantiene al alza y las afiliaciones en agosto crecen el 5,1% respecto a hace un año.

España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado hoy la revisión de la Contabilidad Nacional Anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados señalan que el crecimiento real en este periodo fue un 1,3% superior a lo estimado inicialmente y España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya el pasado año.

Esta revisión se realiza de forma regular en todos los países de la Unión Europea y permite tener una estimación más desagregada y definitiva del PIB al incorporar información más completa. En el caso de España se ha revisado al alza el crecimiento en los tres años, con mayor intensidad en 2021, con un crecimiento 9 décimas superior al estimado, alcanzando el 6,4%. En 2022 la revisión al alza fue de 3 décimas hasta el 5,8%.

De esta forma, la recuperación económica de España durante los dos años posteriores a la pandemia ha sido superior a la estimada, impulsada fundamentalmente por el consumo de los hogares, el sector exterior y el mejor comportamiento de la industria manufacturera y de las actividades profesionales.

Este dinamismo se mantiene de forma diferencial en 2023, con un crecimiento estimado por los principales organismos nacionales e internacionales que será el mayor entre las grandes economías de la zona euro, lo que es especialmente significativo en el actual contexto de endurecimiento de la política monetaria.

Más crecimiento y de mayor calidad

Los datos reflejan que la mayor fortaleza de la recuperación ha venido acompañada también de una mayor calidad del crecimiento de la economía española, que ha beneficiado especialmente a las familias, aumentando el peso de los salarios sobre el PIB en más de un punto. Asimismo, mejora la productividad por hora que, a finales del 2022, estaba ya casi un punto por encima de la de 2019.

Finalmente, el aumento del PIB nominal en más de 20.000 millones de euros redujo la ratio deuda/PIB 1,6 puntos adicionales a final de 2022 y permitiría anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad, adelantando a 2023 la reducción por debajo del 110%.

La revisión de la Contabilidad Nacional Anual alinea el crecimiento del PIB con el resto de indicadores económicos, poniendo de manifiesto la pertinencia y eficacia de la política económica que se ha llevado a cabo en los últimos años. Una política económica que ha permitido poner en marcha medidas para dar respuesta a los desafíos que se han producido y combinarla con el ambicioso programa de inversiones y reformas que se están poniendo en marcha a través del Plan de Recuperación y que están permitiendo transformar la economía española.


La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 474.430 personas en términos desestacionalizados en lo que va de año

Este dato es el mayor para este periodo de la serie histórica descontando los dos ejercicios condicionados por la pandemia, 2020 y 2021.

Por su parte, el incremento registrado por la serie original, 368.282 personas, se encuentra por encima del promedio de la última década.

La afiliación media observada, en términos desestacionalizados, en el periodo que va desde mitad de agosto hasta mitad de septiembre ha registrado un resultado de 10.084 personas respecto a la media de las dos quincenas anteriores. Con los últimos datos disponibles, correspondientes al 15 de septiembre, el número total de afiliados ha crecido en 1,36 millones de personas desde el inicio de la pandemia.


El empleo turístico se mantiene al alza y las afiliaciones en agosto crecen el 5,1% respecto a hace un año

El empleo turístico supone ya un 13,5% del total de afiliados de la economía nacional, que en conjunto creció un 2,8% en ese mes. En relación con agosto de 2019, referencia prepandemia, el crecimiento del empleo turístico es también del 5,1%.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, «el comportamiento del empleo turístico este verano ha sido extraordinario, hemos superado ampliamente los datos de agosto de 2022 y las cifras prepandemia; son cifras que demuestran que el turismo es el gran motor de la economía española y cabe celebrar que mejora al empleo día a día con puestos de trabajo más especializados y de mayor calidad. Pero no nos conformamos. Seguiremos trabajando para que no sólo haya más empleo, sino que sean cada vez mejores».

Canarias, la que más crece

En el mes de agosto de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,2%) y Comunidad de Madrid (6,1%).

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (16.318 afiliados más), Cataluña (12.848 afiliados más), Comunidad de Madrid (con 12.808 más) y Canarias (9.439).

Aumentan los asalariados

En agosto, el incremento en términos absolutos fue de 134.836 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo.

Mientras que en la hostelería fue de 81.721 afiliados (26.459 en los servicios de alojamiento y 55.262 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.795. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 47.320 trabajadores.

En agosto, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%.


 

 

Resumen
España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022
Nombre del artículo
España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022
Descripción
La recuperación de la economía española fue incluso superior a lo anteriormente estimado, con un crecimiento del 6,4% en 2021 y del 5,8% en 2022
Autor